Rector de la UBO participa en VIII Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas

El 2 y 3 de septiembre, los representantes de las universidades de la REALCUP, provenientes de 12 países de la región, se reunieron en la Universidad de La Salle, en Ciudad de México. En dicho acto, el rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Claudio Ruff Escobar —vicepresidente de la asociación—, expuso la ponencia “Movilidad internacional de la Educación Terciaria como factor de impacto de la competitividad económica”.

La REALCUP cuenta con apoyo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, y fue formada con el fin de “propiciar un espacio de integración y diálogo regional donde se definan estrategias que tributen a la mejora de la calidad de la docencia, de la investigación, el desarrollo, la transferencia y la vinculación con las necesidades de la sociedad”.

El representante de dicha institución, su coordinador de programas José Antonio Quinteiro, presentó información referente a los desafíos y oportunidades del reconocimiento de estudios y títulos en América Latina y el Caribe, y las iniciativas promovidas por la agencia internacional que favorecen la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores en la región, como el recientemente adoptado Convenio de Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Títulos de Educación Superior.

En el encuentro también expuso el representante del Gobierno anfitrión, el director general del Tecnológico Nacional de México, quien presentó sobre los esfuerzos que se realizan en ese país para elevar la tasa de matrícula de sus estudiantes en la educación superior. Posterior a ello, cada uno de los convocados realizó una ponencia a nombre de su país.