UBO realiza actividad para apoyar bienestar emocional de los más pequeños

Con el objetivo de enfocarse en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas desde los 0 a 6 años, se realizó el webinar “Aprendiendo en el hogar”, organizado por la Escuela de Educación Inicial y la Dirección de Extensión de la Universidad Bernardo O’Higgins.

La primera parte de la charla apuntó al bienestar emocional de los niños y niñas basándose en el enfoque que brindan las neurociencias, en donde se explicó el rol fundamental del adulto para lograr entregar seguridad, contención y acompañamiento, cautelando su bienestar emocional.

Luego se dio paso a una propuesta de resignificación de las “rutinas cotidianas” en el hogar, basados en el enfoque de Emi Pikler, donde la invitación fue a valorar y mirar estas instancias como acciones claves de acercamiento e interacción consciente con los niños y niñas, promoviendo espacios de seguridad, confianza y lazos afectivos positivos, en un contexto que tanto necesitan.

La directora de la Escuela de Educación Inicial UBO, Verónica Barraza, reiteró “la importancia de resignificar la valoración y el respeto hacia los niños y niñas, lo que fortalece un sano crecimiento y la participación activa de la familia en su desarrollo con las particularidades de los tiempos actuales llenos de exigencias y demandas sumado a espacios contigentes complejos en donde estos aspectos se llenan de relevancia en la formación y el acompañamiento”.

Finalmente, el decano (I) de la Facultad de Educación, Dr. Manuel Cortés, destacó la relevancia de las actividades que está efectuando la Escuela de Educación Inicial pues “posicionan el bienestar emocional así como el aprendizaje de la infancia como un aspecto central que se debe resguardar, no solo en los momentos de crisis, sino permanentemente”.

Traducir
Abrir chat