Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media

DIRECTOR DE ESCUELA
Ulises Sánchez Pérez


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluido proceso de Titulación

GRADO ACADÉMICO
Grado de Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

El profesor de Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional de la educación calificado en su competencia en el idioma a nivel C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que a través de su proceso formativo adquiere, desarrolla e integra conocimientos y habilidades pedagógicas, didácticas y disciplinarias que le permiten planificar, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera de acuerdo a las bases curriculares para todos los niveles de Educación Básica y Educación Media del sistema escolar nacional.

Está preparado para guiar procesos de aprendizaje y fomentar el uso del idioma inglés en sus estudiantes identificando factores socioculturales y del contexto en que realiza su función docente, lo que le permite seleccionar estrategias didácticas pertinentes y adaptar e integrar recursos físicos y/o tecnológicos con un fin pedagógico-didáctico para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes.

El profesor ejercerá su labor docente como agente educativo para el cambio social, posicionándose como un gestor cultural en la comunidad educativa mediante la creación autónoma de procesos de intervención para la promoción de la interculturalidad, la diversidad y la justicia social a través de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Posee capacidad crítica y reflexiva sobre su quehacer docente, lo que le permite reconocer y valorar las oportunidades de la capacitación profesional docente favoreciendo la actualización permanente y la mejora continua de su ejercicio pedagógico. Además, utiliza sus habilidades investigativas para identificar factores que inciden en la docencia efectiva y, a partir de esto, genera propuestas para su solución mejorando de manera permanente su ejercicio profesional.

Se espera que el profesor de inglés sea un profesional autónomo y proactivo que trabaje de forma colaborativa y responsable demostrando un alto compromiso ético en su quehacer pedagógico valorando la diversidad, la inclusión, la democracia y el mérito, acorde a los principios y valores de la Universidad.

Ámbito Pedagógico-Disciplinar: El ámbito pedagógico-disciplinar corresponde a todas aquellas necesidades que el sistema escolar demanda resolver en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés en sus niveles de Educación básica y Educación Media. Para esto, el profesor debe realizar su función pedagógica utilizando sus conocimientos y habilidades sobre :

La gestión educativa en la cual utiliza su capacidad crítica para analizar y reflexionar sobre las demandas y objetivos del sistema educativo nacional, el curriculum escolar para la asignatura de inglés, el proyecto educativo institucional del lugar donde se desempeña, la planificación contextualizada, el diseño eficiente y la evaluación reflexiva. Su conocimiento disciplinar y pedagógico le permite posicionarse como facilitador del aprendizaje para lo cual organiza, diseña y lidera proyectos colaborativos sustentados en su disciplina que sintonicen con los proyectos educativos donde se desempeña a fin de promover el aprendizaje de sus estudiantes y el desarrollo todos los participantes de la comunidad educativa.

La gestión de aula donde demuestra sus habilidades profesionales docentes que le permiten planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, integrando la innovación, la adaptación situada y selección de estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés que desarrollen las habilidades receptivas y productivas de manera integrada, considerando las características de los contextos escolares en los que se desempeña. Además, diseña, selecciona y/o adapta, recursos pedagógicos, físicos o virtuales para la enseñanza del inglés, de acuerdo a las características particulares del contexto escolar para optimizar su función pedagógica. Finalmente, aplica instrumentos evaluativos efectivos para medir el aprendizaje de sus estudiantes considerando el contexto

La creación de espacios de aprendizaje favorable se refiere al área de desempeño profesional donde el/la profesor(a) utiliza el conocimiento contextual para propiciar ambientes de aprendizaje adecuados y positivos. Así, crea oportunidades efectivas para el aprendizaje del inglés mediante el establecimiento de buenas relaciones interpersonales y de trabajo colaborativo, lo que se traduce en prácticas relacionales de respeto y empatía en la comunidad de aula, demostrando alta ética profesional.

El Idioma Inglés que se traduce en su dominio acabado sobre los elementos constitutivos del idioma inglés (morfológico, fonológico, lexico-gramatical y pragmático) y su nivel comunicativo avanzado en en Ingles (Nivel C1 CEFR), lo que le permite desarrollar habilidades comunicativas en inglés en sus estudiantes según los niveles sugeridos en las bases curriculares escolares. Además, este conocimiento y dominio avanzado de la lengua le permite desempeñarse en otros contextos educativos y tambien contextos no convecionales.

Ámbito Investigativo: corresponde al ámbito en el cual el/la profesor(a) realiza y colabora en proyectos de investigación en el ámbito educacional, para lo cual integra sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas avanzadas en su área disciplinar y los utiliza para reflexionar de manera permanente sobre la efectividad de su práctica docente, indagar e integrar información contextual y teórica que le permitan emitir juicios fundamentados, y finalmente diseñar y proponer soluciones prácticas y efectivas a los problemas encontrados en su desempeño en el aula, generando así una actualización del conocimiento y una mejora en su ejercicio profesional docente.

Ámbito Gestión cultural: La gestión cultural corresponde al ámbito en el cual el profesional integra como estrategia transversal la creación e implementación de procesos e instancias de promoción de la interculturalidad, la diversidad y la justicia social a través de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Esto lo realiza mediante el diseño de proyectos para la integración multicultural de conocimientos y saberes propios de la diversidad constitutiva de los pueblos angloparlantes. Al mismo tiempo, perfila al inglés como una herramienta para generar experiencias de entendimiento entre las culturas que coexisten en el aprendizaje del idioma inglés, fortaleciendo el diálogo multicultural y la toma de conciencia de la diversidad.

Además, plantea e implementa mecanismos de evaluación a través de la generación de productos por parte de los participantes que demuestran la integración, apreciación y valoración de los componentes constitutivos de su propia cultura como de la foránea. De esta forma responde a la demanda global para la promoción del aprendizaje del inglés en diversidad de espacios de interrelación.

Juan Cuevas Lepe
Profesor de Inglés de la UMCE, Magíster en Informática Educativa de la UTEM, Diplomado en Mentoría de la UAH, Diplomado en Enseñanza para Pre-básica y Básica de la Universidad Chileno-Británica de Cultura e E-Teacher de la Universidad de Oregon. Trabajó en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura como coordinador y supervisor académico y jefe de proyectos relacionados con tecnología. Fue E-Tutor en proyectos para el British Council y el Ministerio de Educación. Ha presentado en conferencias como TESOL y IATEFL. Sus áreas de interés son la didáctica del Inglés y la tecnología educativa. Actualmente, es profesor de Inglés y Webmaster en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Además, se desempeña como Coordinador de Vinculación con el Medio y profesor de didáctica, evaluación y TICs en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Julio Marty Cárcamo
Profesor de Inglés para Enseñanza Básica y Media de la Universidad Bernardo O´Higgins. Magíster en Educación Mención Gestión de la Universidad Bernardo O´Higgins. Licenciado en Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Se ha desempeñado como Profesor de Inglés en Educación Básica y Media, especializándose en Educación a estudiantes en Contextos de Encierro. Sus áreas de interés son Currículum y Adecuaciones Curriculares para la enseñanza de inglés y Gestión Escolar. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Bernardo O´Higgins y como Profesor-Coordinador de inglés del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis. Realiza los cursos de Inglés, Composición Inglesa, Cultura Británica y Norteamericana y Taller de Prácticas Pedagógicas en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Carolina Santander Gómez
Profesora de Inglés en Enseñanza Media de la Universidad de Chile. Magíster en Lingüística mención Lengua Inglesa de la Universidad de Chile, Licenciada en Educación de la Universidad de Chile y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile, Se ha desempeñado como profesora de Inglés transversal en diversas instituciones de Educación superior y como coordinadora de Inglés en la carrera de Ingeniería de la Universidad Central. Dentro de sus áreas de interés se pueden mencionar la interacción entre las Necesidades Educativas Especiales y el aprendizaje del Inglés y el rol de la Cultura en la formación docente. Actualmente se desempeña como profesora de inglés de la facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile y como coordinadora del área de titulación de la carrera de Pedagogía en Ingles para Enseñanza Básica y Media de la Universidad Bernardo O´Higgins a cargo de las cátedras de Lingüística, Identidad Profesional, Diseño de Instrumentos Evaluativos entre otras.

Pía Tabali Marín
Doctora en English Language Teaching and Applied Linguistics de la Universidad de Warwick, Reino Unido. Magíster en Applied Linguistics and TESOL de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Sus áreas de investigación comprenden la enseñanza del inglés en primer ciclo básico, prácticas innovadoras para investigar a niños/as (participatory activities; children as co-researchers), metacognición y reflexión. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de investigación enfocado en indagar el rol de los juegos en línea en el aprendizaje del inglés en niños/as y adolescentes. Ha trabajado en diversas escuelas de Pedagogía en Inglés en diferentes ciudades del país. Actualmente se desempeña como académica en la Escuela de Pedagogía en Inglés en la Universidad Bernardo O’Higgins a cargo de las asignaturas de Inglés VIII y IX , Didáctica de la enseñanza del Inglés en Educación Básica y Metodología de la Investigación

Nelly Alvarez Aranda
Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos de Aprendizaje, Universidad de Playa Ancha (UPLA). Doctora en Investigación e Intervención Educativa, por la Universidad de Sevilla, España. Se desempeña como académica de planta de la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins. En la carrera realiza el curso de Diversidad e Inclusión en el Aula.

Carolina Contreras Navarro
Psicóloga de la Universidad del Mar y Licenciada en Psicología UDM y Magister en Currículum y Evaluación de la Universidad del Mar. Se desempeña como académica de planta de la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins. En la carrera dicta el curso de Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje.

Maria Teresa Correa Sepulveda
Profesora de Inglés de la Universidad Metropolita de las Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación con mención en Inglés. Magíster en Lingüística, mención teorías de aprendizaje de la lengua inglesa Universidad de Santiago de Chile. Magíster ©en Educación con mención en currículum y evaluación Universidad Finis Terrae. Se ha desempeñado en diversos establecimientos educacionales escolares y también como profesora mentora y guía de prácticas pedagógicas. En la carrera está a cargo de los cursos de la línea de prácticas pedagógicas en los talleres IV y VI junto con a la supervisión de prácticas en terreno.

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