DIRECTOR DE ESCUELA
Mg. Verónica Barraza Riquelme


TÍTULO PROFESIONAL
Educador(a) de Párvulos con Mención en NB1

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Educación y Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

La carrera de Pedagogía  en Educación Parvularia con mención NB1 tiene como objetivos:
  • Desarrollar un adecuado auto concepto, identidad y valorización personal y profesional, que le permitan establecer relaciones interpersonales armónicas con la finalidad de promover un ambiente propicio para el aprendizaje, respetando la diversidad de sus estudiantes y de la comunidad en la cual se encuentra inserto y considerando  a la familia como eje principal del proceso.
  • Ejercer su rol en un marco de principios éticos propios del educador de párvulos, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del Pensamiento O’Higginiano.Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito que le permitan desempañarse en su rol pedagógico de manera efectiva iniciando conocimientos elementales de una segunda lengua.
  • Liderar procesos pedagógicos de manera inclusiva y en concordancia con los diferentes contextos de manera de generar aprendizajes de calidad.Diseñar procesos y ambientes  educativos pertinentes, inclusivos acordes a los contextos de manera de generar aprendizajes de calidad.
  • Desarrollar prácticas pedagógicas  reflexionando permanentemente sobre su actuar, incorporado prácticas innovadoras e inclusivas y considerando la mediación en los distintos escenarios.Fundamentar su quehacer pedagógico basado en la reflexión crítica en torno a las didácticas actuales y específicas de la Educación Parvularia considerando las  Bases  Curriculares vigentes.
  • Diseñar procesos evaluativos permanentes de  los aprendizajes, sus contextos para la toma de decisiones y mejora de los aprendizajes.
  • Desarrollar su labor docente con estrategias que respondan a los requerimientos de aprendizaje de calidad de los párvulos , niños y niñas hasta los 8 años generando instancias significativas de articulación entre NT y NB1.

El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O´Higgins puede desempeñarse en Centros Educacionales, Salas Cunas y Jardines Infantiles, tanto del sector público, como subvencionado o privado.

Puede ejercer su labor  en diversos contextos educativos, participar en  investigaciones, diseño e implementación de proyectos, entre otros.

El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O’Higgins está preparado para organizar procesos pedagógicos con énfasis en las relaciones humanas, el desarrollo emocional, el autoconocimiento y los vínculos de apego con niños y niñas de 0 a 6 años.

Cuenta con los conocimientos para diseñar experiencias de aprendizaje auténticas de acuerdo a las exigencias del currículum y teniendo como eje articulador la creatividad y el juego para el desarrollo de la inteligencia analítica y práctica en niños y niñas.

Lidera el diálogo participativo y colaborativo con la familia y la comunidad, propiciando adecuadas relaciones interpersonales para la generación de espacios de sana convivencia y condiciones formativas y educativas que permitan el desarrollo identitario e integración en la infancia.

El educador de párvulos incluye a la comunidad educativa en la elaboración e implementación de didácticas que consideran de forma transversal el juego como una estrategia fortalecedora del proceso de enseñanza – aprendizaje y potenciadora del desarrollo integral de la primera infancia.

Conoce el contexto de los niños y niñas para diseñar, implementar y evaluar experiencias auténticas y situadas a través de relaciones lúdicas e individualizadas que releven la significatividad de los aprendizajes.

Es un profesional inclusivo, capaz de atender la diversidad presente en el contexto de la primera infancia, reflexionando críticamente sobre sus propias prácticas pedagógicas y utilizando herramientas de la investigación – acción para generar cambios que mejoren su desempeño profesional.

Trabaja con sentido ético, de forma comprometida y colaborativa con sus pares y equipos multidisciplinarios, promoviendo el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad desde la participación en la gestión del desarrollo sostenible y la construcción de una ciudadanía democrática que respete la diversidad y la interculturalidad.

Verónica Barraza Riquelme
Directora de la Escuela de Educación Inicial. Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje de la Universidad de Concepción. Postítulo en Administración Educacional de la Universidad Católica del Norte y Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid. Magíster en Educación Diferencial mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje de la Universidad Mayor. Diplomada en Diseño Universal del Aprendizaje (CAST, Massachusetts, USA). Cursando Doctorado en Educación AIU, USA.

Ana Olga Arellano Araya
Profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Post-título en Administración Educacional, Universidad Mayor. Diploma en Estudios Avanzados para el programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla

Antonio García Quiroga
Doctor en Educación Universidad Victoria de Wellington, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y Antropólogo, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro del Consejo de la Asociación “Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas”, ACEAD.   Sus líneas de investigación son las transiciones educativas, las políticas de acceso y acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y la aplicación de las etnografías al campo educativo.

Nidy Liz Marchant Díaz
Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación de la Universidad Diego Portales. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Postítulo Mención Lenguaje y Comunicación de la Universidad Diego Portales. Postítulo en Estudio de la Argumentación de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad Andrés Bello. Diplomada en Currículo y Evaluación de Acción de la Universidad del Desarrollo.

Ana María Martínez
Profesora de Enseñanza General Básica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Universidad de Santiago. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Carolina Pérez González
Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación y Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad en procesos evaluativos para Educación General Básica. Egresada del Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales. 

María Angélica Torres Gómez Garfias
Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad del Mar. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello; Egresada de Magíster en Educación con mención en Educación Superior Universidad Católica de Salta Argentina, Magíster.  Experiencia en docencia Universitaria en la línea de formación disciplinar y formación pedagógica.

Gianinna Ramírez Vergara
Educadora de Párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Máster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid. Postítulo Especialista en Procesos Pedagógicos mención Desarrollo Curricular de la Universidad de Santiago de Chile. Diploma Especialista en Pedagogía para la primera infancia de la Universidad Central de Chile.

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