Técnicas y estrategias para la evolución de la matronería en Chile

La actividad organizada por la carrera de Obstetricia y Puericultura, tuvo como objetivo mostrar la matronería desde distintos espacios de la sociedad civil. Con una masiva participación se desarrolló el seminario “Diversidad en la Matronería”, donde académicos y estudiantes pudieron presenciar distintas experiencias y participar en un panel de preguntas con los invitados.

Para Claudia Valenzuela, coordinadora de la escuela de Obstetricia y Puericultura, “esta actividad está en línea con lo que hemos hecho desde el comienzo de la carrera, que es hablar de la inclusión de la diversidad sexual y géneros”, agregando que “buscamos mostrar los nuevos roles que las matrones y matronas cumplen en la sociedad actual”.

La convocatoria tuvo como expositores a la organización Lelikelen, compuesta por estudiantes de la Universidad de Santiago; Valentina Hormazabal, matrona que trabaja con lengua de señas chilena en atención clínica; Natasha Toledo, miembro de Matrofem y Parir(NOS) Chile; María José Oyarzún, encargada del programa de acompañamiento a mujeres en la ley de tres causales; Nicole Geisel, matrona del Centro de Detención Provisoria – Cárcel de mujeres San Miguel y Carolina González, miembro de EVALUZ, grupo de matronas que realizan partos en casa.

Para José San Martín, presidente del centro de alumnos de la carrera “este tipo de actividades fomentan el desarrollo psicosocial de los alumnos. Es un orgullo poder participar considerando que seremos futuros profesionales de la salud”.

La instancia contó también con la venta de libros de temática feminista, diversidad sexual y género, además de un stand demostrativo sobre el uso de preservativos femeninos y masculinos.

Traducir