La UBO apuesta por formar “ingenieros con un sello de emprendimiento e innovación”

Con el objetivo de ser parte en el desarrollo del profesional del mañana, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Bernardo O’Higgins se reunió con representantes de la Universidad de Santiago para analizar el “Proyecto Ingeniería 2030”, que busca una formación integral con características centradas en la innovación y el emprendimiento.

La iniciativa, que lleva cerca de cinco años implementada, fue creada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para lograr que las escuelas de ingeniería optimicen la formación de profesionales centrándose en las necesidades del país.

En la ocasión, la decana de la Facultad de Ingeniería de la UBO, Dra. Katherine Delgado Vargas, destacó que una de las finalidades de la universidad “es lograr implantar un sello de emprendimiento e innovación en la formación de nuestros estudiantes”.

Adicionalmente, la subdirectora del Centro de Innovación para la Facultad de Ingeniería de la USACH, Claudia Seco, expresó que “este proyecto busca formar emprendedores no solo en los estudiantes, sino que también en los académicos para que puedan enseñar con conocimiento. La idea es que no salgan solo a “gerenciar” sino que se formen con una base científica-tecnológica que permita el crecimiento y sustento en la economía”.

Asimismo, el Coordinador de Operaciones en la Vicerrectoría de Investigación de la USACH, Rodrigo Morgado, advirtió que estos cambios deben ser graduales y coordinados. “Las distintas universidades deben canalizar esta información y modificar su malla curricular si fuese necesario para preparar a sus estudiantes. Se debe capacitar al área académica, directores y decanos para que haya una visión completa y robusta del Ingeniaría 2030”, afirmó.