La Escuela de Tecnología Médica de la UBO realiza actividad de reconocimiento a donantes de sangre altruistas

Categoría: Noticias

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo la actividad «Reconocimiento a donantes de sangre altruistas«. Este evento consistió en un acto académico destinado a destacar la contribución esencial que realizan los voluntarios al sistema sanitario.

La relevancia de esta actividad radica en la incapacidad de fabricar sangre artificialmente, a pesar de los avances en la investigación. La única forma de obtenerla, es a través de donantes humanos, quienes desempeñan un papel crucial en el tratamiento de pacientes con diversas patologías graves, como hemorragias agudas, cáncer, anemia y complicaciones durante el parto. Los donantes, junto con la rigurosa selección y análisis realizado por Tecnólogos Médicos, aseguran la alta calidad de las transfusiones y, en consecuencia, salvan vidas.

El coordinador de la Escuela de Tecnología Médica y organizador del evento, Dr. Edgardo Rojas Mancilla, explicó que: “La importancia de estos espacios radica en acercar el mundo académico y clínico a estudiantes y funcionarios, promoviendo así la participación en actividades esenciales como las colectas móviles de sangre

Durante el evento, se invitó a donantes que han participado repetidamente en dichas actividades, organizadas por la UBO, para entregarles un reconocimiento y agradecer su contribución. También se reconoció al superviso de Servicios Generales, Óscar Donoso Rosales, por su destacado aporte en la organización de las colectas móviles del Centro Metropolitano de Sangre en la universidad. Por su parte, Chandía Astudillo, egresada de Nutrición y Dietética de la UBO y donante altruista en más de 12 ocasiones, destacó el valor de estas actividades para fomentar la donación de sangre.

Cabe destacar que, la actividad se realizó en el contexto de la asignatura Medicina Transfusional, parte de la mención de Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la carrera de Tecnología Médica. Además de reconocer a los donantes, se buscó promover la donación de sangre altruista y repetida, que presenta un menor riesgo de transmisión de patógenos en comparación con la donación familiar.

La UBO organiza colectas móviles de sangre cada 3 o 4 meses en sus dependencias, facilitando el acceso a estudiantes y funcionarios. Las próximas colectas se llevarán a cabo el 12 y 13 de septiembre y el 5 y 6 de diciembre, invitando a toda la comunidad a participar donando y difundiendo la información.

Compartir

Traducir