DIRECTOR DE ESCUELA
Mg. Verónica Barraza Riquelme


TÍTULO PROFESIONAL
Educador(a) de Párvulos con Mención en NB1

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Educación y Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O’Higgins está preparado para organizar procesos pedagógicos con énfasis en las relaciones humanas, el desarrollo emocional, el autoconocimiento y los vínculos de apego con niños y niñas de 0 a 6 años.Cuenta con los conocimientos para diseñar experiencias de aprendizaje auténticas de acuerdo a las exigencias del currículum y teniendo como eje articulador la creatividad y el juego para el desarrollo de la inteligencia analítica y práctica en niños y niñas.

Lidera el diálogo participativo y colaborativo con la familia y la comunidad, propiciando adecuadas relaciones interpersonales para la generación de espacios de sana convivencia y condiciones formativas y educativas que permitan el desarrollo identitario e integración en la infancia.

El educador de párvulos incluye a la comunidad educativa en la elaboración e implementación de didácticas que consideran de forma transversal el juego como una estrategia fortalecedora del proceso de enseñanza – aprendizaje y potenciadora del desarrollo integral de la primera infancia.

Conoce el contexto de los niños y niñas para diseñar, implementar y evaluar experiencias auténticas y situadas a través de relaciones lúdicas e individualizadas que releven la significatividad de los aprendizajes.

Es un profesional inclusivo, capaz de atender la diversidad presente en el contexto de la primera infancia, reflexionando críticamente sobre sus propias prácticas pedagógicas y utilizando herramientas de la investigación – acción para generar cambios que mejoren su desempeño profesional.

Trabaja con sentido ético, de forma comprometida y colaborativa con sus pares y equipos multidisciplinarios, promoviendo el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad desde la participación en la gestión del desarrollo sostenible y la construcción de una ciudadanía democrática que respete la diversidad y la interculturalidad.

Pedagógico de experiencias integrales: Corresponde a todos aquellos aspectos propios que la educadora de párvulos debe poner en práctica en su desempeño:

  • Demostrar dominio de grupo.
  • Trabajo colaborativo.
  • Generados de experiencias didácticas.
  • Trabajo con las familias
  • Contextualización de la comunidad escolar.
  • Diseño de experiencias de aprendizajes contextualizado.
  • Planificar y evaluar aprendizajes esperados.
  • Desarrollo de buenas prácticas relacionales entre educadoras y asistentes de aula.

Gestión de Experiencias en espacios no convencionales: Corresponde a todos aquellos espacios culturales y sociales que requieren profesionales con un conocimiento disciplinar acabado que domina los procesos de desarrollo evolutivo de niños y niñas para atender a su formación integral, generando experiencias didácticas interactivas a esos contextos.

Conoce las directrices bases de la psicología evolutiva y de aprendizaje.

Contextualiza, diagnóstica y adapta experiencias de aprendizaje.

Mediación de experiencias de aprendizajes culturales e interactivas para niños y niñas de segundo ciclo. Además, genera proyectos de mediación cultural.

Trabajo pedagógico multidisciplinario para la estimulación temprana: Corresponde al trabajo en procesos de estimulación temprana con niños y niñas de primer ciclo en espacios tales como: centros de salud, jardines infantiles, entre otros.

Trabaja en procesos de estimulación temprana con niños y niñas de primer ciclo. Evalúa y planifica procesos de estimulación temprana de acuerdo a los resultados de las pruebas estandarizadas. Trabaja colaborativamente con personal de la salud

Gestión Educativa: Dirige y promueve procesos de gestión de aula e institucional en sectores públicos y privados.

Genera acciones de trabajo colaborativo con los equipos de trabajo y en diferentes contextos.

Establece espacios que favorecen la participación activa de la comunidad en los procesos de gestión educativa:

Corresponde al desempeño del o la profesional en instituciones educativas públicas o privadas. Para ello debe demostrar que conoce los roles y perfiles de los diferentes estamentos preescolares, las características particularidades de la gestión en instituciones preescolares. Además, es capaz de articular la gestión del ámbito preescolar con el sistema escolar e implementar desde su rol los lineamientos del PEI y velar por la ejecución del PME.

Verónica Barraza Riquelme
Directora de la Escuela de Educación Inicial. Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje de la Universidad de Concepción. Postítulo en Administración Educacional de la Universidad Católica del Norte y Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid. Magíster en Educación Diferencial mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje de la Universidad Mayor. Diplomada en Diseño Universal del Aprendizaje (CAST, Massachusetts, USA). Cursando Doctorado en Educación AIU, USA.

Ana Olga Arellano Araya
Profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Post-título en Administración Educacional, Universidad Mayor. Diploma en Estudios Avanzados para el programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla

Antonio García Quiroga
Doctor en Educación Universidad Victoria de Wellington, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y Antropólogo, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro del Consejo de la Asociación “Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas”, ACEAD.   Sus líneas de investigación son las transiciones educativas, las políticas de acceso y acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y la aplicación de las etnografías al campo educativo.

Nidy Liz Marchant Díaz
Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación de la Universidad Diego Portales. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Postítulo Mención Lenguaje y Comunicación de la Universidad Diego Portales. Postítulo en Estudio de la Argumentación de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad Andrés Bello. Diplomada en Currículo y Evaluación de Acción de la Universidad del Desarrollo.

Ana María Martínez
Profesora de Enseñanza General Básica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Universidad de Santiago. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Carolina Pérez González
Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación y Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad en procesos evaluativos para Educación General Básica. Egresada del Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales. 

María Angélica Torres Gómez Garfias
Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad del Mar. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello; Egresada de Magíster en Educación con mención en Educación Superior Universidad Católica de Salta Argentina, Magíster.  Experiencia en docencia Universitaria en la línea de formación disciplinar y formación pedagógica.

Gianinna Ramírez Vergara
Educadora de Párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Máster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid. Postítulo Especialista en Procesos Pedagógicos mención Desarrollo Curricular de la Universidad de Santiago de Chile. Diploma Especialista en Pedagogía para la primera infancia de la Universidad Central de Chile.

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