“Gladys»: Una reflexión teatral sobre inclusión y no discriminación en la UBO

Categoría: Cultura

En el marco del Mes de la Vinculación con el Medio, la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) presentó la aclamada obra teatral «Gladys». Esta interpretación artística, que lleva 13 años en la escena nacional, se presentó con su elenco original y bajo la dirección de la destacada actriz y dramaturga, Elisa Zulueta.

La directora de Extensión Cultural y Universitaria, Claudia Vera, explicó: “Elegimos esta obra especialmente por su temática. Es una obra que habla del asperger y que en definitiva lo que hace es aportar a la inclusión. Como Dirección lo que hacemos, diariamente, es poder entregar conocimiento, cultura y arte a la comunidad. Además, de entregar valores tan importantes como la inclusión y la no discriminación’’.

La obra cuenta la historia de una familia que recibe a una invitada, desencadenando una serie de acontecimientos que alteran el sistema de vida familiar. El elenco está compuesto por reconocidos actores y actrices como Elisa Zuleta, Catalina Saavedra, Coca Guazzini, Sergio Hernández, Álvaro Viguera y Antonia Santa María.

El destacado actor nacional, Sergio Hernández, explica la importancia de que la Universidad acerque la cultura a la comunidad: “Creo que es fundamental que los estudiantes tengan un acercamiento con todas las expresiones que existen de arte en nuestro país y especialmente obras con el sentido que tiene esta, que habla de temas súper importantes que es la discriminación a alguien que es diferente con una dificultad existencial y por lo tanto es maltratada”.

En esa misma línea, el dramaturgo señaló: “Es vital que la Universidad realice este tipo de acciones. Estoy muy agradecido de estar acá. Espero hayan disfrutado y que piensen sobre todo lo que la obra misma refleja y provoca en términos de toma de conciencia en nuestra sociedad’’. 

La presentación de «Gladys» en la UBO ofrece a la comunidad académica y al público en general la oportunidad de reflexionar, a cuestionar prejuicios y estereotipos, promoviendo valores de tolerancia y aceptación. 

He venido a muchos eventos y me gusta porque estos ayuda a que la comunidad venga a ver todas estas cositas buenas y bonitas que hace la universidad, y lo más importante, que es un evento para los adultos mayores”, aseguró Delia Uribe, vecina del Barrio Rondizzoni. Asimismo, Mariana Morales, también vecina del barrio, indicó: “Me gusta porque toman en cuenta la tercera edad. Mucha gente mayor se queda en sus casas porque hace frío, pero nosotras venimos contentas a ver una obra de teatro”.

Esta iniciativa se suma a las diversas actividades realizadas durante el Mes de la Vinculación con el Medio, reafirmando el rol activo de la UBO en el desarrollo cultural y social de la comunidad.

Compartir

Traducir