La Escuela de Química y Farmacia participó en conmemoración de la tabla periódica

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Bernardo O’Higgins a través de su Directora, Andrea del Campo participaron  del primer evento a nivel mundial en conmemoración de la tabla periódica, ya que el próximo año cumple 150 años de existencia. El Liceo de Aplicación de la Comuna de Santiago organizó esta actividad, donde representantes de diversas universidades asistieron para exponer sobre distintos aspectos de la química y la ciencia en general.

Durante la jornada que tuvo lugar en el aula magna del liceo capitalino, cientos de alumnos pudieron asistir y analizar la ciencia desde diversas perspectivas. Este encuentro los posiciono como la primera institución educativa en el mundo que conmemora la elaboración del recuadro de elementos químicos.

Ramón Iriarte, Especialista de programas de educación de la UNESCO, se refirió a la importancia de este espacio, señalando que “el rol que cumplen como visibilizador de la ciencia es muy relevante, más aún porque la Unesco tiene metas muy ambiciosas para el 2030, que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia. Latinoamérica es una región que todavía está muy rezagada en cuanto a la producción científica y cantidad de científicos, necesita crecer más. Por lo tanto, creemos que un evento como este genera que los estudiantes tengan un acercamiento con lo que es la ciencia, la química en particular en este caso y está muy en sintonía con las metas de la Unesco”.

Andrea del Campo, directora de la Escuela de Química y Farmacia, expuso sobre la relación entre la química y la farmacia y un proyecto sobre el desarrollo de una plataforma interactiva para la impresión de moléculas 3D para la investigación en docencia.

“Para la Universidad, posicionarse en un área tan importante como la química y la investigación y asociar esto a la vinculación con el medio con los alumnos de los colegios, en actividades donde ellos se puedan dar cuenta que nosotros somos participe, teniendo carreras del área, entonces no cabe la menor dudad que estar en estos eventos es de una connotación internacional” manifestó la Directora.

En la misma línea, el profesor de química del Liceo Aplicación, Juan Pablo Cid, comentó que “la vinculación con el medio es prioritaria para que exista esta conexión porque muchas veces el salto entre secundaria y universidad es un abismo de conocimiento. Quizás esta cercanía al realizar talleres entre las universidades y los colegios permite una mejor vinculación para que los jóvenes continúen sus estudios universitarios en el área”.

Traducir
Abrir chat