Se dio inicio a primer Doctorado de la Universidad Bernardo O’Higgins

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En el marco de su compromiso de aportar a la calidad en la Educación Superior,  la Universidad Bernardo O´Higgins inauguró su Doctorado en Educación, primer programa  de esta naturaleza y que contribuirá de manera significativa al bien común y al desarrollo de  conocimiento científico.

 En la ceremonia de inauguración el Rector, Dr. Claudio Ruff señaló “nuestro doctorado quiere formar doctores que se desempeñen como investigadores en alguna de las líneas abordadas en el programa, realizando una contribución al conocimiento educativo, generar publicaciones en revistas especializadas, demostrar la capacidad de resolver problemas educacionales y aportar al desarrollo educacional” y agregó “para nuestra institución lo más importante es el factor humano, representado por el estudiante, por lo que insto, quienes inician este doctorado, a superar todos los obstáculos que se presenten en este camino de crecimiento personal y profesional”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrados, Jorge Van de Wyngard agregó “la Universidad, a través de este programa, está cumpliendo con su misión institucional que apunta a la formación de graduados que aporten al progreso nacional, nuestra visión establece que la Universidad aspira a ser un referente de calidad a través de sus egresados y este es el máximo nivel que una Universidad puede ofrecer”.

La autoridad académica destacó además, el compromiso de colaboración que existe con la Universidad de Valencia para trabajar en la iniciativa, en tanto la Directora del postgrado, Dra. Carolina Martínez reafirmó que “el desafío de este doctorado nos moviliza a realizar una contribución al conocimiento educativo, sabiendo que ello es el camino para comprender, transformar y mejorar la calidad de la educación”.

En esta instancia, participó el Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia, Ramón López, quien hizo hincapié en que “los conceptos de innovación docente y mejora de la calidad educativa han ocupado una buena parte del escenario de las políticas de educación y de la reflexión realizada por los planes estratégicos de las universidades, tanto europeas como iberoamericanas, para el crecimiento de la calidad educativa la innovación docente se convierte en la vitamina inexcusable”.

Con motivo del inicio del Doctorado, también se realizó un Foro Panel en el que se habló sobre la calidad de la Educación, se cuestionó lo que significa un postgrado y cómo se puede asegurar la calidad.

En esta instancia la Dra. Liliana Pedraja, académica de la Universidad de Tarapacá y miembro del grupo de estudios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), dijo que su intención es mostrar una mirada conceptual sobre el aseguramiento de la calidad y “cómo somos capaces de generar una conexión entre lo que es la mirada de aseguramiento de calidad en Chile, qué desempeños se requieren y qué se exige al hoy para pensar en postgrados de calidad”.

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