Para simbolizar el paso al internado profesional, un grupo de sesenta estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins participaron en la ceremonia de investidura, que se realizó en el Auditorio Monseñor Florencio Infante de la Casa Central de esta Casa de Estudios Superiores. La actividad contó con la presencia del Vicerrector Académico de la UBO, Jorge Arias; el Decano de la Facultad de Salud, Jorge Rodríguez; la Directora de la Escuela de Enfermería, Carolina Ramírez; académicos; apoderados; invitados y estudiantes. “La esencia de la enfermería es velar por la salud y bienestar del paciente, que se sintetiza en una acción primordial, el cuidado. El que se refiere a la dedicación, cuyo comportamiento, apariencia, formación moral e intelectual son significativas; la atención, el comportamiento cauteloso, el fervor y la devoción dedicada a alguien”, comentó Carolina Ramírez. Luego de cuatro años de formación teórico práctica, estos jóvenes se integrarán a importantes instituciones de salud durante este año, para ejecutar aprendizajes en condiciones profesionales, quedando a un paso de su titulación. En tanto, la estudiante de la Escuela de Enfermería, Urania Lindermeyer, señaló en su discurso: “Tenemos que ser mujeres y hombres luchadores con ganas de salir adelante, debemos ser los agentes del cambio y estoy convencida que podemos aportar con un granito de arena para hacer feliz la estadía de nuestros futuros pacientes con solo dando una palabra, saludo o gesto de cariño, escuchándolos y mirándolos a los ojos”. Durante la ceremonia, los estudiantes recibieron una vela simbólica con su nombre y leyeron el Juramento del Enfermero. Además se premió a los estudiantes: Yanara Bernal, por su mérito académico; Juan Díaz por espíritu UBO y a Pamela Córdova por su superación académica y personal.

Con una solemne ceremonia culminó el Diplomado “Docencia para la Educación Superior”, realizado por la Dirección de Programas de Capacitación de la Universidad Bernardo O’Higgins, y dirigido a los funcionarios que ejercen el cargo de docentes e instructores de la Escuela de Gendarmería de Chile.

El subdirector(s), Mayor Alex Hermosilla, comentó que: “esta capacitación y el diplomado van de la mano con el reconocimiento que se le acaban de realizar, de parte del Ministerio de Educación, a Gendarmería de Chile para ser una Institución Superior. Es decir, en relación a todas aquellas tareas innovadoras y métodos de educativas necesarias, para formar a las próximas generaciones”.

“Para mí ha sido un diplomado súper importante, porque ninguno de nosotros tenía conocimiento de docencia. Soy abogado y en ese sentido es complicado hacer clases desde la perspectiva de lo que a uno le ensañan. La universidad nos entregó las herramientas para poder trabajar de forma distinta”, dijo Viviana Zapata, quien imparte las cátedras de Derecho Penal y Penitenciario, además, de cumplir funciones en la Dirección Nacional de la Unidad de Fiscalía de Gendarmería de Chile.

Palabras que se sumaron a las del Cabo 2º Álvaro Caro, Instructor de la Escuela de Suboficiales y quien realiza la cátedra de Instrucción Penitenciaria: “En definitiva, como la institución está en esta etapa de reconocimiento, todo lo que aprendimos en la universidad nos da pie para seguir profesionalizando la actividad que realizamos. Ponernos al nivel de entidades de nivel superior, obviamente nos da un plus para la nueva generaciones de gendarmes que vienen”.

Es un proyecto que hace tiempo queríamos impulsar. Fue así como veinticuatro de nuestros profesionales, instructores y oficiales –que no son profesores de formación pero que si imparten docencia en la escuela- pudieron capacitarse. La finalidad, que entregaran sus conocimientos y experiencias de una forma más adecuada. La Escuela está en un proceso de reconocimiento del Ministerio de Educación  y por lo tanto, va a ser parte de las exigencias – que seguramente nos van a solicitar- y que tiene relación a que nuestros funcionarios tengan cursos especializados en este ámbito”, manifestó Claudio Rubio, Secretario General Académico y docente de formación de la Escuela de Gendarmería de Chile.

A la ceremonia asistieron el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Alain Carrier; el Director de Capacitación y Empresas, Armando Torres y la Jefa de Capacitación de Gendarmería de Chile, Jocelyn Morales.