UBO realiza investigación de suelo y redes hidrográficas en Til Til

La comuna de Til Til, que ha sido una de las zonas más asolada por la sequía de nuestro país, presenta también graves problemas asociados a la construcción de calles, pavimentación y urbanización, en lugares y puntos de quebradas.

Los efectos más graves para la población han estado relacionados con el deslizamiento de tierra y, en los meses de invierno, inundaciones, crecidas y aluviones en zonas residenciales.

Es en este escenario donde un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía de la UBO; dirigidos por la académica, doctora Gloria Naranjo; realizaron un estudio del uso del suelo actual en el sector de Huertos Familiares, Til Til, y una reconstrucción de su red hidrográfica.

¿En qué consistió el trabajo? A través del análisis de imágenes satelitales se realizó una exploración del suelo y del flujo de agua en esteros y quebradas. Con esta información, los estudiantes de la cátedra de Taller de Práctica, pudieron entregar soluciones cartográficas consistentes en el Modelo de Elevación digital MED.

Agradecimientos

Las conclusiones de la investigación fueron presentadas en la Cooperativa Huertos Familiares, ante el director de obras de la comuna, Alejandro Lara; los concejales, Eva Burto y Luis Valenzuela; el integrante de Vinculación con el Medio UBO, Miguel Ángel Adasme, además de algunas autoridades locales y vecinos.

Los asistentes a la ceremonia agradecieron al equipo de la UBO y destacaron que este estudio es de suma importancia para las construcciones futuras y para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Til Til.

El director de obras de la comuna, señaló que “gracias al estudio vamos a hacer un barrido completo, y entregaremos las soluciones pertinentes”.

Traducir
Abrir chat