Profesor y alumna UBO tuvieron destacada participación en congreso de Neuropsicología en Lima

Cada dos años se realiza el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología que en su versión XVI, realizada en Lima, sumó a destacados exponentes e investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y España.

En este evento científico la Universidad Bernardo O’Higgins estuvo representada por el doctor Edgardo Rojas Mancilla, Coordinador Académico de Fisiopatología y Neurociencias del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, y la alumna de Tecnología Médica mención Imagenología y Física Médica, Camila Riquelme Herrera.

Como parte de una línea de investigación que incluye trabajo con estudiantes de pregrado, el Profesor Rojas presentó los resultados obtenidos durante los últimos dos años, en la línea de reserva cognitiva.

En tanto, la estudiante de la UBO expuso el trabajo “Estudio correlacional entre creatividad y reserva cognitiva en población adulta mayor chilena”.

El doctor Rojas aclaró que “los organizadores promovieron fuertemente la participación de estudiantes de pre- y postgrado que estuviesen involucrados en líneas de investigación de neuropsicología y neurociencias, lo que favoreció que estudiantes de varios países viajaran a presentar sus resultados, como fue el caso de mi estudiante, Camila Riquelme”.

A su vez, la alumna de Tecnología Médica reveló que para ella “asistir a un congreso internacional fue una grata experiencia, ya que esto me permitió conocer las diversas investigaciones de neuropsicología en Latinoamérica”.

Agregó que está muy agradecida “de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología por otorgarme la Beca Dalmás. Es un incentivo para seguir en la investigación”.

Becas Dalmás
La Sociedad Latinoamericana implementó hace algunos años las becas Dalmás, que es otorgada a los 10 estudiantes más destacados, como premio a sus trabajos y logros. Una de estas becas la ganó Camila, única estudiante chilena en obtenerla, “lo que nos llena de orgullo y da evidencia de la calidad del trabajo que ha estado realizando bajo mi tutoría”, explicó el académico.

Dijo, además, que “este logro también refleja el trabajo realizado por los otros estudiantes que conforman el equipo y que fueron co-autores de los trabajos presentados en Lima: Yanara Bernal del MagÍster en Ciencias Químico Biológicas, Natalia Yáñez de Psicología, Constanza Soto y Jonathan Díaz de Tecnología Médica y Leandro Atenas de Terapia Ocupacional”.

Finalmente, el doctor Manuel Cortés, jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas destacó “lo importante de las investigaciones del profesor Rojas en el sentido de que logran el interés de los estudiantes y de esta forma ellos van desarrollando un trabajo sistemático en investigación sobre temas que realmente les interesan”, manifestó.

Traducir