UBO participó en Festival de Ciencia que celebró la curiosidad

Durante 5 días, niños, jóvenes y adultos se conectaron de forma virtual con todas las actividades organizadas por el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), y disfrutaron desde la comodidad de sus hogares el Festival de la Ciencia “Celebramos la Curiosidad”.

Durante la mañana del sábado 14 de noviembre, la comunidad se vistió de gala y participó en el primer y único programa de televisión en vivo llamado “CyberEureka”, en el que se conectaron más de 150 personas quienes disfrutaron de entretenidas actividades.

Para dar inicio a la actividad, el rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi y el ministro de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve destacaron los valores de la amistad y colaboración para trabajar las ciencias desde cada una de las disciplinas, señalando que los científicos son personas comunes, inmersas en la sociedad que buscan solucionar preocupaciones que aquejan a la comunidad.

Seguidamente, el astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas del 2015 y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, Mario Hamuy conversó sobre un fenómeno natural del que muchos de los chilenos y chilenas han sido testigo, los eclipses totales de sol.  “El año pasado pudimos constatar que cerca de un millón de personas presenciaron este fenómeno en el norte de Chile. Este 14 de diciembre, cerca del mediodía, seremos testigos de un nuevo eclipse solar, esta vez en territorio mapuche, en el sur de Chile. Pero estos fenómenos no sólo nos maravillan por sus juegos de luces y sombras, sino por el valor científico que han tenido a lo largo de la historia. Hoy son causa de asombro, pero hasta hace pocos siglos eran motivo de ansiedad y temor, cuando súbitamente el Sol se ponía negro y desaparecía provocando la incertidumbre de si volvería a brillar”, explicó el experto.

En el evento también participó Marisol Gómez, jefa del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada de nuestra institución, quien cautivó a los espectadores con el taller práctico “Divertiquim”, dedicado a realizar experimentos sencillos desde el hogar.

“Somos un equipo apasionado que día a día probamos experimentos, colores y nuevas formas de asombrar y motivar a la comunidad a vivir la ciencia”, comentó Marisol.

El Festival de la Ciencia de Explora RM Norte, también estuvo en la ciudad y contó con una intervención urbana de las muestras de ExpoEureka y EurekApp, en donde el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad UBO, participó con la “Ruta Etnobotánica Jardín Tíbet Parque O’Higgins”, que tenía por objetivo exhibir la flora de esta zona y los múltiples elementos que aportan.

Destacada participación en Exploradores del Micromundo

En el mismo contexto, se realizó el concurso fotográfico “Exploradores del Micromundo”, donde diversos investigadores exhibieron maravillas de la ciencia a través de una imagen microscópica.

En ese sentido, la decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Katherine Delgado obtuvo el primer lugar con “Bouquet”, fotografía donde se observan cadenas de hexanotioles o HT (moléculas de cadena larga), absorbidas sobre óxido de cobre.

“Estoy muy contenta porque esto tiene directa relación con mi línea investigativa. Considero que puede ser un gran aporte para describir de manera didáctica y transversal, este tipo de informaciones que muchas veces suelen ser indescriptibles e inimaginables para la gente”, sostuvo la decana.

Agregó que: “Este premio además, nos permitirá como Universidad demostrar al Ministerio de Ciencias y al país, que tenemos una fuerte línea investigativa para desarrollar grandes proyectos en un futuro cercano”.

Por otra parte, el académico e investigador de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Gabriel Abarca, obtuvo el 3er lugar del concurso con “Space Cubes”.

Traducir
Abrir chat