Reflexionan sobre contenidos relevantes de la formación docente

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En el marco de la segunda sesión de los Seminarios Temáticos 2022, organizados por el Centro de Investigación en Educación (CIE) y el Doctorado en Educación, expusieron el decano de la Facultad de Educación Dr. Manuel Cortés y la académica del Doctorado en Educación e Investigadora del Centro de Investigación en Educación Dra. Andrea Riedemann; ambos académicos forman parte de la línea de Desarrollo Profesional Docente.

Durante su exposición titulada “Educación ambiental y ruralidad en comunidades agrícolas chilenas ante el desafío del cambio climático”, el Dr. Cortés destacó que: “el tema expuesto está fuertemente asociado a lo orientado por nuestro Modelo Educativo Institucional en tanto se relaciona con la base de Desarrollo Sustentable, específicamente en su Perspectiva Formativa n° 5”.

Así mismo expuso, “la educación ambiental es un ámbito de investigación de la Facultad de Educación y esta exposición rescata cómo se ha ido apoyando a las escuelas rurales y sus comunidades educativas respecto a dicho ámbito, esfuerzos enmarcados en la línea del Desarrollo Profesional Docente, que permite vincular bidireccionalmente a la Facultad de Educación (con sus carreras de pedagogía) con el Programa de Doctorado en Educación”.

Por su parte, la Dra. Riedemann expuso sobre “Formación intercultural para profesores: ¿qué sugiere la experiencia de otros países?”, instancia en que destacó que Norteamérica y Oceanía, junto a otros países de América Latina, tienen en común con Chile que el fenómeno de la multiculturalidad se vincula tanto con la presencia de pueblos indígenas como con poblaciones migrantes, y que los sistemas educativos de tales países pueden ofrecer antecedentes interesantes en el diseño de una formación intercultural para los profesores en Chile.

El CIE forma parte de la Dirección de Investigación y Doctorados de la UBO y contribuye al desarrollo de la calidad y/o equidad del sistema educacional chileno a través de la creación, producción, transferencia y gestión del conocimiento en áreas como procesos sociales y su impacto en la educación, diversidad, migración y educación inclusiva.

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