TÍTULO PROFESIONAL
Geógrafo (a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Geografía.

JORNADA
Diurna

El egresado de la carrera de Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins, es un profesional especialista con una base sólida de conocimientos teórico – técnicos en los ámbitos geomáticos, geográficos y de riesgo de desastres, siendo capaz de analizar, evaluar, gestionar, difundir, representar e intervenir el territorio, enmarcado dentro del espacio geográfico tanto multiescalar y multidimensional que estudia la Geografía, integrando los componentes físico natural, social, salud, gestión de riesgo del desastre, cultural, económico, político y ambiental a través del trabajo en equipos multidisciplinarios de carácter científico-técnico, aplicando métodos de investigación geográfica.

Estará habilitado para planificar, dirigir y gestionar instrumentos territoriales para la toma de decisiones, con innovación, haciendo asequible el conocimiento geográfico a distintas disciplinas, contribuyendo de manera sustentable en la productividad de procesos de ordenamiento territorial que requieran de información geoespacial para su desarrollo tanto en el ámbito privado, público, así como también de emprendimiento. De la misma forma, podrá elaborar modelos predictivos de riesgo de desastres, y dirigir la elaboración de planes de gestión de riesgo y emergencia.

El egresado de la UBO se distingue por ser un profesional crítico, reflexivo, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente. Con un marcado espíritu de servicio, observa la realidad circundante y pone a disposición sus conocimientos y habilidades para actuar responsablemente, contribuyendo a la transformación, progreso y desarrollo de la comunidad. Consciente de su libertad, se hace cargo de sus decisiones y enfrenta con compromiso ético los desafíos que se le presentan.

Geointeligencia: Ámbito donde le profesional podrá explotar y realizar un análisis avanzado de datos obtenidos por sistemas de colección de información geoespacial, sobre características y eventos espacio-temporales; con el objeto de localizar objetos y acontecimientos, así como, discernir su significado bajo un enfoque transdisciplinario dirigido a los tomadores de decisiones.

Análisis Territorial: Ámbito donde el profesional podrá analizar, comprender, interpretar, evaluar, representar e intervenir el territorio, enmarcado dentro del espacio geográfico tanto multiescalar como multidimensional, integrando los componentes físico natural, social, de salud, cultural, económico, político y ambiental.

Riesgo de Desastres: Ámbito donde el profesional estará capacitado para analizar, comprender, interpretar, evaluar y representar el la probabilidad de que una amenaza se convierta en desastre, de acuerdo a la realidad social, económica y ambiental de un territorio.

Noticias

Traducir