UBO realiza feria internacional para promover la interculturalidad

Con la finalidad de difundir a estudiantes, académicos e investigadores las oportunidades de movilidad que mantiene la universidad con instituciones extranjeras, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), realizó la 3era Feria Internacional UBO.

La exposición tuvo una amplia gama de actividades que generaron interés y entusiasmo en la comunidad universitaria. Entre ellas, charlas motivacionales e informativas de participantes nacionales e internacionales, presentaciones de becas de movilidad, degustaciones de platos típicos realizados por nuestros estudiantes incoming y un espectáculo de flamenco, en honor al invitado especial, España.

Dentro de las charlas motivacionales e informativas, la Cooperación Chile-Francia para académicos e investigadores, exhibió programas de colaboración entre ambos países en materia de investigación universitaria con enfoque a la movilidad y proyectos binacionales.

Además, las alumnas Bárbara Gallardo, Cynthia Navarro, Carlos Padilla y Valentina Roco contaron su experiencia de movilidad en Brasil y España, con el objetivo de incentivar a otros alumnos y de ser un aporte informativo para quienes están prontos a iniciar su pasantía en universidades de otros países.

La jefa de la ORI, Céline Richoux, explicó que la feria crea un ambiente perfecto de integración, “despertando así la curiosidad y motivación de nuestros estudiantes UBO a vivir una experiencia internacional. No sólo es una instancia para difundir oportunidades y experiencias académicas, sino que también para promover la interculturalidad”.

Agregó que “el aprendizaje de idiomas, la incorporación de contenidos internacionales dentro del currículum y la experiencia de la interculturalidad en el aula, son estrategias que hoy en día nuestra universidad está considerando dentro de su proceso de innovación curricular”.

En esta línea hay que destacar que la movilidad estudiantil, en los últimos tres años, ha mostrado un alza del 35%, en donde cerca de 400 alumnos han podido realizar un intercambio en modalidad incoming u outgoing en esta casa de estudios.

Los participantes

La tercera versión de la Feria Internacional contó con la presencia de representantes de la Universidad Autónoma de Nueva León, de México; Universidad Internacional SEK, de Ecuador; la Universidad Juan Agustín Maza y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), ambas de Argentina.

Además, participaron la Cooperación Chile-Francia para académicos e investigadores, Campus France, Kangaroo Education (Australia) y Work & Travel USA. Asimismo, se contó con la representación de las distintas universidades de origen de los estudiantes incoming, procedentes de 9 países: Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, México, Francia, Bélgica y España.