DIRECTOR DE ESCUELA
Mg. Gloria Madrid Aviles


TÍTULO PROFESIONAL
Enfermero(a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Enfermería

JORNADA
Diurna

El enfermero de la Universidad Bernardo O´Higgins, es un profesional que en su quehacer demuestra un actuar de acuerdo a principios éticos y legales, espíritu de servicio  y responsabilidad social,  que le permite realizar una atención integral en la gestión de cuidados de enfermería a personas, familias y comunidades, sanas, en riesgo y enfermas, en cualquier etapa del ciclo vital, a través de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, así como en los procesos del final de la vida, considerando su cultura y el entorno, desarrollando una relación profesional-paciente, basada en una comunicación efectiva, aplicando el proceso enfermero como metodología científica, sustentado desde una perspectiva holística y tendencia humanista e incentivando a la comunidad a hacerse partícipe de forma más voluntaria a todos los procesos que se relacionen con la salud, y  una toma de decisiones cimentada en el pensamiento reflexivo y juicio crítico para lograr su máximo bienestar y calidad de vida.

Posee diferentes habilidades y sólidos conocimientos de las ciencias fundantes del campo y de la disciplina, lo que le permiten proporcionar atención integral en la Gestión del Cuidado, cautelando el respeto a la diversidad y transculturalidad en base a los derechos humanos, aplicando el proceso enfermero como una herramienta fundamental de la práctica profesional, lo que culmina en un juicio profesional único en base a las ciencias del cuidado.

Se espera que logre posicionarse en el liderazgo salubrista de las poblaciones junto a equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, a través del desarrollo de estrategias que mejoran la salud, de acuerdo al contexto social y epidemiológico en que se desenvuelve. Asimismo, en la administración y gerencia en unidades de gestión de cuidado y de salud.

Es consciente de los cambios sociodemográficos y de educación para la salud, lo que lo habilita para crear programas y proyectos educativos favoreciendo la calidad de vida y permitiendo un seguimiento de salud como programa de vinculación con el medio.

Identifica problemas inherentes a la gestión del cuidado en enfermería en diferentes contextos clínicos y de salud, propone soluciones mediante, la evidencia científica y los métodos de investigación respetando los principios bioéticos, para favorecer el autoaprendizaje y el desarrollo de nuevos conocimientos en la disciplina.

Asistencial: Es aquel ámbito de realización que se caracteriza por proporcionar atención integral basada en sólidos conocimientos del área científico humanista y de la disciplina, aplicando el proceso de enfermería como una herramienta fundamental de la práctica profesional. Adoptando juicios clínicos y toma de decisiones, en el contexto de la gestión del cuidado establecido en el marco local vigente y respetando principios éticos.

Educación:  Corresponde el ámbito en que se debe incorporar el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas, aplicándolo como una estrategia para elevar el nivel de salud de la población en la promoción de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la salud en los distintos niveles y contextos de atención, e identificando las necesidades de aprendizaje en salud, en conjunto con las personas, familia y comunidad.

Gestión: Ámbito que permite utilizar los principios básicos de la gestión y la administración en el desempeño profesional, en los distintos escenarios y niveles de atención, considerando el desempeño profesional, la realidad de salud nacional, regional y local. Propicia la participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los programas en el ámbito de su competencia, donde se debe demostrar capacidad para trabajar en equipo y asumir liderazgos.

Investigación: Ámbito de realización que se caracteriza por aplicar el método científico como herramienta fundamental en el análisis y resolución de los problemas inherentes a su quehacer profesional, desarrollando el razonamiento crítico en la interpretación de distintas fuentes de información, aplicando los conocimientos generados por la disciplina para optimizar la calidad de los cuidados de enfermería.

GLORIA MADRID AVILÉS

  • Enfermera, Universidad La República.
  • Licenciada en Enfermería, Universidad La República
  • Magíster en Educación Superior, Universidad de Las Américas.
  • MBA con especialización en Gestión en Salud, Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud en un entorno competitivo.
  • Diplomado Diseño de Estrategias Competitivas exitosas para organizaciones de Salud.
  • Diplomado En Alta Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud.
  • Directora de Escuela

DIEGO DUQUE URZÚA

  • Enfermero, Universidad Bernardo O´Higgins
  • Licenciado en Enfermería, Universidad Bernardo O´Higgins
  • Magíster en Educación con Mención en Gestión en Educación Superior, Universidad Bernardo O´Higgins
  • Diplomado en Simulación Clínica
  • Coordinador de Prácticas Integradas

JONNY FUENTES CHAPARRO

  • Enfermero, Universidad Rómulo Gallegos-Venezuela
  • Magíster en Educación, mención Educación Superior Universidad Pedagógica Libertador-Venezuela
  • Postdoctorado en Programación Neurolingüística. Universidad Pedagógica Libertador-Venezuela
  • Postdoctorado en Métodos Avanzados en Investigación, Universidad Pedagógica Libertador-Venezuela
  • Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Libertador-Venezuela
  • Magíster Scientiarum en Investigación Educativa, Universidad Rómulo Gallegos-Venezuela
  • Magíster en Planificación Educativa, Universidad Nacional Abierta-Venezuela
  • Diplomado en Educación para profesionales No Docentes, Universidad Pedagógica Libertador-Venezuela
  • Diplomado en Enfermería Nefrológica
  • Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria
  • Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior
  • Diplomado en Investigación Universitaria
  • Diplomado en Docencia en Simulación Clínica

MARIA JOSÉ AHUMANA CESANI

  • Enfermera, Universidad del Mar.
  • Licencia en Enfermería, Universidad de Mar
  • Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos.
  • Diplomado en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes.
  • Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes.
  • Diplomado en Simulación Clínica
  • Coordinadora de Prácticas Integradas

MARIA JOSÉ IBACACHE MONDACA

  • Enfermera, Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Licenciada en Enfermera, Universidad Nacional Andrés Bello
  • Doctor en Enfermería, Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Diplomada en Administración en Salud
  • Diplomada en Hemodiálisis crónica en Adulto y Pediatría.

MIRIAM XIMENA CONCHA PINTO

  • Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magister en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postítulo en Enfermera especialista en el cuidado del Recién Nacido Alto riesgo.
  • Diplomado en tendencias innovadoras en Educación Superior.

MYRNA LANDERER CAMUS

  • Enfermera, Universidad de Chile.
  • Magíster en Educación con Mención en Gestión en Educación Superior, Universidad Bernardo O´Higgins
  • Diplomado en Terapia Enterostomal y Cuidado Avanzado de Heridas
  • Diplomado Gestión en Salud
  • Coordinadora Académica

NATALIA CERDA NAVARRETE

  • Enfermera, Universidad San Sebastián
  • Licenciada en Enfermera, Universidad San Sebastián
  • Magister en Dirección de Instituciones de Salud, Universidad Mayor
  • Diplomada en Educación Superior

NICOLE ORELLANA ARAVENA

  • Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magister en Salud Pública, Universidad de Chile
  • Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría
  • Diplomada en Salud y psiquiatría comunitaria
  • Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud

PAULINA CÁRDENAS VILLAR

  • Enfermera, Universidad de Antofagasta
  • Licenciada en Enfermería Universidad de Antofagasta
  • Magister en Salud Pública doble mención: Epidemiología y Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile
  • Diplomada en Urgencias y Emergencias
  • Diplomada en Cuidados Geriátricos y Gerontología
  • Diplomada en Educación Superior
  • Diplomada en Diseño Instruccional en plataforma Moodle
  • Coordinadora de Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la Calidad

SOLEDAD MESINA ROJAS

  • Enfermera, Universidad Nacional Andrés Bello
  • Licenciada en Enfermería, Universidad Nacional Andrés Bello
  • Magister en Enfermería, Universidad Andrés Bello.
  • Magister en Humanización de la Atención Sanitaria, Miguel de Cervantes, España.
  • Diplomado en Docencia Universitaria en Enfermería
  • Diplomado en Simulación Clínica
  • Coordinadora de Practicas Integradas

YENADDY CALDERÓN ZORRILLA

  • Enfermero, Universidad de las Américas
  • Licenciado en Enfermería, Universidad de las Américas
  • Magister en Gestión en Atención Primeria de Salud, Universidad Nacional Andrés Bello
  • Diplomado en Formulación de Proyectos de Investigación en APS
  • Diplomado en Promoción de la Salud en APS renovada
  • Diplomado en Gestión en APS
  • Diplomado en Enfermería Oncológica del Adulto
  • Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior
  • Diplomado en Género e Interculturalidad en los principios del Estado de Derecho
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