Oficina de Comunicaciones realiza estudio digital de lo que piensan los emprendedores sobre los retiros de las AFP

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Análisis realizado en conjunto con la Consultora Rebaño, y que fue publicado en T13 y Emol, detectó además que un 96,9% de los emprendedores considera que la pandemia ha afectado en algún grado su negocio, siendo el 89% de dichas afectaciones graves. 

¿Cuáles son los sentimientos y expresiones más recurrentes de los emprendedores ante el complejo escenario que enfrentan por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia? Es la pregunta que busca responder un estudio de la Oficina de Comunicaciones (CUBO) desarrollado en conjunto con la consultora Rebaño, que analizó más de 23 mil comentarios de emprendedores en Facebook y Youtube.

Uno de los principales hallazgos en esta línea es que el 96,9% expresaron que la pandemia ha afectado sus emprendimientos, de los cuales, el 89% reconoce en sus expresiones que las consecuencias han sido graves.

Al analizar los tipos de sentimientos que predominan en las expresiones de los emprendedores, sobresalen la injusticia (32,4%), molestia (31,9%) y preocupación (18,8%), desconfianza (9,4%) y sólo un 7,5% se manifiesta agradecido por las ayudas estatales.

Analizando la muestra, en el 47% de los casos existen expresiones negativas respecto de las medidas gubernamentales, en un 46% expresiones neutrales y en un 6,4% narrativas positivas.

Según el estudio, en los comentarios de los emprendedores predominan cinco narrativas específicas  que dan cuenta del malestar y sensación de desamparo de este grupo frente a los planes de ayuda gubernamental: primero, que hay “letra chica” (38,5%), que los “apoyos llegan tarde” (19%), que “toda ayuda es buena” (18,7%), que las ayudas “favorecen a los más ricos” (13,6%) y que hay “cero apoyo de la banca” (10,3%).

Esta realidad se enlaza con el análisis a las soluciones más recurrentes que los emprendedores plantean en sus comentarios: un 44%  apunta a que una aprobación de nuevos retiros de las AFP sería vital para sus emprendimientos, mientras que un 21,8% dice que una mayor flexibilidad en el pago de deudas previsionales y tributarias, alivianaría bastante la carga. Otras soluciones más mencionadas son “incorporar Pymes unipersonales” (12,9%), “cambios en la definición de servicios no esenciales” (11,6%), “cambios en los aforos” (6,1%) y “disminuir el precio de los combustibles” (3,4%).

El estudio realiza un zoom a aquellos comentarios que apuntan a que existe “letra chica” en las ayudas, descubriendo que existe malestar de parte de quienes se sienten excluidos de las ayudas, es decir, empresas nuevas, empresas que no cumplen con los requisitos y empresas que se mantienen en la informalidad.

“¿Y las pymes que trabajamos solos?” (35,2%) es la expresión que más se reitera, junto con quienes se preguntan “¿Qué pasa con las pymes informales?” (24,6%) o “el 99% no cumple con los requisitos” (21,3%) y quienes consideran que “hay trabas para pequeños agricultores” (8,2%), quienes piden que se necesita “focalización en los más afectados” (5,7%) y que “dejaron fuera Pymes con trabajadores contratados desde 2021” (4,9%).

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