INFORMACIÓN DE BECAS MINISTERIALES

POSTULACIÓN:

Completa el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.fuas.cl

Para el Año Académico 2024, el primer plazo de postulación finalizó el 2 de noviembre 2023. Se abrirá un segundo proceso entre los meses de febrero y marzo del 2024.

REQUISITOS SOCIOECONÓMICO:

Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

REQUISITO ACADÉMICO:

Estudiantes nuevas/os: Puntaje igual o superior a 510 puntos (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias (pruebas Competencia Lectora/Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1 /Matemática) en las PAES del año de admisión a la carrera o el anterior (puntaje PDT regular rendida el año 2023 o PDT invierno).

ESTUDIANTES ANTIGUAS/OS

Puntaje igual o superior a 510 puntos (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias (pruebas Competencia Lectora/Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1 /Matemática) en las PAES del año de admisión a la carrera o el anterior (puntaje PAES regular rendida el año 2023 o PDT invierno) o puntaje igual o superior a 500 puntos (escala 150-850) en el promedio de las pruebas obligatorias (pruebas Comprensión Lectora/Lenguaje y Matemáticas) en la PDT o PSU para el año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2012 en adelante.

Además, cumplir con porcentaje de avance académico. Se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos inscritos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año en adelante. MÁS INFORMACIÓN:  https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/becas-de-arancel

RENOVACIÓN DE BECAS MINISTERIALES:

Para renovar tu ayuda estudiantil debes estar matriculado para el período o año académico que vas a cursar, en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio.

Además, si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año en adelante.

MÁS INFORMACIÓN: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-renovacion

SUSPENSIÓN DE BECAS MINISTERIALES:

En caso de que por algún motivo de fuerza mayor debas dejar momentáneamente tus estudios, tienes la posibilidad de suspender también tu beneficio, y retomarlo una vez que reanudes tu carrera.

La suspensión de beneficios puede solicitarse para todas las becas de arancel luego de que la Universidad apruebe la suspensión de tu carrera. Es muy importante que realices el proceso durante los plazos fijados por tu casa de estudios, ya que no reportar oportunamente una suspensión puede significar la pérdida de tu beneficio. El plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres. Para hacerlo, debes presentar el Formulario de solicitud de suspensión en la Oficina de Ayudas Estudiantiles en los plazos establecidos e informados en el calendario académico.

MÁS INFORMACIÓN: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio

TRASLADO DE BECAS MINISTERIALES:

Para realizar el cambio de Institución y traslado de Becas, al momento de la Matricula debes presentar tu Concentración de notas (ramos Históricos Inscritos y Aprobados) en la oficina de Ayudas Estudiantiles, con esto, el Mineduc evaluará tu situación y verificará que cumplas con la aprobación de ramos solicitada (70%).

MÁS INFORMACIÓN: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/cambio-de-institucion

BECAS COMPLEMENTARIAS JUNAEB

POSTULACIÓN / RENOVACIÓN:

El alumno postulante/renovante debe ingresar su solicitud de Postulación/ Renovación entre el 20 de noviembre 2023 y el 19 de enero de 2024 completando el formulario disponible en https://portalbecas.junaeb.cl/

Es importante revisar bien los requisitos particulares de cada Beca. Recuerda que los cupos son limitados y completar el formulario respectivo no asegura la obtención de la Beca seleccionada, sino solamente la postulación a la misma.

 

REQUISITOS:

  • Tú y tu familia deben estar inscritos y en posesión de un tramo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • Si tienes ascendencia indígena, deberás contar con el certificado de acreditación indígena otorgado por Conadi https://conadi.cerofilas.gob.cl/etapas/ver/30050033/0
  • Cada Beca o programa de Residencia tiene requisitos específicos que debes revisar en la página de Becas Junaeb. https://www.junaeb.cl/becas-junaeb
  • Si es tu primer año en la Universidad y cuentas con una Beca complementaria JUNAEB, debes acercarte a la oficina de Ayudas Estudiantiles para registrar el beneficio que posees.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.junaeb.cl/preguntas-frecuentes-becas-junaeb-2021

BECA BAES:

La BAES no requiere postulación, sino que se entrega automáticamente a aquellos estudiantes que obtienen algunas de las becas de arancel, gratuidad o CAE y que, además, pertenecen a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3). Para más información sobre estas ayudas, ingresa a www.junaeb.cl/beca-baes

Para el caso de la primera tarjeta, se debe solicitar directamente con la empresa que administra tu BAES, no obstante, después de la Pandemia por Covid que comenzó en 2020, se recomienda utilizar la App de la empresa proveedora que corresponde tu tarjeta Sodexo, para usar su beneficio. Las empresas están obligadas a entregar dicha tarjeta física en 12 días hábiles desde su solicitud a través de los canales que han dispuesto para ello. Para usar este beneficio beberás crear su cuenta, luego de tu primera liberación de saldo. Podrás hacerlo en Sodexo App o https://app.sodexo.cl/becajunaeb  Posteriormente, debes activar tu tarjeta (aunque no la tengas físicamente) para poder usar tu beneficio en todos los locales de la red.

Si es tu primer año en la Universidad y cuentas con BAES debes informarlo en la oficina de Ayudas Estudiantiles.

Si pierdo el beneficio de arancel del Mineduc ¿también pierdo la BAES?

Para la renovación y pago de la BAES, los alumnos solo deben estar matriculados para el año 2023. Los estudiantes que no renuevan o pierden gratuidad, becas de arancel o Crédito con Aval del Estado y/o Fondo Solidario, pierde la BAES. El requisito es concreto en cuanto a que pierde el derecho a continuar con pagos, ahora si recupera el beneficio de arancel durante el año, o al año siguiente puede volver a adquirirlo.

Para mayor información ingresar a https://www.junaeb.cl/beca-alimentacion-la-educacion-superior/

INFORMACIÓN DE GRATUIDAD

POSTULACIÓN:

  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas.
  • Para el Año Académico 2024, el primer plazo de postulación finalizó el 2 de noviembre 2023. Se abrirá un segundo proceso entre los meses de febrero y marzo.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación exige. En esta etapa, los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse.
  • Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

REQUISITOS:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
  • En el caso de las o los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesora/profesor o educadora/educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
  • Por otra parte, si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjera/o con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, la o el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

MAS INFORMACIÓN: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad

RENOVACIÓN:

  • Para renovarlo año tras año, solo debes matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS. Sin embargo, debes tener en cuenta que no podrás mantener gratuidad si:
  • Te cambias a una institución que no esté adscrita al beneficio,
  • Excedes la duración nominal de tu carrera
  • Obtienes un título profesional.

MÁS INFORMACIÓN: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad#comopostular

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LA GRATUIDAD?:

La obligación de otorgar estudios gratuitos es exigible respecto de aquellos estudiantes que permanezcan matriculados en la respectiva carrera o programa por un tiempo que no supere el tiempo total estimado para terminar la carrera o programa.

SUSPENSIÓN DE GRATUIDAD:

Si un estudiante congela sus estudios por razones justificadas, se mantendrá en la gratuidad cuando retome la carrera, siempre que dicha suspensión sea aprobada por la institución respectiva y se haya notificado a la Subsecretaría. El plazo máximo de suspensión de Gratuidad es de un año académico, es decir, de dos semestres. Para hacerlo, debes presentar el Formulario de solicitud de suspensión en la Oficina de Ayudas Estudiantiles en los plazos establecidos e informados en el calendario académico, luego de que la Universidad apruebe la suspensión de tu carrera.

TRASLADO DE GRATUIDAD:

Habrá derecho a un solo cambio de carrera dentro de la misma institución o de otra que tenga gratuidad para mantener el beneficio. Debes tener en cuenta que se irán descontando de la duración de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio; por lo tanto, la gratuidad cubrirá la totalidad de la duración nominal de la carrera solamente cuando las y los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma. La mantención de la gratuidad, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

Si tu cambio de carrera es aprobado, solo debes matricularte dentro de los plazos estipulados para que tu Gratuidad se renueve.

PERDIDA DE GRATUIDAD POR EXCEDER LA DURACION FORMAL DE LA CARRERA:

En caso que el tiempo de permanencia supere hasta un año el plazo de la obligación de la institución, ésta sólo podrá cobrar al estudiante hasta el 50% del valor de la suma del arancel regulado y los derechos básicos de matrícula correspondientes al período adicional.

Si el tiempo de permanencia excede más de un año sobre el plazo de la obligación de la institución, se le cobrará el total del valor del período. Los alumnos que pueden optar a ese beneficio son aquellos expirados que se mantienen en la misma carrera que dio origen al beneficio.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:

¿La Gratuidad es retroactiva? ¿Cubre los semestres que ya cursé de mi carrera?

No. La Gratuidad entra en vigencia a partir del año en el que la obtienes, y financiará los semestres que te queden por cursar hasta cumplir la duración formal de tu carrera.

¿Cuántas veces puedo recibir Gratuidad?

La Gratuidad se asigna sólo una vez.

¿Cuánto tiempo se puede postergar la gratuidad?

La suspensión de beneficios puede solicitarse para todas las becas de arancel y para Gratuidad. El plazo máximo de suspensión es de un año académico, es decir, de dos semestres.

¿Si pierdo la Gratuidad por exceder la duración formal de la carrera, que trámite debo hacer para el pago del arancel?

No debes realizar ningún trámite, ya que el valor de tu arancel estará asignado en el sistema cuando realices el trámite de matrícula.

¿Si mi solicitud de suspensión de Gratuidad del año pasado fue aprobada por el Mineduc, como reactivo mi Beneficio?

Solo debes matricularte dentro de los plazos establecidos por la Universidad y el Mineduc. Luego debes quedar atento a los resultados de renovación para validar que tu Gratuidad se haya renovado correctamente.

MÁS INFORMACIÓN: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad

INFORMACIÓN DE CAE

POSTULACIÓN:

Completa el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.fuas.cl

Para el Año Académico 2024, el primer plazo de postulación finalizó el 2 de noviembre 2023. Se abrirá un segundo proceso entre los meses de febrero y marzo de 2024.

REQUISITOS:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Tener condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con el Crédito con Garantía Estatal.
  • No haber incurrido en deserción o eliminación académica, más de una vez.
  • Cumplir con las exigencias académicas mínimas establecidas por ley, las que aparecen en los siguientes recuadros.

Resultados:

  • Para la postulación al Crédito CAE, el resultado estará disponible, digitando tu RUT en https://resultadopostulacioncae.ingresa.cl/, en la fecha que Comisión Ingresa informará oportunamente.
  • Firma CAE: Al firmar el contrato del Crédito CAE, estarás aceptando formalmente esta ayuda estudiantil del Estado y autorizando a que sea transferido el monto que solicites a la institución de educación superior en la que estés matriculado/a para el Año Académico 2024.
  • El propio estudiante beneficiario es quien debe firmar el contrato con el Banco, presentando su Cédula de Identidad vigente y fotocopia de la misma por ambos lados, la fecha y lugar de firma será comunicado por Ingresa oportunamente.
  • ¡IMPORTANTE! Si no firmas, se entenderá que NO requieres el financiamiento y que cubrirás el arancel de tu carrera por cuenta propia o con otros apoyos estudiantiles.

MÁS INFORMACIÓN: https://portal.ingresa.cl/como-postular/como-postulo-al-credito/

Postulantes que ingresarán a primer año

Un puntaje igual o superior a 485 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias (es decir, Competencia Lectora/Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1/Matemática), considerando, para estos efectos, el mejor puntaje de cada evaluación, ya sea en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida en noviembre 2023; en la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, rendida en julio 2022; o bien, en la PDT de 2021.

Los estudiantes no videntes acreditados con credencial de discapacidad, quienes hayan cursado los dos últimos años de escolaridad en el extranjero acreditando con respaldos académicos o quienes hayan obtenido la Beca Excelencia Académica, quedarán eximidos de este requisito y, en consecuencia, podrán financiar una carrera universitaria desde primer año, con el Crédito CAE, siempre que acrediten un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,29.

Postulantes que ya están cursando una carrera

Acreditar la aprobación del 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres cursados y concluidos (o año, en el caso de carreras anuales).

RENOVACIÓN:

Completa y envía el Formulario de Solicitud de Monto, en la sección “Mi Crédito CAE” entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024.

Los resultados de Renovación serán publicados en mayo de 2024, en WWW.INGRESA.CL

Completa y envía el Formulario de Solicitud de Monto, en la sección “Mi Crédito CAE”.
Los plazos serán publicados por Comisión Ingresa en https://portal.ingresa.cl/como-renovar/como-renuevo-mi-credito/ . Para poder aplicar el CAE en tu arancel al momento de la matricula debes realizar la solicitud de monto al menos 72 horas antes de ingresar a tu portal.
Podrás pedir:
* El 100% del Arancel de Referencia de tu carrera (monto máximo que financia el CAE).
* Un monto específico igual o superior a $200.000 anuales (valor que deberás digitar).
* “Monto cero”, si no requieres financiamiento.
* El monto que solicites es para el año académico completo (no para el pago mensual).
Resultados:  Para la Renovación al Crédito CAE, el resultado estará disponible, digitando tu RUT en https://resultadorenovacioncae.ingresa.cl/ , en la fecha que Comisión Ingresa informará oportunamente.

¡Atención! Si estudias con el Crédito CAE y necesitas el financiamiento para el año 2024, ya puedes solicitar tu monto, en https://beneficiario.ingresa.cl

Infórmate sobre cómo renovar tu Crédito, en https://portal.ingresa.cl/como-renovar/

SUSPENSIÓN DEL CAE:

Podrás suspender tus estudios hasta por un año académico completo, sin perder el CAE.

Como durante ese año no tendrás matrícula, el Crédito NO será renovado. Sin embargo, el beneficio seguirá vigente y a la espera de que retomes tus estudios a más tardar en marzo del año académico siguiente

Sí cumplido ese plazo, nuevamente NO te matriculas, se declarará tu deserción académica o abandono de estudios (al haber transcurrido dos años consecutivos sin matrícula). En tal caso, perderás el Crédito y se iniciará el cobro de la deuda.

Si necesitas suspender tus estudios por más de un año, debes presentar una solicitud a Comisión Ingresa a través de su sistema de atención de consultas https://atencionpublico.ingresa.cl/alumno/user/login adjuntando una carta, con tus datos personales y de contacto, dirigida a: Sr. Tomás Bayón Z, Director Ejecutivo Comisión Ingresa.

En la carta, recuerda explicar la razón de fuerza mayor que impide que puedas retomar los estudios y adjunta asimismo los documentos que acrediten dicha circunstancia.

Puede revisar los plazos ingresando a: https://portal.ingresa.cl/como-renovar/situaciones-especiales/suspension-de-estudios/

TRASLADO DEL CAE:

Puedes cambiarte una sola vez de carrera y/o institución, sin perder el Crédito. El cambio se contabilizará sólo si efectivamente utilizas el financiamiento en el nuevo plan de estudios.

Si el cambio es a primer año de la carrera debes recordar que tendrás que acreditar un puntaje igual o superior a 485 puntos (promedio Comprensión Lectora/Matemática) en la Prueba de Transición (PDT) que se rendirá en 2023; en la que se rindió en 2022; o bien, en la última PSU de enero 2021. Lo anterior, a menos que hayas cumplido con esa exigencia legal cuando fuiste seleccionado con tu actual Crédito o provengas de una universidad en la que estudiaste con este financiamiento.

MÁS INFORMACIÓN: https://portal.ingresa.cl/como-renovar/situaciones-especiales/cambio-de-carrera-y-o-institucion/

LINKS DE INTERÉS SOBRE EL PAGO DEL CAE

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:

¿La Gratuidad es retroactiva? ¿Cubre los semestres que ya cursé de mi carrera?

No. La Gratuidad entra en vigencia a partir del año en el que la obtienes, y financiará los semestres que te queden por cursar hasta cumplir la duración formal de tu carrera.

¿Cuántas veces puedo recibir Gratuidad?

La Gratuidad se asigna sólo una vez.

¿Cuánto tiempo se puede postergar la gratuidad?

La suspensión de beneficios puede solicitarse para todas las becas de arancel y para Gratuidad. El plazo máximo de suspensión es de un año académico, es decir, de dos semestres.

¿Si pierdo la Gratuidad por exceder la duración formal de la carrera, que trámite debo hacer para el pago del arancel?

No debes realizar ningún trámite, ya que el valor de tu arancel estará asignado en el sistema cuando realices el trámite de matrícula.

¿Si mi solicitud de suspensión de Gratuidad del año pasado fue aprobada por el Mineduc, como reactivo mi Beneficio?

Solo debes matricularte dentro de los plazos establecidos por la Universidad y el Mineduc. Luego debes quedar atento a los resultados de renovación para validar que tu Gratuidad se haya renovado correctamente.

MÁS INFORMACIÓN: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad

PROCEDIMIENTO:

Si no aplicó sus beneficios externos al momento de la matrícula, deberá realizarlo de forma posterior a través del link https://matricula.ubo.cl/ ingresando con su usuario y clave. Los plazos para hacer el refinanciamiento serán publicados oportunamente.

PROCEDIMIENTO:

La presentación y entrega de documentos para tu evaluación socioeconómica en la institución en la que te matricules, tiene como fin verificar los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos, en caso de que se hayan detectado diferencias entre lo que declaraste en FUAS y la información disponible en las bases de datos del Estado.

Por lo tanto, debes realizar este proceso solo si, al momento de revisar tu información de Nivel Socioeconómico o tus resultados de Preselección, se te indica que tienes que acreditar tu situación socioeconómica.

Con esta documentación, se podrá modificar la información que reportaste en FUAS, y resolver las diferencias antes mencionadas.

La presentación de documentos busca asegurar que los beneficios estudiantiles se destinen a aquellos postulantes que realmente las necesiten, y que cumplan con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para obtener financiamiento estatal.

Esta etapa se inicia cuando te matriculas o inmediatamente después. Ten en cuenta que la matrícula también es un paso importante dentro del proceso de inscripción, ya que permite al Mineduc definir el beneficio que se te entregará, dependiendo del tipo de institución y carrera en la que te matricules.

Una vez que entregues tus documentos, la institución informará al Mineduc tu matrícula y confirmará la actualización de los antecedentes reportados en FUAS.

Luego debes estar atento a la publicación de tus resultados de asignación en https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login .

RECUERDA QUE NO TODOS LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR ESTE PROCESO, SOLO AQUELLOS QUE SU RESULTADO DE NIVEL SOCIOECONÓMICO INDIQUE LOS SIGUIENTE:

 

 

Si el Mineduc te pide realizar el proceso de Evaluación socioeconómica, debes ingresar a tu Intranet opción Servicio Alumno/ Evaluación Socioeconomica.

Existen tres plazos para entregar la documentación. La publicación de tu resultado, dependerá de la fecha en la que completaste la entrega de toda documentación. Por tanto, que mientras antes ingreses tus documentos, antes tendrás tus resultados. La entrega de documentación incompleta, significa la NO realización del proceso de Acreditación Socioeconómica y por lo tanto no tendrá resultados de Asignación de Beneficios.

PLAZOS PARA LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN

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