[Entrevista] Lúcuma: Más que una fruta, el superalimento del mañana

Estimula el sistema nervioso, reduce la fatiga y previene enfermedades cardíacas. Estos son solo algunos de los beneficios de una fruta que hasta hace poco tiempo solo era considerada como lo que es, un alimento sabroso de origen andino.

Sin embargo, las investigadoras de la Universidad Bernardo O’Higgins, Soledad Vidaurre, Lisbell Estrada y Daniela Millán, fueron más allá con respecto a las propiedades de esta fruta de intenso color, haciendo descubrimientos con respecto a la investigación sobre el Alzheimer.

Actualmente, la investigación de las académicas de la UBO, que se enmarca dentro de un proyecto Fondecyt adjudicado por el Centro de Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), se encuentra en proceso y se centra en la lúcuma como fuente de antioxidantes, betacaroteno y variadas vitaminas que pueden ser capaces de contrarrestar la acción de la proteína “beta-amiloide”, cuya presencia se piensa que puede ser la principal causante de la muerte de las neuronas y pérdida de memoria asociada al Alzheimer.

La investigadora Soledad Vidaurre, se refirió a dicha investigación y las virtudes de este fruto, conocido en Perú como “oro de los Incas”, manifestando que, “empezamos a hacer los primeros extractos y, como venía trabajando en cáncer, lo aplique a un ensayo biológico: bioactividad. Entonces, pensé que el cáncer podría ser interesante para probar estos compuestos y medimos que tiene un alto potencial antioxidante y nos preguntamos si tenía efecto en las células cancerígenas”.

¿Cómo parte esta travesía con la lúcuma?

Como en ciencia, la mayoría de las cosas son por casualidad, a fines de 2016 salió un informe de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reportando, por primera vez, tres biotipos de lúcuma chilena con algunas características que podrían ser importantes o interesantes. Entonces, salieron algunos descritos, metabolitos primarios y secundarios y con unas posibles aplicaciones.

A nosotros nos interesa mucho porque es un fruto parte de nuestra cultura y lo conocemos muy poco, solo en tortas y helados. Si tienes un fruto con un color tan intenso, sospechas que tiene una alta cantidad de compuesto antioxidante.

¿Cuáles serían los principales efectos de la lúcuma?

Es un producto natural que podría tener efecto directo en distintas áreas del cerebro. La lúcuma aportará muchísimo a una enfermedad que va a ser la principal causa de muerte en el mundo.

¿Cómo funciona en los seres humanos con respecto al Alzheimer?

Es fundamental conocer los mecanismos de absorción que la lúcuma tendrá que atravesar en un organismo para llegar al cerebro, con el fin de generar sistemas y acciones de alta efectividad. Si bien en el 90% de los casos no se sabe la causa de esta enfermedad, muchas veces existe pre disposición genética y esta sería una buena herramienta de protección ante la probable muerte neuronal de células expuestas a un daño severo.

¿Cuáles son las proyecciones de la investigación?

En caso que todos los resultados sean positivos, se podría generar a corto plazo una bebida o suplementos alimenticios con extractos de lúcuma. El paso a medicamento requiere más tiempo: con el respaldo de los testeos en animales postularemos a un Fondef IDeA de Conicyt. Somos optimistas por esencia, así que proyectamos contar con un fármaco o prototipo de tratamiento en el 2020.

 ¿Cuál es el principal beneficio de la lúcuma y por el cual debería tomar mayor protagonismo?

Potenciar la lúcuma como superalimento que previene enfermedades de tipo inflamatoria, que tienen inflamación como precedente, como el cáncer, Alzheimer y trastornos metabólicos como la obesidad. Potenciarla como un superalimento que está en nuestra región, que ojalá beneficie a los pequeños agricultores para que no corten los árboles, se atrevan a cultivar y vender la fruta.

Me quedo con el término de ingrediente funcional que ayuda a la potencial prevención de la inflamación. Es un complemento, y yo apuesto por la vida sana.