Ranking SCImago: UBO se ubica dentro de las mejores universidades del país

La Universidad Bernardo O´Higgins alcanzó la sexta posición entre las instituciones privadas de educación superior (no CRUCH) del país, según el reconocido Ranking SCImago 2019, que mide la calidad de la investigación, innovación e impacto social a más de tres mil instituciones a nivel mundial.

Este ranking, que tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones en el desarrollo de políticas públicas e institucionales y ser un impulso para la actividad investigadora, posicionó a la UBO en el lugar 17° entre 32 universidades locales y 79° de Latinoamérica dentro de 288 casas de estudios.

Con respecto a esta noticia, el vicerrector de Investigación y Postgrados, Jorge Van de Wyngard, destacó lo eficiente que ha sido la universidad en términos de tiempo y como este ranking instala a la institución en el horizonte nacional e internacional.

En menos de una década hemos alcanzado volúmenes de investigación y productividad, que nos permiten aparecer en este prestigioso ranking, que mide exclusivamente la proactividad científica. Por lo mismo, ingresar a esta clasificación da cuenta que hay una cierta consolidación de la investigación en nuestra casa de estudios, que genera una buena imagen y respeto ante nuestros pares”.

Asimismo, el académico y abogado, destacó que determinado logro se debe aprovechar al máximo para seguir concretando cooperaciones y convenios con destacadas instituciones enfocadas en el desarrollo investigativo.

“Sin lugar a dudas esto nos entrega un prestigio que a largo plazo nos abre las puertas para futuras iniciativas, proyectos y alianzas. Sentarnos en las mesas de conversación con otra postura debería facilitar el acceso a recursos para nuestros académicos e investigadores”.

Adicionalmente, el profesional enfatizó que uno de los hitos importantes en la historia de la institución, fue centrarse en la búsqueda de herramientas que ayudarán a medir el área de investigación.

“Empezar a tener conciencia de cuáles son las métricas bajo las cuáles se evalúa el desarrollo y productividad científica de una universidad, fue clave para estar presentes en este ranking”.

Cabe destacar, que las instituciones que participaron y lideraron los tres primeros puestos en este estudio fueron, la Universidad de Chile, Universidad Técnico Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica.