Seminario de conducta alimentaria unifica la colaboración científica entre la UBO y la USS

Las universidades Bernardo O’Higgins y San Sebastián, han colaborado durante los últimos seis años en investigaciones científicas, artículos y proyectos, en pro del bienestar ciudadano y del desarrollo sustentable de nuestro país.

Es en este contexto que, la académica del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la UBO, Dra. Macarena Valladares, participó en el “Seminario Internacional de Conducta Alimentaria”, llevado a cabo en la sede de Concepción de la USS.

Desde la mirada de la salud pública, la charla se enfocó en los problemas que ponen en riesgo el incremento de la obesidad, enfermedades metabólicas, alteraciones en la alimentación y la relación entre conducta alimentaria y ritmos circadianos.

Esta investigación es parte del trabajo desarrollado en conjunto con el Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), el cual fue presentado por la doctora Valladares frente a una audiencia compuesta por autoridades de la Universidad San Sebastián, directores de CESFAM locales, además de estudiantes de pre y postgrado.

Según la académica “lo más relevante es que a partir de esta instancia se generó una red de colaboración internacional que, como universidad, nos permitirá generar trabajos de colaboración con grupos muy importantes en el área, con el compromiso de realizar investigaciones en conjunto, estadías y postulación a proyectos”.

Estos trabajos e indagaciones son financiadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y, además, cuenta con la colaboración de México, Canadá e Inglaterra.

Para el doctor Manuel Cortés, jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la UBO, la participación de la coordinadora es relevante “pues su línea de investigación se está volviendo conocida a nivel nacional, lo cual le permite generar redes y, el tema es de bastante interés investigativo para nuestros estudiantes de pre y postgrado”.

A partir de esta nueva colaboración internacional, el próximo paso es generar actividades en la UBO que pueden contribuir en nuestra docencia y en el alumnado en general.

Traducir