Simposio Internacional de Lantánidos reúne a investigadores nacionales e internacionales para conversar a sobre tierras raras

Categoría: Noticias

La UBO reunió a distintos académicos nacionales e internacionales para el Simposio Internacional Lantánidos, donde se discutió sobre los lantánidos y sus propiedades físicas, químicas, como también su aplicación y extracción.

Durante el simposio participó la Universidad Bernardo O`Higgins, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Aveiro de Portugal, Universidad de Renne de Francia, Comisión chilena de Energía nuclear (CChEN) y la empresa Aclara.

Daniela Millán, académica de la UBO, comentó que: “Este simposio es importante para la universidad porque es un simposio pionero en el país, en donde expertos de nuestra Universidad y académicos de otras universidades nacionales e internacionales se reúnen para compartir conocimiento acerca del tema. Además, la participación de la empresa Aclara acentúa el interés de este tipo de encuentros y la gran oportunidad que tenemos para generar nuevos conocimientos”

Cabe señalar, que los lantánidos o tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos que se caracterizan por presentar propiedades fundamentales para el desarrollo de la industria tecnológica, como también para producir imanes que posteriormente son utilizados en artículos como celulares, electrodomésticos, computadores, autos eléctricos y centrales eólicas.

A pesar de que Chile es un país minero y posee tierras raras, no cuenta con la tecnología necesaria para la producción de estos metales.

Cesar Morales, jefe del Centro Integrativo de Bilogía y Química (CIBQA), afirmó que: “El estudio de tierras raras es reciente en Chile y las aplicaciones son muy diversas, es por eso que la idea de este simposio es dar a conocer a las distintas universidades tanto nacionales como internacionales cuáles son las aplicaciones que pueden tener y qué tipo de extracciones alternativas se pueden realizar para poder llevar a cabo una mejor tecnología en Chile”.

 Esto posiciona a la UBO como una universidad innovadora ya que la extracción de tierras raras aún es reciente entre los investigadores.

Compartir

Traducir