DIRECTOR DE ESCUELA
David Pérez Carrillo


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Historia y Geografía en Enseñanza Media

DURACIÓN DE LA CARRERA
8 semestres, más Proceso de Titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

El profesor de Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O´Higgins, es un profesional que integra conocimientos pedagógicos y disciplinares para lograr aprendizajes significativos e inclusivos en los estudiantes de enseñanza media. Construye y planifica su trabajo pedagógico de acuerdo a las exigencias del currículum y la pluralidad de contextos escolares, articulados a través de estrategias didácticas y evaluativas de las disciplinas que conforman su quehacer docente. Promueve en su labor el trabajo colaborativo, integrando equipos multidisciplinarios para el mejoramiento educativo. En su pedagogía desarrolla el sentido y significación del aprendizaje situado, la vinculación con la experiencia y la puesta en valor de la memoria.

Explica los procesos actuales desde las Ciencias Sociales y Humanidades, a través de ejes teóricos que le permiten promover el pensamiento crítico y generar condiciones pedagógicas para conocer y valorar la diversidad constitutiva del ser humano y la sociedad. Su formación le permite conocer y compartir herramientas de investigación y sistematización de información, para la innovación y la construcción de saberes docentes a partir de la reflexión del ejercicio pedagógico.

Asimismo, se espera que el profesor desempeñe su labor con compromiso ético–profesional, perseverancia, valorando la democracia y promoviendo el respeto a la diversidad y los DD.HH. en un marco ético acorde a los principios y valores de la Universidad Bernardo O´Higgins.

El profesional es capaz de seleccionar, comprender, acompañar y explicar las problemáticas que acontecen en el presente, a través de una lectura interdisciplinaria de la sociedad y el ser humano en su relación en el tiempo y el espacio, de acuerdo a las necesidades y demandas de la diversidad de contextos educativos. Gestiona y lidera la cooperación de la comunidad educativa en el diseño de aprendizajes transversales para la formación de ciudadanía y comunidades democráticas a través del desarrollo de programas y estrategias de mejora para la convivencia escolar.

Realiza tareas de investigación y problematización de procesos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de la Historia de la humanidad, junto a los conocimientos formativos en Geografía, caracterizados por el análisis y explicación de las dinámicas que dan cuenta de la interacción de las personas con el espacio, comprometidos con la responsabilidad de enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.

Pedagógico: Es el ámbito de realización del quehacer docente desde séptimo  año básico a cuarto año de enseñanza media, conocimiento de las disciplinas y dominio de las bases curriculares, con el objeto de planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando las particularidades del contexto escolar y las demandas del sistema educativo y su funcionamiento.

Diseña, selecciona y adapta, recursos pedagógicos, físicos o virtuales, generando ambientes propicios para el aprendizaje de todos las y los estudiantes. Crea experiencias didácticas e innovadoras para explicar las problemáticas que interpelan el presente de los y las estudiantes.

Promueve el  trabajo colaborativo y la sana convivencia, reconociendo la diversidad constitutiva de la comunidad escolar.

Reflexiona críticamente sobre las bases de su  conocimiento y de su práctica para la toma de decisiones y la construcción de saberes docentes para la mejora continua  del ejercicio profesional.

Orienta su quehacer dentro de marcos éticos profesionales en orden a la formación de una sociedad caracterizada por el ejercicio de una ciudadanía activa, democrática y promotora de los derechos humanos.

Mediación de las Ciencias Sociales y Humanidades: Es el ámbito de realización del trabajo radicado en la mediación y promoción de la memoria y la cultura, desde una perspectiva situada, articulado con el conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades, considerando a la Historia como su eje central. Además, emplea los métodos de indagación propios de la interdisciplinariedad y la capacidad de didactizarlo, gestionarlo para promoverlo socialmente en diversos espacios.

Diseña, adecua y dispone materiales culturales que aportan en su desempeño como mediador didáctico (cultural), incentivando la participación y diálogo de los participantes en relación a la cultura y el patrimonio, propiciando, mediante el ejercicio de su liderazgo y responsabilidad, instancias de accesibilidad social e inclusión dentro de las instituciones culturales.

Investigación: Es el ámbito de realización asociado a la problematización, indagación, selección de información válida y pertinente, y organización y sistematización de soportes escritos de conocimiento relativo al propio ámbito disciplinar y su práctica pedagógica. Trabaja junto a la comunidad educativa para identificar problemas, proponer soluciones y/o mecanismos, y tomar decisiones con los distintos actores, para la mejora permanente de los procesos educativos.

Además, articula las herramientas de investigación de forma autónoma y junto a sus pares para actualizar su conocimiento y a lo largo de su desarrollo profesional.

Asiste, diseña, ejecuta y lidera proyectos de investigación en el ámbito pedagógico y disciplinario, desde una orientación ética, inclusiva y colaborativa.

Víctor Mauricio Brangier Peñailillo
Doctor en Historia. Universidad de Chile. Magíster en Historia. Universidad de Chile. Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Fondecyt de Iniciación 2016 – 2019.
Ámbitos de investigación: Historia social y cultural de la justicia, América Latina y Chile siglo XIX; Historia rural y redes sociales. Autor de libros y artículos en la materia.

Graciela Raquel Ezzatti San Martín
Doctora en Educación, UMCE. Magíster en Psicología Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de la República, Uruguay.

Alfredo Germán Gómez Alcorta
Cursa Programa de Doctorado en Historia. Programa de Estudios Andinos PEA. Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Artes y Humanidades con mención en Historia, Universidad Gabriela Mistral.
Diplomado en Administración Educacional. Pontifica Universidad Católica de Chile. Graduate School of Education Penn GSE. University of Pennsylvania. Diplomado en Humanidades. Facultad de Educación. Universidad Gabriela Mistral.  Diplomado de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE. Universidad Alberto Hurtado. Diplomado de Historia Indígena. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Educación Media. Grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación, Universidad Gabriela Mistral. Licenciatura en Historia. Grado de Licenciado en Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.
Ámbitos de investigación: Ciencias pedagógicas y Didáctica. Historia Indígena / Etnohistoria. Arqueología Histórica Colonial. Autor de libros y artículos en la materia.

Soledad Carmina González Díaz
Doctorada en Filología Española(Universidad Autónoma de Barcelona), Magíster en Historia, mención Etnohistoria (Universidad de Chile), Licenciada en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales (Universidad de Valparaíso).
Ámbitos de investigación: Textos de Indias y Crónicas Andinas, con especial énfasis en las relacionadas con los incas, de los siglos XVI y XVII. Etnohistoria de Los Andes Meridionales y Norte de Chile. Autora de libros y artículos en la materia..

Patricio Orlando Ibarra Cifuentes
Doctor en Historia (Universidad de Chile). Magister en Historia por la Universidad de Chile. Licenciado en Historia por la Universidad de Chile. Becario CONICYT para estudios de Magister (2007) y Doctorado en Chile (2010). Investigador Fondecyt de Iniciación 2016 – 2019.
Ámbitos de investigación: Historia política e institucional del Chile republicano, Las   guerras   de   Chile:   sus   repercusiones   y   consecuencias   en   la   sociedad decimonónica.

Germán Adolfo Morong Reyes
Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, USACH. Egresado del Magister en Historia, mención etnohistoria, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación, Universidad de Tarapacá
Ámbitos de investigación: Historia Colonial de América Siglos XVI-XIX. Historia de las prácticas discursivas coloniales S. XVI-XVIII. Educación intercultural. Autor de libros y artículos en la materia.

Francisco José Ocaranza Bosio
Magíster en Humanidades y Artes, UGM. Diplomado en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación y Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UGM. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ámbitos de investigación: Estudios Orientales.

David Jacob Pérez Carrillo
Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
Ámbitos de investigación: Filosofía en Chile. Sistema democrático.

Víctor Hernán Rojas Vásquez
Doctor en Historia, Universidad de Erfurt, Alemania. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía, Licenciado en Educación, Universidad Marítima de Chile, Fundación Almirante Carlos Condell. Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes. UNAB.
Ámbitos de investigación: Geografía e Historia regional y local. Historia de las Relaciones Exteriores. Autor de libros y artículos en la materia.

Alain Carrier
Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica); Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Libre de Bruselas.
Ámbitos de Investigación: Violencia e Identidad, Género, Interculturalidad, Inclusión Social. Autor de libros y artículos en la materia.

Jaime Antonio Zañartu Reyes
Magister en Sociología. Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación. Universidad Bernardo O’Higgins. Profesor de Educación Media en Historia y Geografía, Universidad Bernardo O’Higgins.
Ámbitos de investigación: Sociología y Cultura Educacional.

Felipe Andrés Zurita Garrido
Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.
Ámbitos de investigación: Trabajo Docente, Formación Docente, Políticas Públicas, Enseñanza de la Historia, Historia de la Educación.

Luis Hernán Delgado Guerrero
PhD Tecnología de la Información y sus aplicaciones de la Universidad Palmas Gran Canarias y Máster en Psicología Evolutiva de la Educación de la Universidad de Valencia. Educador Diferencial, Especialista en Psicopedagogía, Licenciado en Educación de la Universidad Católica de Valparaíso. Especialista en implementación de TIC en los procesos educativos y de gestión del conocimiento, diseño instruccional en e-learning y desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje.

Noticias

Traducir
Abrir chat