UBO expone en foro empresarial franco-chileno sobre sustentabilidad

La Universidad Bernardo O’Higgins tuvo una destacada participación en el Seminario B2B  “Innovación y nuevos modelos de negocios”, que contó con la participación de 25 instituciones públicas y privadas, en el marco  de la celebración de la XIX edición de la Semana Francesa en Chile y los 135 años de la Cámara de comercio Franco-Chilena.

El embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, fue el encargado de dar inicio a la actividad que tiene como objetivo “exhibir cómo el sistema Franco-Chileno puede apoyar a Chile en su transformación hacia la sustentabilidad”, de cara también a las actividades de gran relevancia que se desarrollarán próximamente en nuestro país.

El primer panel del foro estuvo constituido por la directora de Innovación de la CORFO, Rocío Fonseca; la jefa de División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Pilar Cuevas; el integrante del Servicio Económico de la Embajada de Francia, M. Legouy; la CEO de Inria en Chile, Nayat Sánchez; la decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Katherine Delgado, quien expuso conjuntamente con Dernis Mediavilla, coordinadora Técnica de Meric; y el buffet de abogados DS, quienes exhibieron el contexto legal para la innovación sustentable en Chile.

En la ocasión, la decana de la UBO expuso acerca de los proyectos de investigación que está desarrollando la universidad con el mundo empresarial, destacando la iniciativa de colaboración iniciada entre la Universidad, la empresa Naval Group y el centro de investigación MERIC.

Delgado sostuvo que “gracias a la relación entre las empresas y universidades en I+D aplicada, la UBO ha podido desarrollar grandes proyectos para aportar a la sustentabilidad”.

Agregó que: “Actualmente tenemos uno en conjunto con la CORFO, en el que estamos actuando como evaluadores de proyectos que entran a la gerencia de innovación”.

El segundo panel trató casos exitosos en el sector privado, donde los representantes de diversas empresas dieron a conocer sus modelos empresariales, entre los que se encontraban Engie Factory, Séché Environnement, Amcor Latam, Sodexo Chile, Schneider Electric y E-Totem Lam.

Para finalizar la actividad, se realizó el lanzamiento del Comité Start Up & Innovación CCI FC, en el que el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UBO, Jorge Van de Wyngard, firmó junto a las compañías e instituciones asistentes, el compromiso de seguir trabajando por innovar y evolucionar en cuanto a la sustentabilidad.