DIRECTOR DE ESCUELA
Ulises Sánchez Pérez


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluido proceso de Titulación

GRADO ACADÉMICO
Grado de Bachiller en Inglés y Grado de Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

Formar profesores de Inglés para la enseñanza básica y media que aporten y se comprometan con el sistema educativo nacional, poseedores de una sólida formación docente y disciplinar, que ejerzan su labor pedagógica de manera responsable, crítica y reflexiva. Profesionales que reflejen una sólida formación ética que demuestren su apego a los principios O’Higginianos de respeto a la dignidad, la diversidad, los valores patrios, la constancia, el esfuerzo y el mérito.

Además, el profesor de Inglés titulado de la Universidad Bernardo O’Higgins, se distinguirá por su carácter proactivo, flexible, colaborador y con un alto compromiso social, transformándose en un modelo a seguir.

El Profesor de Inglés de la Universidad Bernardo O´Higgins estará capacitado para desempeñarse en:

  • Establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares pagados, desde el ciclo básico hasta Enseñanza Media.
  • Cursos de capacitación profesional, relacionados con la enseñanza del idioma.
  • Institutos de Idiomas
  • Instituciones de Educación Superior (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades).
  • Institutos culturales binacionales.
  • Consultorías en la Enseñanza del idioma Inglés.
  • Ejercicio libre de la profesión.

El profesor de Inglés de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional que cuenta con sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos que le permiten planificar, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en los diversos niveles del sistema educativo nacional.  Su competencia lingüística y comunicativa avanzada en el idioma inglés a nivel C1, así como también su amplia comprensión de las ciencias pedagógicas, lo capacitan para ejercer la docencia de manera efectiva aplicando estrategias metodológicas actualizadas acordes a los requerimientos de la sociedad del siglo XXI.

Se espera que el profesional realice su labor docente de manera responsable en un marco de alta ética, demostrando una actitud indagadora, crítica y reflexiva. Sumado a ello, que manifieste también, su irrestricto respeto a la diversidad, la valoración al mérito y superación personal y su profundo compromiso social.

Carolina Santander Gómez
Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Profesora de Inglés de la Universidad de Chile, Magíster en Lingüística mención Lengua Inglesa de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesora de Inglés transversal en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios, como coordinadora del programa de Inglés de prosecución de estudios en Ingeniería de la Universidad Central y como profesora de Lingüística General, Lingüística Aplicada, Paradigmas Lingüísticos y Literatura Inglesa en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Mirona Moraru
Doctora en Lenguaje y Estudios de Traducción (Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido) con experiencia en docencia en idiomas extranjeros (inglés y español) a nivel de pregrado. Como investigadora, tiene experiencia en trabajar con grupos sociales vulnerables utilizando metodologías cualitativas. Su área de especialidad es la relación entre el fenómeno de multilingüismo y procesos de inmigración, analizados principalmente desde una perspectiva sociológica. También tiene amplia experiencia en organización y participación en congresos académicos internacionales, publicación de artículos en revistas de especialidad, y organización de eventos académicos para un público general. Profesora de Inglés e investigadora de la carrera Pedagogía en Inglés en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Julio Marty Cárcamo
Licenciado en Educación, Profesor de Inglés de la Universidad Bernardo O’Higgins. Magíster en Educación Mención Gestión de la Universidad Bernardo O’Higgins. Se ha desempeñado como profesor de Inglés en el Instituto Chileno Británico de Cultura. También ha ejercido como profesor en educación básica y secundaria en diferentes establecimientos educacionales, especializándose en la Enseñanza del Inglés a estudiantes en contexto de encierro. Realiza las cátedras de Composición Inglesa I y II, Inglés y Cultura Norteamericana y como coordinador de prácticas en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Juan Cuevas Lepe
Profesor de Inglés de la UMCE. Sus áreas de interés son la didáctica del Inglés y la tecnología educativa. Magíster en Informática Educativa de la UTEM y Diplomado en Mentoría de la UAH. Además, se certificó como E-Teacher de la Universidad de Oregon. Trabajó en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura como coordinador académico realizando labores de supervisor de profesores y jefe de proyectos relacionados con tecnología. Actualmente, es profesor de Inglés y Webmaster en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es tutor en línea para proyectos desarrollados por el British Council y el Ministerio de Educación. Se desempeña como profesor de la línea de didáctica y metodología de la enseñanza del Inglés y también del área de TICs en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Lucas Ríos Santana
Profesor de Inglés del Instituto Profesional Chileno-Británico de Cultura y Magíster en Enseñanza del Inglés y Lingüística Aplicada de King’s College London, Inglaterra. Postítulo en Género con especialización en Masculinidades y Educación de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesor de Inglés en institutos de idiomas como Instituto Chileno-Británico de Cultura y Converse English. Además, ha trabajado como profesor de Inglés transversal en la Universidad San Sebastián, DuocUC y Universidad Bernardo O’Higgins. Ha ejercido como profesor de Gramática Inglesa e Inglés para programas de pedagogía en Inglés en el Instituto Profesional Chileno-Británico y la Universidad Autónoma de Chile. Actualmente es profesor de Gramática y Teoría Gramatical en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Fernando Cooper Weismann
Licenciado en Ciencias, Traductor e Intérprete de Idioma Inglés, Doctor en Educación, con mención en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Investigación Educacional de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Currículum y Evaluación Educacional de la Universidad Mayor de Chile; Magíster en Planificación Estratégica. En la Universidad Bernardo O’Higgins se desempeña como Director de Educación Continua y Profesor de la asignatura de Evaluación Educacional y Procedimientos Evaluativos.

Víctor Rojas Vásquez
Doctor en Historia de la Universidad de Erfurt, Alemania. Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía. Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes de la  UNAB. Se desempeña en la asignatura de Formación UBO ,Diversidad e Inclusión.

Verónica Barraza Riquelme
Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje de la Universidad de Concepción. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid. Magíster en Educación Diferencial mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje de la Universidad Mayor. Actualmente, cursa el Doctorado en Educación AIU, USA y se desempeña como Directora carrera de Educación Inicial UBO y como docente de la asignatura Necesidades Educativas Especiales y Diversidad e Inclusión en el Aula.USA y se desempeña como Directora carrera de Educación Inicial UBO y como docente de la asignatura Necesidades Educativas Especiales y Diversidad e Inclusión en el Aula.

Ricardo Elizalde González
Profesor de Inglés para enseñanza básica y media de la Universidad Bernardo O’Higgins y Licenciado en Educación. Magíster en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera TESOL, Universidad Andrés Bello. Profesor de Lengua Inglesa  en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Alfredo  Gómez Alcorta
Cursa el programa de Doctorado en Historia. Programa de Estudios Andinos PEA, en la  Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Artes y Humanidades con mención en Historia de la Universidad Gabriela Mistral. Diplomado en Administración Educacional de la  Pontifica Universidad Católica de Chile. Graduate School of Education Penn GSE. University of Pennsylvania. Diplomado en Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral.  Diplomado de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE. Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Educación Media. Se desempeña como docente de la asignatura Socio antropología Educacional  en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Graciela Ezzatti San Martín
Doctora en Educación, UMCE. Magíster en Psicología Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile. Psicóloga de la Universidad de la República (Uruguay). Se desempeña como docente  en la Universidad  Bernardo O’Higgins a cargo de las asignaturas de Teorías del Aprendizaje y Psicología del Desarrollo.

Angélica Rojas Duarte
Magíster en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Profesora de Inglés de la Universidad de Santiago de Chile y Traductora Inglés – Español de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Además posee un Diplomado en  Docencia Universitaria de la Universidad Iberoamericana. Ha realizado clases en los Institutos Chileno Británico de Cultura y Tronwell. Actualmente se desempeña como docente  supervisora de Prácticas Pedagógicas en la Universidad Bernardo O´Higgins, y como Profesora de Inglés de alumnos de 8° básico a 4° medio en el Colegio Internacional Alba de Maipú. Además se desempeña como Supervisora – Correctora de Portafolio Docente en la Universidad Católica de Chile.

Natacha Pardo Contreras
Magíster en TESOL (MSc), Universidad de Bristol, Reino Unido. Se ha desempeñado como profesor de inglés de enseñanza media y coordinadora de red de inglés del Programa Inglés Abre Puertas. Con experiencia en investigaciones, diseño de materiales y software educativo relacionados al inglés para Propósitos Específicos (ESP) en Chile. Actualmente se desempeña como consultora freelance, como docente de la carrera de Pedagogía en inglés en la Universidad Santo Tomás a cargo de la asignatura de Metodología y como profesora supervisor de prácticas pedagógicas en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Natalia Tranchino Molina
Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas, Universidad de Chile. Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera TEFL, Universidad Andrés Bello. Actualmente se desempeña como profesora de Lengua Inglesa y Vocabulario para el programa Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile y como profesora de Fonética y Fonología para el programa de Pedagogía en Inglés de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Noticias