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Repenser l'Afrique, au XXIème siècle

¿Cuáles deberían ser las futuras prioridades de las políticas de conocimiento y desarrollo en África?, ¿Qué modos de integración de un África frente a una globalización en crisis?, ¿Qué modelos de desarrollo permitirían a África pasar de la dependencia a la coemergencia?, y finalmente, ¿Se debe promover la integración regional para construir una Nueva África Unida?.  Estas y otras preguntas, el rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, Dr. Claudio Ruff, junto a investigadores, expertos, actores institucionales africanos y no africanos que trabajan en temas de desarrollo, han intentado responder en este libro, al identificar los principales problemas del presente y los desafíos futuros que plantea el desarrollo de los países africanos.

Tema: Les relations entre le Chili et l'Afrique, réalités et perspectives
Por Claudio Ruff Escobar, Virginie Delalande, Jorge Arias Garrido

Editorial: Centre Culturel Du Livre

Evaluación de proyectos privados y sociales

" La evaluación global de las inversiones está integrada por dos análisis fundamentales: el análisis económico, que comprende el estudio de las variables económicas y financieras del proyecto, como liquidez, rentabilidad y riesgo económico. El segundo es el análisis estratégico, que incluye el estudio de variables cualitativas, como alinear los objetivos del proyecto con los de los grupos de interés. La obra está dirigida a gerentes de proyectos a cargo de la evaluación de su portafolio de inversiones; consultores, contadores, administradores, ingenieros industriales o comerciales, economistas y carreras afines que deben tomar decisiones en materia de inversiones; inversionistas que toman decisiones sostenibles en un contexto de economía global; funcionarios gubernamentales, estudiantes de pregrado y posgrado, así como ejecutivos de negocios con responsabilidades en finanzas empresariales y dirección de proyectos."

Tema: Evaluación de proyectos privados y sociales
Por Luis Benites Gutiérrez, Claudio Ruff Escobar, Marcelo Ruiz Toledo, Iván Martín Olivares Espino

Editorial: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V

Economia Chilena: Desde un “Nivel de Ingreso Medio”, hacia una Modernización del Estado.

Chile, en materia de cambios de su política económica ha estado a la vanguardia en la región latinoamericana en los últimos 35 años.  Es el primero que abandona un modelo cepalino que recomendaba la “Industrialización basada en la Sustitución de las Importaciones” (ISI) (CEPAL, 1998) y converge hacia uno de liberación económica, donde los principios inspiradores provocaron el rápido y acelerado crecimiento económico, conocidos como los de la ventaja comparativa (Ricardo, 1818) y competitiva (Porter, 1990).

El cambio de un paradigma basado gravitacionalmente en el rol que tenía el Estado hacia uno en lo privado, implicó transformaciones sustantivas en todas las dimensiones de la sociedad chilena.  A lo largo del periodo que analizaremos, se evidencia que el desarrollo humano (PNUD, 1965) de los chilenos avanza de manera significativa, por cuanto junto al retorno a la democracia en 1990, se observan mayores y mejores niveles de acceso en salud lo que se ve reflejado en el aumento de la esperanza de vida de la población, un crecimiento económico que sobresale y se desmarca del resto de países de la región, reducción de la pobreza y la extrema pobreza y aumento importante de su clase media, dejando a Chile en la condición de “País Emergente”.

Sin embargo, aún persisten algunos aspectos tales como: falta de regulación y “eficiencia limitada” de ciertas instituciones en los ámbitos sociales, de salud, educacionales, áreas del ámbito público en que las disposiciones legales y administrativas no se cumplen, o bien no se ejecutan por la precariedad y anquilosamiento de esas instituciones del estado.  Condición que inmoviliza al país en un punto de inflexión que la teoría económica identifica como estar en la condición de “Nivel de Ingreso Medio”.

Para que Chile alcance el desarrollo pleno y abandone el nivel medio en que se encuentra, debe continuar progresando en nuevas políticas públicas que lo hagan transitar hacia un nuevo estado social con una institucionalidad modernizada (Tirole, 2018); para hacer frente a los desafíos pendientes que aún existen en educación, salud y pensiones (jubilaciones) y abordar los temas sobrevinientes propios del siglo XXI como la 4ta revolución industrial (World Economic Forum, 2016) en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, las desigualdades en que se distribuyen los bienes en la sociedad y la inseguridad ciudadana como variable emergente que afecta en particular a la región latino americana.

Tema: Pour une recherche économique efficace
Por Claudio Ruff Escobar, Alain Redslob y Krzysztof

Editorial: Ediciones UBO, Chile

La Nouvelle Economie Mondiale, Comparaisons Internationales

En las últimas décadas, nuevas tendencias y factores en la gestión de las instituciones de Educación superior han surgido, llevando a nuevos desafíos y oportunidades para las universidades. Los nuevos estilos y orientaciones de administración y gestión, como el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (inicialmente desarrollado en el mundo empresarial bajo el término de RSE), stakeholders, normas ISO (International Standardization Organization) y, últimamente, la Creación de Valor Compartida (Porter y Al, 2011), representan un real cambio de paradigma en la gestión organizacional.

En ese contexto, la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile) ha definido un marco de acreditación voluntaria, llamado “Vinculación con el Medio”, apoyándose con la creación, en 2010, de una comisión de especialistas encargada de constituir un informe completo incluyendo los conceptos, criterios y términos de referencia con el fin de establecer una guía para las universidades que se han comprometido en este proyecto.

Tema: Lien avec la communauté externe et création de valeur paragée entre l'université et ses groupes d'intérêt
Por Claudio Ruff Escobar y Virginie Delalande

Editorial: L'Harmattan

Formation Universitaire et Environnement Socioéconomique: Défis perspectives

La transposición del sistema de docencia hacia el mundo profesional constituye uno de los desafíos más importante para las instituciones de Educación Superior en Argelia.

Las dificultades en relación con la inserción profesional de los graduados nos remiten al papel de la Educación Superior. La institución juega un rol fundamental en la atractividad territorial a nivel local y regional por su labor centrado en la investigación, la transferencia de conocimientos, la docencia, el desarrollo de competencias intelectuales, comportamentales, transversales y humanas. De hecho, ya no hay necesidad de demostrar la contribución de la Educación Superior a la prosperidad de una economía moderna y a la construcción de la economía del conocimiento. Sin embargo, lo que queda aún por debatir es, por un lado, los mecanismos que permitir facilitar la articulación entre la oferta en materia de docencia y el sistema de investigación e innovación en políticas de desarrollo económico; y, por otro lado, las medidas que contribuirían en reforzar los lazos entre las instituciones de Educación Superior y el sector socioeconómico. La presente comunicación se enfocará entonces en detallar y debatir acerca de estos dos puntos esenciales que acabamos destacar.

Tema: L’apport de l’université BERNARDO O’HIGGINS à la ville du future
Por Claudio Ruff Escobar y Marcelo Ruiz Toledo

Editorial: Laboratoire Architecture, Ville, Métiers Et Formation / 11 et 12 Novembre 2018 ISBN : 978-9931-9505-0-9

Innovative Model of Management and University Quality through Results Indicators; the KPI’s Cross Impact Matrix of the Universidad Bernardo O’Higgins

En la actualidad, la educación superior enfrenta el gran desafío de promover la mejora a largo plazo de sus acciones, y así lograr no solo la satisfacción y la formación integral de sus estudiantes, sino también un crecimiento permanente en la calidad y gestión universitaria.

En este libro se muestra como la Universidad Bernardo O'Higgins ha definido y especificado en su plan estratégico institucional 2016-2020, objetivos estratégicos e indicadores que muestran su grado de efectividad a través de un sistema de cuadro de mando integral. Para esto, fue necesario seleccionar y especificar indicadores claves de desempeño relevante (KPI, por sus siglas en inglés) que permitirían ejecutar un seguimiento más específico del desempeño y los resultados en general.

Tema: Innovative Model of Management and University Quality through Results Indicators; the KPI’s Cross Impact Matrix of the Universidad Bernardo O’Higgins.
Por Claudio Ruff Escobar y Marcelo Ruiz Toledo

Editorial: Valahian Journal of Economic Studies, Noviembre 2018

Revue Internationale des Economistes de Langue Française Vol. 2, Nº2

La educación es una forma de combatir la desigualdad social que viven muchos países, al constituirse como una alternativa que favorece el progreso y desarrollo social.

En Chile, la preocupación por ampliar los índices de cobertura en la educación terciaria suscitó, desde la época de los setenta a la fecha, una serie de reformas educacionales estructurales que incluyeron entre otras; la convergencia desde un sistema de financiamiento basado en la gratuidad a uno de carácter mixto caracterizado por aportes del Estado y el sector privado, además de acceso a créditos y becas. Esto permitió en definitiva, que un mayor número de estudiantes, económicamente desfavorecidos, accedieran a la Educación Superior.

En este contexto, el presente estudio describe y analiza de manera longitudinal la situación chilena, particularmente, en el período de 1990 al 2015.

Tema: Impact social d’une politique de financement mixte sur l’enseignement supérieur: le cas du Chili
Por Claudio Ruff Escobar y Marcelo Ruiz Toledo

Editorial: Editions de l'Université des Sciences Economiques de Poznań, Polonia (2017)

La Universidad Privada en América Latina y el Caribe

La investigación y la reflexión sobre la Educación Superior Privada, se ha ido construyendo lentamente en un sub campo de análisis académico en la región. En tal sentido, en casi todos los países que la componen irrumpen trabajos académicos y encontramos una nueva reflexión que toma por objeto de estudio este sub sector de la educación superior. Es esta, una derivación del tamaño que está adquiriendo este subsector y de la propia complejidad y la diferenciación de la educación superior como objeto de estudio y como ámbito social.

Tema: Educación superior universitaria, el caso de Chile
Por Claudio Ruff Escobar e Inés Aravena Baehr

Editorial: Grupo Magro Editores, Uruguay (2017)

Capacidades Tecnológicas: Impacto en la Competitividad Empresarial

El libro propone una revisión de la industria manufacturera de mayor relevancia en México: la automotriz. A lo largo de sus 13 capítulos, se analizan los factores que permiten analizar las capacidades alcanzadas: sus cadenas de valor, cultura organizacional y posición estratégica. Sumado a las tecnologías de la información y telecomunicaciones que aportan a un impacto positivo en los indicadores de innovación.

Grupo de investigación

  • Alejandra López Salazar
  • Rubén Molina Sánchez
  • Ricardo Contreras Soto
  • Martha Ríos Manríquez
  • Celina López Mateo
  • Sergio Méndez Valencia
  • Johanan Zamilpa Paredes
  • Blanca Cecilia Salazar Hernández
  • Jessica Mendoza Moheno
  • Martín Aubert Hernández Calzada
  • Rafael Espinosa Mosqueda
  • Luis Alberto Benites Gutiérrez
  • Claudio Ruff Escobar
  • José Enrique Luna Correa
  • Roberto Godínez López
  • Saúl Manuel Albor Guzmán

Editorial: Pearson, México (2017)

Les Nouveaux Territoires Économiques
Acteurs et Facteurs de l’Émergence Comparaisons Internationales

Bajo la supervisión de Philippe Clerc, Driss Guerraoui y Xavier Richet, se presenta el libro resultante del Tercer Encuentro Internacional, organizado bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en Dakhla del 2 al 6 de noviembre de 2015 en el marco de la Universidad Abierta de Dakhla por la Asociación de Estudios e Investigación para el Desarrollo (AERED), la Asociación Francófona Internacional de Inteligencia Económica (AIFIE) y la Universidad Mohammed V de Rabat, sobre el tema "Nuevos territorios económicos, actores y factores de emergencia, experiencias internacionales comparadas".

Lista de autores

  • ALAOUI M’daghri Driss (Maroc)
  • AMZAZI Said (Maroc)
  • BAKANDEJA wa MPUNGU Grégoire (Congo)
  • BENLAHCEN TLEMÇANI Mohamed (France)
  • BIYGAUTANE Mhamed (Australie)
  • BLANES Patrick (France)
  • CALOF Jonathan (Canada)
  • CHRAIBI Sabah (Maroc)
  • CLERC Philippe (France)
  • CSUKA Gyöngyi (Hongrie)
  • DARGIN Justin (Royaume-Uni)
  • DIOH Salimata (Sénégal)
  • DOU Henri (France)
  • DUPUY Emmanuel (France)
  • DU TOIT Adeline (Afrique du Sud)
  • EL AOUFI Noureddine (Maroc)
  • RUFF Escobar Claudio (Chili)
  • GONZALEZ Filipe Duarte (Portugal)
  • GUERRAOUI Driss (Maroc)
  • GULSHAN Sachdeva (Inde)
  • HAMMANI Sami (Tunisie)
  • IBARRA-PUIG Vidal (Mexique)
  • JUILLET Alain (France)
  • KEREMIDTCHIEV Spartak (Bulgarie)
  • MIAO Qihao (Chine)
  • OUBRICH Mourad (Maroc)
  • ÖZER Mustafa (Turquie)
  • PEQUIGNOT Bruno (France)
  • PEREIRA Marciel (Brésil)
  • REDSLOB Alain (France)
  • RICHARDS Leon (États-Unis d’ Amérique)
  • RICHET Xavier (France)
  • RUET Joël (France)
  • SAMSON Ivan (France)
  • SHIROV Alexander (Russie)
  • SIMON Jean Paul (France)
  • SOUMARE Amath (Sénégal)
  • TOROK Ádám (Hongrie)
  • TSAFACK NANFOSSO Roger (Cameroun)
  • VU Manh-Chiên (Vietnam)
  • WANG Wei (Chine)
  • YAHYAOUI Tawfik (Maroc)
  • XYRAPHIS Apostolos (Grèce)

Editorial: EDITIONS LA CROISÉE DES CHEMINS – L’Harmattan, Marruecos (2017)

Ingeniería Económica aplicada a las decisiones de inversión y financiación de empresa 2da Edición

El libro le devela la injerencia de la ingeniería en el campo del conocimiento, la aplicación de las soluciones y, eventualmente, el desarrollo de proyectos. Contemplando la economía financiera como factor relevante para cambiar la toma de decisión, o bien, la forma en la que se deben plantear las soluciones.

Una reedición de la “INGENIERIA ECONOMICA – Aplicada a las decisiones de inversión y financiación de la empresa”, se aventura así a ensanchar su antiguo contenido. De esta suerte, los autores se han ocupado de ahondar en la temática concerniente a las nuevas herramientas para la toma de decisiones empresariales (en el “Mundo Real”) requeridas por el ingeniero del siglo XXI; tan incumbente a los nuevos desafíos que la mundialización del comercio y la globalización económica imponen a las pujantes economías en vías de desarrollo.

Editorial: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú (2016)

Historia de las Relaciones Comerciales Formativas de Chile con Perú. Orígenes Coloniales y Alborada de la Independencia

Eduardo Téllez y Germán Alburquerque (editores) Santiago, Centro de Estudios Históricos y Observatorio Regional de Paz y Seguridad, Universidad Bernardo O'Higgins, 2015. 142 págs.

Este libro propone dos partes: la primera es un estudio sobre «La conformación del tejido comercial chileno-peruano», a cargo de cuatro historiadores peruanos y tres chilenos, estos últimos, todos de la Universidad Bernardo O’Higgins. La segunda parte, «Relaciones de madurez. El siglo XVIII y algo más», es una colección de artículos de tres historiadores chilenos y del rector de la universidad señalada.

Editorial: Ediciones UBO, Chile (2015)

Ingeniería Económica aplicada a las decisiones de inversión y financiación de empresa

El libro devela la injerencia de la ingeniería en el campo del conocimiento, la aplicación de las soluciones y, eventualmente, el desarrollo de proyectos. Contemplando la economía financiera como factor relevante para cambiar la toma de decisión, o bien, la forma en la que se deben plantear las soluciones.

Editorial: Compañía Editorial Americana, Perú (2011)

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