Los bailarines del Club de Huasos “Gil Letelier” engalanaron a la UBO

Con el sonido de decenas de espuelas, la Universidad Bernardo O’Higgins inauguró el Mes de la Patria en el Auditórium Florencio Infante de la Casa Central. En la cita, los cerca de 40 bailarines de la agrupación folclórica del Club de Huasos “Gil Letelier”, se apoderaron del escenario y llevaron al público, en un viaje folclórico por las zonas norte, centro y sur del país.

“Tener una gala de esta naturaleza para inaugurar el mes de la patria es un honor para nosotros como Universidad. El Club de Huasos “Gil Letelier” es un referente de nuestro folclor, y recibir a sus artistas en nuestra casa de estudios nos llena de orgullo y satisfacción”, señaló la directora de Extensión UBO, Claudia Vera.

Agregó, “nuestra política de extensión incorpora como uno de sus ejes fundamentales el rescate y aporte a nuestra identidad, y con la presentación del montaje ‘Paisaje Musical de Chile’ estamos contribuyendo a ello”, explicó tras la actividad que reunió a vecinos de la comuna de Santiago, directivos, funcionarios y administrativos de la UBO.

El Club de Huasos Gil Letelier fue fundado en 1952 durante el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, con el propósito de mantener vivas las tradiciones de nuestro país. Es por ello, que cada año encabezan con un esquinazo la célebre parada militar del 19 de septiembre, ofreciendo al Presidente la tradicional chicha en cacho.

La agrupación folclórica nació bajo su alero hace 20 años y su director, Héctor Bastías, señaló: “Estamos agradecidos de la universidad por la invitación, por cómo nos atendieron, nos sentimos acogidos. Los muchachos estaban muy emocionados y contentos. Había varios bailarines que actuaban por primera vez, y el recibimiento logró que dieran lo mejor de sí”.