DIRECTOR DE ESCUELA
Mg. Florángel Mendieta Castilla


TÍTULO PROFESIONAL
Nutricionista

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Nutrición y Dietética

JORNADA
Diurna

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O´Higgins está orientada a la formación de un profesional Nutricionista con una visión de la salud integral, comprometido con la sociedad en la búsqueda del bienestar físico, mental y social, teniendo como herramientas los conocimientos en alimentación, nutrición y actividad física, actuando en forma ética con respeto y principios del Pensamiento O´Higginiano.
El profesional Nutricionista de la Universidad Bernardo O’Higgins podrá desempeñarse en:
  • Hospitales y Clínicas
  • Industria y Empresas Alimentarias
  • Servicios de Alimentación
  • Consultorios y Centros de Salud Familiar
  • Gimnasios
  • Investigación y Asesorías
  • Ejercicio Autónomo de la Profesión

El Nutricionista de la Universidad Bernardo O’Higgins poseerá un conocimiento amplio e integral sobre nutrición y alimentación que le permitirá evaluar el estado nutricional de las personas y realizar un diagnóstico y tratamiento dietético coherente a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital, tanto a personas sanas como con diferentes patologías.

Liderará acciones de promoción de hábitos de alimentación saludable, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas asociadas a la alimentación a nivel individual y colectivo; se desempeñará como administrador de servicios de alimentación colectiva, planificando, gestionando y supervisando las diferentes etapas de la producción de los alimentos; colaborará en el diseño de productos alimentarios y estrategias de marketing alimentario; planificará programas de alimentación en el campo de la nutrición y el ejercicio de acuerdo a requerimientos nutricionales en diferentes disciplinas deportivas y situaciones de salud; integrará equipos de trabajos multidisciplinario en los distintos servicios de salud; y analizará reflexivamente su profesión con una actitud de aprendizaje permanente y de indagación científica de su disciplina.

Florángel Mendieta Castilla
Nutricionista de la Universidad de Chile, Diplomada en Nutrición Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación mención Docencia Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins. Actualmente directora de la Escuela de Nutrición y Dietética. Con 14 años de experiencia en el área clínica asistencial y académica, participa en las asignaturas de dietoterapia en adulto y pediatría, evaluación del estado nutricional y nutrición clínica. Además, ha dirigido diversas tesis de pregrado, siendo reconocida por los estudiantes por su mérito docente. Cuenta con publicaciones en revistas científicas internacionales y ha expuesto en eventos científicos relacionados con el área de intervención clínica a nivel nacional e internacional.

Ximena Rodriguez Palleres
Nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Magister en Administración en Salud de la PUC; Diplomado en Marketing Social, INTA, Diplomado en Actividad Física, Deporte y Salud, PUC y Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior UBO. Actualmente Coordinadora de Programas Colaborativos. Con 10 años de experiencia en el área clínica y de docencia de pregrado siendo reconocida por los estudiantes por su mérito docente. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales además de presentaciones en formato póster en congresos nacionales e internacionales.

Raúl Piñuñuri Flores
Nutricionista de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Nutrición Humana del INTA, Universidad de Chile. Diplomado en cuidado integral de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE). Con 5 años de experiencia en el área académica y clínica, dicta las asignaturas de dietoterapia en adulto y pediatría, evaluación del estado nutricional, nutrición básica y clínica. Ha dirigido tesis de pregrado en la UBO y otras universidades. Además, cuenta con publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales y fue reconocido por la SOCHIPE con un premio a la investigación científica en pediatría en la Congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría 2018.

Andrea Rubio Albagnac
Nutricionista de la Universidad Mayor y Magíster en Pedagogía Universitaria de Universidad Mayor. Diplomado en Promoción de Salud y Calidad de Vida, INTA, Universidad de Chile. Con 6 años de experiencia, dicta las asignaturas de promoción de la salud, proyectos alimentarios nutricionales y nutrición comunitaria. Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica y de Campos Clínicos de la Escuela.

Constanza Riveros Brieba
Nutricionista de la Universidad de Chile. Magíster en Nutrición Clínica Pediátrica, INTA, Universidad de Chile. Diplomada en Docencia para la Educación Superior Universidad Santo Tomás. Diplomada en Ejercicio, Nutrición y Salud, INTA, Universidad de Chile. Diplomada en Grasas y Aceites, INTA, Universidad de Chile. Monitora lactancia materna MINSAL. Con 10 años de experiencia en el área clínica pediátrica, dicta las asignaturas de dietoterapia pediátrica, nutrición clínica, dietética y alimentos. Ha sido relatora en cursos del área pediátrica en organismos gubernamentales. Se desempeña como Coordinadora de la Clínica Nutricional UBO que brinda atención especializada a estudiantes, funcionarios y su grupo familiar.

Carolina Pino Astorga
Nutricionista de la Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomada en Nutrición del niño del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Magíster en Ciencias Químicas y Biológicas de la Universidad Bernardo O’Higgins. Actualmente docente de la Escuela de Nutrición y Dietética y Nutricionista renal en la empresa Nehpro Care de Fresenius Medical Care. Se desempeña como Coordinadora de Alumni y dicta las cátedras de Técnicas dietéticas básicas e integradas, producción y tecnología alimentaria, análisis sensorial y químico de los alimentos.

Claudio Villota Arcos
Bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es docente y Coordinador de Investigación y Tesis de la Escuela de Nutrición y Dietética. Con 18 años de experiencia en el área microbiológica, biología molecular y celular del cáncer. Posee más de 12 años con experiencia académica tanto en pregrado como en postgrado. Actualmente dicta las asignaturas de Biología celular, bioquímica, micro parasitología, histoembriología, fisiopatología y metodología de la investigación, además de ser director de algunas tesis de pregrado. Ha presentado sus resultados en diferentes congresos internacionales y tiene varias publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto. Ha sido reconocido permanentemente por sus alumnos como un excelente docente.

Noticias