Sergio Villalobos lanza nuevo libro sobre la Araucanía

“Los Parlamentos de la Araucanía: La Sumisión Indígena” es el título de la nueva publicación del Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos, financiada y distribuida por la Universidad Bernardo O´Higgins. La presentación del libro fue realizada en la Casa de la Cultura donde participó el historiador Julio Retamal, investigador de la Universidad San Sebastián.

Al lanzamiento, organizado por el Centro de Estudios Históricos (CEH), Ediciones UBO, la Dirección de Extensión y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, asistió el rector de la Universidad, Claudio Ruff; autoridades de la UBO, alumnos de distintas casas de estudio, investigadores e historiadores.

El director del CEH, Germán Morong, indicó que “para nosotros es un honor contar con la producción científica e histórica de un Premio Nacional de Historia con reconocida trayectoria nacional”. Además, agregó que “la obra contribuye a documentar un largo proceso histórico entre las autoridades españolas y las dirigencias locales mapuches, a reconstruir y unificar una serie de documentos que no siempre se estudian de forma global”.

La publicación consta de un relato de la historia según la conformación de los parlamentos, leyes y el lenguaje que se plasma entre los siglos XVII y  XVIII.  El libro es una recopilación de antecedentes legislativos que reflejan el contexto histórico del país y la conformación del Estado, según la evolución de la cultura.

“Es una revisión de cada uno de los parlamentos que se efectuaron desde la colonia hasta fines de la república, donde se realiza el último.  La idea no es sólo describir cada uno de ellos, sino encontrar una línea interpretativa conductora del cómo fueron, cómo cambiaron y cuál era la actitud de los indígenas y de los chilenos para comprender las líneas generales de los parlamentos”, señaló Villalobos sobre su libro.

Este ejemplar se suma a la contribución historiográfica sistemática, que el historiador ha desarrollado para Ediciones UBO y para el Centro de Estudios Históricos (CEH) y estará disponible en la Feria Chilena del Libro, Antártica y en las principales las librerías del país.

 

Traducir
Abrir chat