Profesor de la UBO realiza importante investigación junto al premio nobel de química Rudolph Marcus

El científico y profesor de la Universidad Bernardo O’Higgins, Ricardo Matute, participó de dos pasantías en el extranjero, con el propósito de estudiar y analizar moléculas individuales de la F1-ATPasa, motor molecular que forma parte del complejo F0F1-ATP sintasa, que es el encargado de la síntesis de ATP en respuesta a gradientes de protones en las células.

Durante este período, tuvo la oportunidad de compartir y trabajar junto a dos científicos laureados con el Premio Nobel de Química; Frances Arnold (2018) y Rudolph Marcus (1992), con quienes ya había establecido una colaboración en años anteriores.

La primera etapa de estas pasantías, se llevó a cabo en el grupo del Profesor Hiroyuki Noji en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, en Japón. Donde el académico de la UBO, realizó experimentos que le permitieron adentrarse más en el mecanismo de la F1-ATPasa. En estos ensayos, utilizaron técnicas de detección de moléculas individuales mediante el empleo de microscopios acoplados a cámara ultrarrápidas de captura de imagen, donde se observó la rotación de una sola proteína, la que al girar emite fluorescencia desde su subunidad central, además del control de la rotación mediante el uso de pinzas magnéticas.

Posterior a esto, Matute viajó al Instituto Caltech en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Lugar en el que trabajó junto al Nobel Rudolph Marcus y se asesoró con la Nobel Frances Arnold, para estudiar y desarrollar modelos teóricos para interpretar los resultados de dichos experimentos.

Al terminar estas pasantías, el profesor Matute estuvo una semana en la ciudad de San Diego, California, donde asistió a la conferencia anual de la Sociedad de Biofísica (Biophysical Society). Lugar en el que presentó los resultados que realizó en conjunto (Universidad de Tokio e Instituto Caltech) y que corresponden a un proyecto colaborativo, de investigación de frontera en la biofísica de proteínas.

El trabajo que ha realizado el profesor Ricardo Matute, aún se encuentra en etapa de desarrollo. Pero sus resultados podrían llegar a ser fundamentales para la creación de fármacos o la implementación de tratamientos basados en la enzima F0F1-ATP sintasa.

Traducir
Abrir chat