DIRECTOR DE ESCUELA
Ulises Sánchez Pérez


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluido proceso de Titulación

GRADO ACADÉMICO
Grado de Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

Formar profesores de Inglés para enseñanza básica y enseñanza media que aporten y se comprometan con el sistema educativo nacional, poseedores de una sólida formación docente y disciplinar, que ejerzan su labor pedagógica de manera responsable, crítica y reflexiva. Profesionales que reflejen una sólida formación ética que demuestren su apego a los principios O’Higginianos de respeto a la dignidad, la diversidad, los valores patrios, la constancia, el esfuerzo y el mérito.

Además, el profesor de Inglés titulado de la Universidad Bernardo O’Higgins, se distinguirá por su carácter proactivo, flexible, colaborador y con un alto compromiso social, transformándose en un modelo a seguir.

El Profesor de Inglés de la Universidad Bernardo O´Higgins estará capacitado para desempeñarse en:

  • Establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares pagados, desde el ciclo básico hasta Enseñanza Media.
  • Cursos de capacitación profesional, relacionados con la enseñanza del idioma.
  • Institutos de Idiomas
  • Instituciones de Educación Superior (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades).
  • Institutos culturales binacionales.
  • Consultorías en la Enseñanza del idioma Inglés.
  • Ejercicio libre de la profesión.

El profesor de Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional de la educación  calificado en su competencia en el idioma a nivel C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que a través de su proceso formativo adquiere, desarrolla  e integra conocimientos y habilidades pedagógicas, didácticas y disciplinarias que le permiten planificar, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera de acuerdo a las bases curriculares para todos los niveles de Educación Básica y Educación Media del sistema escolar nacional.

Está preparado para guiar procesos de aprendizaje y fomentar el uso del idioma inglés en sus estudiantes identificando factores socioculturales y del contexto en que realiza su función docente, lo que le permite seleccionar estrategias didácticas pertinentes y adaptar e integrar recursos físicos y/o tecnológicos con un fin pedagógico-didáctico para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes.

El profesor ejercerá su labor docente como agente educativo para el cambio social, posicionándose como un gestor cultural en la comunidad educativa mediante la creación autónoma de procesos de intervención para la promoción de la interculturalidad, la diversidad y la justicia social a través de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Posee capacidad crítica y reflexiva sobre su quehacer docente, lo que le permite reconocer y valorar las oportunidades de la capacitación profesional docente favoreciendo la actualización permanente y la mejora continua de su ejercicio pedagógico. Además, utiliza sus habilidades investigativas para identificar factores que inciden en la docencia efectiva y, a partir de esto, genera propuestas para su solución mejorando de manera permanente su ejercicio profesional.

Se espera que el profesor de inglés sea un profesional autónomo y proactivo que trabaje de forma colaborativa y responsable demostrando un alto compromiso ético en su quehacer pedagógico valorando la diversidad, la inclusión, la democracia y el mérito, acorde a los principios y valores de la Universidad.

Andrea Brondi Marino
Psicóloga, Magister en Docencia Universitaria, en Universidad de Las Américas (UDLA), Diplomada en Docencia Universitaria, en Laureate Internatinal Universities, Licenciada en Psicología en la Universidad de Ciencias De La informática (UCINF).  Se ha desempeñado en los Programas de Colocación Familiar y Adopción, como también en escuela y jardines infantiles.  Además, realizando relatorías, reclutamiento y selección de personal a empresas. Sus áreas de interés son la Docencia y la Psicología. Diez años realizando docencia en diferentes universidades, impartiendo cursos de Psicología General, Psicología del Desarrollo, Desarrollo Psicosocial, Conducción de Procesos del Aprendizaje, Gestión de Personas, Autogestión del Aprendizaje y Habilidades Académicas entre otros.  Enseñando a Carreras de Educación y Pedagogías tales como: Educación Física, Educación Básica, Historia y Geografía, Inglés, Biología y Ciencias Naturales y a  Ingenierías, Técnicos en Administración de Empresas, Prevención en Riesgos  enseñando  actualmente en la Universidad Bernardo O´Higgins.

Verónica Barraza Riquelme
Directora de la Escuela de Educación Inicial UBO. Formada como Educadora y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje de la Universidad de Concepción. Posee Diplomas en Educación Inclusiva y Discapacidad  y  en Diseño Universal del Aprendizaje (CAST, Massachusetts, USA) .Magister en  Administración Educacional, Máster en Gestión Educacional, Magíster en Educación Diferencial. Cursando Doctorado en Educación AIU, USA .Imparte la asignatura de Diversidad e Inclusión en el Aula para la carrera de Pedagogía en Inglés.

Juan Cuevas Lepe
Profesor de Inglés de la UMCE, Magíster en Informática Educativa de la UTEM, Diplomado en Mentoría de la UAH, Diplomado en Enseñanza para Pre-básica y Básica de la Universidad Chileno-Británica de Cultura e E-Teacher de la Universidad de Oregon. Trabajó en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura como coordinador y supervisor académico y jefe de proyectos relacionados con tecnología. Fue E-Tutor en proyectos para el British Council y el Ministerio de Educación. Ha presentado en conferencias como TESOL y IATEFL. Sus áreas de interés son la didáctica del Inglés y la tecnología educativa. Actualmente, es profesor de Inglés y Webmaster en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Además se desempeña como Coordinador de Vinculación con el Medio y profesor de didáctica, evaluación y TICs en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Omaira Golcheidt Carrer
Profesora de Educación Técnica Profesional. Universidad Monseñor Arias, Post Doctora en Investigación Transcompleja. Universidad Bicentenaria de Aragua. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Bicentenaria de Aragua, Magister en Educación: Mención Planificación Educativa. Universidad Bicentenaria de Aragua. Se ha desempeñado como Coordinadora Centro de Investigación/ Apoyo Docente y Diseño curricular, Profesora Guía de trabajo de grado en la Especialidad de Informática/ Contaduría/ Administración. Profesora Informante en Informática y Contaduría. Sus áreas de interés son Tics, Metodología de Investigación. Artículos de investigación. Actualmente se desempeña como Encargada de la Unidad de Medición y Evaluación de los Aprendizajes. Profesora de Ética y Ciudadanía en los cursos de 2do semestre de Derecho, Pedagogía en inglés, Enfermería y Tec. Médico. en la Universidad Bernardo O´Higgins.

Felipe López Quiroz
Profesor en Idiomas Extranjeros Mención Inglés, Universidad de Concepción. Magister en Lingüística Mención Lengua Inglesa, Universidad de Chile. Licenciado en Educación, Universidad de Concepción. Se ha desarrollado desempeñando cargos de docencia en ramos como Gramática Aplicada, Fonética y  Lengua Inglesa. Adicionalmente practicando la docencia del idioma Inglés de manera instrumental y transversal. Actualmente se desempeña como profesor supervisor de prácticas profesionales y ha impartido los ramos tutoriales de Lingüística Inglesa, Lingüística Aplicada y Lengua Inglesa VII.

Julio Marty Cárcamo
Profesor de Inglés para Enseñanza Básica y Media de la Universidad Bernardo O´Higgins.  Magíster en Educación Mención Gestión de la Universidad Bernardo O´Higgins. Licenciado en Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Se ha desempeñado como Profesor de Inglés en Educación Básica y Media, especializándose en Educación a estudiantes en Contextos de Encierro. Sus áreas de interés son Currículum y Adecuaciones Curriculares para la enseñanza de inglés y Gestión Escolar. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Bernardo O´Higgins y como Profesor-Coordinador de inglés del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis. Realiza los cursos de Inglés, Composición Inglesa, Cultura Británica y Norteamericana y Taller de Prácticas Pedagógicas en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Sandra Morales
Doctora en Educational and Applied Linguistics de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Magíster en Lingüística  y Traductora de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción. Posee también Certificación TEFL (Teaching English as a Foreign Language) del Boston Language Center en Boston, MA, Estados Unidos. Sus áreas de interés y publicación académica se enfocan en la Enseñanza de Idiomas Asistida por Computador (CALL), el Aprendizaje Combinado (Blended Learning) y la Educación Inicial Docente y Desarrollo Profesional en el uso de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Actualmente se desempeña como académico del área de Inglés y Fonética Inglesa en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Mirona Moraru
Doctora en Lenguaje y Estudios de Traducción de la Universidad de Cardiff, Magíster en Estudios de Traducción de la Universidad de Cardiff, Licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras (Inglés y Sueco) de la Universidad de Bucarest, Licenciada en Estudios Culturales Europeos de la Universidad de Bucarest. Sus áreas de interés son: la relación entre el multilingüismo y la migración; la formación inicial docente; estudios de traducción. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Área de Investigación en la Escuela de Idiomas y académica e investigadora en el Departamento de Idiomas. Realiza los cursos de Inglés Integrado I e Inglés V en la Escuela de Idiomas y cursos de inglés transversal en el Departamento de Idiomas en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Natacha Pardo
Profesora de Inglés, Magíster en TESOL de la Universidad de Bristol. Se ha desempeñado como profesora de inglés de enseñanza media, relatora en Asistencias Técnicas Educativas y asesora externa en la Unidad de Currículum y Evaluación y Programa Inglés Abre Puertas pertenecientes al Ministerio de Educación, entre otros. Sus áreas de interés son Metodología, Inglés para Propósitos Específicos (ESP) y Desarrollo Profesional Continuo. Actualmente se desempeña como profesora de metodología en la Universidad Santo Tomás y supervisora de prácticas de la carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Carolina Pérez González
Licenciada en Educación, Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación Especial de la Universidad Católica de Chile, Doctora © en Psicología de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Se ha desempeñado como docente y sus áreas de interés son la psicología del desarrollo y los procesos psicopedagógicos del aprendizaje. Actualmente se desempeña como Directora de Formación Integral de la Universidad Bernardo O´Higgins y profesora de los cursos Psicología del Aprendizaje y Desarrollo para las carreras de pedagogía y Psicología Educacional en la escuela de psicología de la misma universidad.

Rolando Poblete Melis
Doctor en Antropología Social y Cultural y Master en Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Master en Políticas Sociales por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile; Licenciado y Profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente es académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Chile, y parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de la misma Universidad. Sus principales líneas de investigación están asociadas a migraciones, diversidad, políticas públicas y educación intercultural.

Marcelo Pizarro
Prof. de Castellano.  Licenciado en educación. Magister en Educación, mención Currículum Educacional (UMCE). Se ha desempeñado como consultor y jefe de unidades y proyectos de innovación en el marco de la  educación profesional universitaria en distintas instituciones del país y del extranjero. Actualmente, se desempeña como Asesor curricular de la DGDA de la UBO; Profesor de las asignaturas de Currículum II de la Carrera de Inglés y realiza clases de Postgrado en la UBO.

Lucas Ríos
Profesor de Inglés del Instituto Profesional Chileno-Británico de Cultura. Magíster en la Enseñanza del Inglés y Lingüística Aplicada de King’s College London, Inglaterra. Postítulo en Género con especialización en Educación y Masculinidades de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesor de inglés en institutos de idiomas y además ha trabajado como profesor de inglés transversal en la Universidad San Sebastián, DuocUC y la Universidad Bernardo O’Higgins. Además, ha ejercido como profesor para carreras de pedagogía en inglés en el Instituto Profesional Chileno-Británico de Cultura y la Universidad Autónoma de Chile. Sus áreas de interés son identidad docente, gramática inglesa, discurso escrito, y género y sexualidades en la enseñanza, en particular del inglés como lengua extranjera. Actualmente se desempeña como Coordinador de Aseguramiento de la Calidad y realiza los cursos de Identidad Profesional del Profesor de Inglés, Taller de Gramática, Gramática del Inglés y Metodología de la Investigación para la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Erika Ramírez
Profesora de Inglés de la Universidad de las Américas, Magister TESOL con especialización en niños, de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Licenciada en Educación de la Universidad de las Américas. Se ha desempeñado como docente de educación pre-escolar, básica y media, sus áreas de interés son TEYL y evaluación. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Prácticas, profesora de Inglés y Metodología de la enseñanza en la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Carolina Santander Gómez
Profesora de Inglés en Enseñanza Media de la Universidad de Chile. Magíster en Lingüística mención Lengua Inglesa de la Universidad de Chile, Licenciada en Educación de la Universidad de Chile y Licenciada en  Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile, Se ha desempeñado como profesora de Inglés transversal en diversas instituciones de Educación superior  y como coordinadora  de Inglés  en la carrera de Ingeniería de la Universidad Central.  Dentro de sus áreas de interés se pueden mencionar la interacción entre las Necesidades Educativas Especiales y el aprendizaje del Inglés y el rol de la Cultura en la formación docente. Actualmente se desempeña como profesora de inglés  de la facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile  y como coordinadora del área de titulación  de la carrera de Pedagogía en Ingles para Enseñanza Básica y Media  de la Universidad Bernardo O´Higgins  a cargo de las cátedras de Lingüística, Cultura y Literatura entre otras.

Catalina Villagra Sanchez
Socióloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Psicología Social Mención en Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Metodologías de Caso de Aprendizaje para el Educación en Sexualidad y Afectividad de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Coordinadora de Convivencia Escolar en Asesorías Técnico Educativas. Sus áreas de interés son: educación, proyectos socioeducativos, género y construcción de la sexualidad. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa de Reforzamiento de la UBO, Coordinadora de las asignaturas de Responsabilidad Social Universitaria, y del electivo de Género y Sexualidad, ambas pertenecientes al área de Formación General de la UBO. También pertenece al equipo del área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Formación Integral de la UBO. Como docente, realiza los cursos de Habilidades Académicas I y II, Responsabilidad Social Universitaria, y Género y Sexualidad, en la Universidad Bernardo O´Higgins.

Felipe Zurita
Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Magíster en Educación Mención Didáctica e Innovación Pedagógica por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Licenciado en Educación  por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado como Docente en Instituciones de Educación Escolar y Educación Superior, sus áreas de interés son Trabajo Docente, Formación Docente, Políticas Públicas, Enseñanza de la Historia, Historia de la Educación. Actualmente se desempeña como Profesor del Departamento de Ciencias Pedagógicas y realiza los cursos de Formación Pedagógica en la Universidad Bernardo O´Higgins.

Noticias

Traducir
Abrir chat