Como parte del recibimiento a los más de 1.500 estudiantes que inician su primer año en la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), la Subdirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en conjunto con la Dirección de Admisión organizaron una jornada de integración destinada a facilitar su adaptación a la vida universitaria. Durante el encuentro, el estudiantado pudo conocer las distintas áreas y servicios que ofrece la institución, participar en actividades extracurriculares y comenzar a generar lazos con sus compañeros.
David Núñez, subdirector de Asuntos Estudiantiles, destacó la importancia de este proceso inicial: “Buscamos fidelizar a los nuevos estudiantes desde el primer día, entregándoles su credencial e información clave sobre la universidad. A través de charlas y actividades, conocerán las áreas que los acompañarán durante su trayectoria académica, brindándoles un apoyo integral desde distintas vicerrectorías y espacios de vida universitaria”.
Además, como parte de esta jornada, los estudiantes pudieron inscribirse en talleres extraprogramáticos y electivos diseñados para su desarrollo integral. Estas actividades, incluyen opciones recreativas, académicas y deportivas, fomentando la participación en la comunidad universitaria desde el primer hasta el quinto año.
En paralelo, se llevó a cabo la jornada de Nivelación Cero (Niv0), organizada por la Dirección de Acompañamiento al Aprendizaje y Formación General, una instancia clave dentro del Plan de Nivelación y Preparación Académica. Este programa entrega herramientas y recursos para facilitar la adaptación de los estudiantes al entorno universitario.
Carolina Pérez, directora de Acompañamiento al Aprendizaje y Formación General, explicó la relevancia de esta iniciativa: “Esta actividad está diseñada exclusivamente para preparar de manera gradual a nuestras y nuestros estudiantes, para que lleguen al primer día de clases con herramientas que quizás no traían del colegio. De esta forma, facilitamos su proceso de adaptación y les ayudamos a sortear las exigencias académicas del primer año universitario”.
Los nuevos estudiantes valoraron la experiencia como un primer acercamiento positivo a la universidad. Génesis San Martín, de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial, comentó: “Quedé impresionada con todas las actividades. Elegí la carrera porque me apasiona trabajar con niños y contribuir a su desarrollo. La universidad me llamó la atención por su entorno con áreas verdes y las buenas referencias que vi en redes sociales, lo que me dio confianza para dar este importante paso en mi formación”.
Por su parte, Juan Pablo Cifuentes, estudiante de la nueva carrera de Mecatrónica, expresó su entusiasmo y expectativas ante este nuevo desafío: “El inicio de la universidad me genera emoción y nervios a la vez, pues implica un gran cambio en mi vida. Elegí la carrera porque siempre me interesó la robótica y el desarrollo de software. Estoy ansioso por comenzar esta nueva etapa, el cual es un desafío personal”.
Con esta iniciativa, la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, asegurando una experiencia educativa que promueve no solo el éxito académico, sino también el bienestar y la participación activa en la vida universitaria.