La Universidad celebró el Año Nuevo Mapuche

Con el fin de acercar la cultura mapuche a la Comunidad Universitaria, se realizó por primera vez en la Universidad Bernardo O’Higgins el We Tripantu, ceremonia que simboliza la bienvenida de un nuevo año en la cosmovisión mapuche.

En la instancia, organizada por Dirección de Vida Universitaria y la Dirección de Extensión, representantes de la comunidad mapuche, autoridades, académicos, universitarios, estudiantes y profesores de la escuela República Líbano, celebraron el comienzo de un nuevo ciclo a través de cantos ceremoniales, rezos y la plantación de un canelo en los jardines de nuestra Casa de Estudios.

El huerquén Jaime Troillán, quien ofició la ceremonia, señaló que la importancia de este ritual radica en que “el We Tripantu representa el equilibrio entre el sol y la tierra. Esta ceremonia es el momento para renacer, para reiniciar nuestras vidas en equilibrio con la naturaleza”.

David Núñez, director de Vida Universitaria, explicó que DVU ha planteado difundir y potenciar la cultura y las artes, por lo que “tenemos que valorar nuestras raíces y mostrar a los estudiantes que la Universidad es un espacio multicultural donde se manifiestan todos los principios y características identitarias de nuestro país”. 

Al terminar la ceremonia, se llevó a cabo una degustación de productos de la gastronomía mapuche como el mate, el café de trigo, la mermelada de copihue, entre otras comidas típicas que deleitaron a la Comunidad Universitaria y permitieron ahondar el conocimiento sobre este pueblo originario.

Traducir
Abrir chat