DIRECTOR DE ESCUELA
Mg. Verónica Barraza Riquelme


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Educación General Básica con Mención en: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

Desarrollar un adecuado auto concepto, identidad y valorización personal y profesional, que le permitan establecer relaciones interpersonales armónicas con la finalidad de promover un ambiente propicio para el aprendizaje, respetando la diversidad de sus estudiantes y de la comunidad en la cual se encuentra inserto y considerando  a la familia en el proceso.

Ejercer su rol en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del Pensamiento O’Higginiano.

Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito, que le permitan desempeñarse en su rol pedagógico de manera efectiva iniciando conocimientos elementales de una segunda lengua.

Fundamentar sus quehaceres pedagógicos basados en una reflexión crítica en torno  las didácticas, en el marco de las políticas educativas vigentes y los estándares de desempeño nacionales con la finalidad de alcanzar aprendizajes de calidad en  todos sus estudiantes.

Planificar, gestionar, ejecutar y evaluar distintos elementos curriculares, que facilitarán la construcción de aprendizaje de calidad  incorporando las didácticas en matemática, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales en estrecha relación con las Bases Curriculares vigentes.

Poseer habilidades para buscar, procesar y analizar información, seleccionando metodologías de la investigación pertinentes a cada escenario, a  los temas y sujetos del estudio, desde diversos paradigmas, utilizando  herramientas tecnológicas básicas de información y comunicación.

El Profesor de Educación General Básica estará capacitado para ejercer su profesión en Establecimientos Educacionales del sector público, subvencionado y privado.

Puede desempeñarse en diversos contextos educativos, participar de investigaciones, diseño e implementación de proyectos, entre otros.

El Profesor de Educación General Básica es un profesional de la educación, conocedor del marco curricular, capaz de desarrollar procesos de enseñanza – aprendizajes centrados en el estudiante, potenciando su autonomía. Su quehacer se focaliza en la promoción del desarrollo de relaciones humanas respetuosas entre los distintos actores, implicando a la comunidad educativa en la participación activa y en la construcción de relaciones sociales sanas, en este contexto, reconoce las características particulares de los niños y niñas y de la comunidad escolar generando una convivencia armónica basada en el diálogo permanente y la resolución de conflictos.

Es un profesional que cuenta con herramientas de investigación – acción para la observación y generación de experiencias de aprendizajes auténticas, significativas y situadas que consideren una reflexión pedagógica crítica, para la transformación y mejora permanente de su desempeño. Diseña y ejecuta metodologías activas, estrategias lúdicas de acuerdo a las particularidades del contexto escolar. Elabora y aplica la evaluación auténtica basada en los diversos estilos de aprendizajes de los niños y niñas.

Se espera, que el profesional sea autónomo, proactivo, ejerza la pedagogía con ética profesional, promueva una ciudadanía democrática y el desarrollo sostenible.

El profesional se observa a sí mismo como un agente de cambio social, desarrollando una práctica profesional: empática, inclusiva, colaborativa, basada en la promoción de los DD. HH, derechos de los niños y niñas y el valor la diversidad y equidad de género.

Verónica Barraza Riquelme
Directora de la Escuela de Educación Inicial. Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje de la Universidad de Concepción. Postítulo en Administración Educacional de la Universidad Católica del Norte y Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid. Magíster en Educación Diferencial Mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje de la Universidad Mayor. Diplomada en Diseño Universal del Aprendizaje (CAST, Massachusetts, USA). Cursando Doctorado en Educación AIU, USA.

 Ana Olga Arellano Araya
Profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Post-título en Administración Educacional, Universidad Mayor. Diploma en Estudios Avanzados para el programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla

Antonio García Quiroga
Doctor en Educación Universidad Victoria de Wellington, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y Antropólogo, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro del Consejo de la Asociación “Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas”, ACEAD.   Sus líneas de investigación son las transiciones educativas, las políticas de acceso y acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y la aplicación de las etnografías al campo educativo.

Nidy Liz Marchant Díaz
Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación de la Universidad Diego Portales. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Postítulo Mención Lenguaje y Comunicación de la Universidad Diego Portales. Postítulo en Estudio de la Argumentación de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad Andrés Bello. Diplomada en Currículo y Evaluación de Acción de la Universidad del Desarrollo.

Ana María Martínez
Profesora de Enseñanza General Básica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Universidad de Santiago. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Alexis Matheu Pérez
Magíster en Matemáticas y Magíster en Estadística de la Universidad de La Habana, Cuba. Doctor en Educación de la Universidad SEK Internacional. Encargado de Unidad de Análisis y Seguimiento.

Paola Juica Martínez
Profesora de Castellano y Filosofía, Licenciada en Educación de la Universidad de la Serena. Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid.
Magíster  en Educación, mención Docencia Universitaria UBO.

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