Historiadora de la UBO forma parte del equipo que descubrió cañones del siglo XVI en el Estrecho de Magallanes

Exactamente 20 años dedicados al estudio de los antecedentes históricos de Pedro Sarmiento de Gamboa; marino, cosmógrafo, escritor y explorador del siglo XVI; lleva la investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, Soledad González.

Hace algunos días parte de su trabajo tuvo un importante logro que corona su labor de décadas. Ella forma parte del equipo que hizo un importante descubrimiento arqueológico en el sector de Puerto del Hambre, a 56 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Se trata de dos cañones de bronce, fabricados en 1581 y que habrían sido traídos por la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa, que en 1584 se estableció en la zona, y fundó el asentamiento Rey Don Felipe.

El hallazgo formó parte del proyecto “Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe”, financiado por el Ministerio de las Culturas, a través del Fondart Regional 2019, El Centro Nacional de Restauración y Conservación, Parque del Estrecho y desarrollado por la Universidad Austral de Chile (sede Puerto Montt), la Universidad de Magallanes y el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins.

La académica explicó que este trabajo es la culminación de una labor ardua de tres meses que significó recursos y movilizar muchas personas, “nos sentimos felices porque en Chile no existen estudios arqueológicos del siglo XVI, pues todo lo que hay se remonta a la época precolombina”.

Agregó que esta es la primera parte de una investigación que podría durar varios años y que nos podría revelar qué fue lo que exactamente sucedió en el siglo XVI con el asentamiento que terminó con prácticamente todos los colonos muertos.

La historia
En el siglo XVI se enfrentan varias potencias del viejo mundo y el conflicto principal estaba entre España, por un lado, e Inglaterra y los Países Bajos que eran potencia marítima, por el otro.

El país ibérico necesitaba asegurar el dominio en el extremo más austral de Las Indias (el continente americano que ellos consideraban de su propiedad) frente a los holandeses e ingleses, fundamentalmente.

Por eso idearon un proceso de colonización en el Estrecho de Magallanes, financiado por el Rey Felipe II de España y encomendaron esta tarea a Pedro Sarmiento de Gamboa. El proyectó y fue el autor intelectual de la fundación de una ciudad pequeña en la rivera norte del estrecho.

La expedición fue un fracaso desde el minuto uno, salieron 23 barcos con 3 mil personas y al final llegó un barco con 300 personas. “El resto de las naves naufragaron o se devolvieron porque lo que sería una expedición de tres meses resultó ser una travesía de dos años y medio. La gente se enfermó, pasaron hambre, frío y murieron”.

Al Estrecho de Magallanes llegaron los sobrevivientes y ellos, por un tema de estrategia, no sabían que iban a colonizar ese lugar. “No podían manejar la información porque existía la posibilidad que fueran interceptados por holandeses o ingleses…es bastante cruel, en realidad”, explicó la académica.

Finalmente, los colonos se fueron enfermando y muriendo. Sarmiento estuvo dos meses en el asentamiento y luego se devolvió a pedir ayuda. Él pretendía llegar a Chile, pero los vientos del estrecho lo botaron al Atlántico y lo tomaron preso los corsarios ingleses. Finalmente, nunca logró nuevos recursos para regresar al asentamiento.

Traducir
Abrir chat