UBO realizó la VI Semana de la Investigación Estudiantil

Para promover el conocimiento, la curiosidad y la investigación entre los estudiantes de la UBO, el Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas (DCQyB) y la Dirección de Investigación y Doctorados efectuaron la VI Semana de la Investigación Estudiantil UBO (VI SIEUBO, 2019).

En esta instancia, que se desarrolló durante toda una semana en forma de feria estudiantil académica, los estudiantes presentaron pósteres en base a proyectos de indagación científica y asistieron a diversas clases magistrales dictadas por cinco reconocidos expertos de diferentes universidades chilenas y extranjeras.

Abrió las exposiciones la doctora María Dolores Roldán, profesora titular de psicobiología de la Universidad de Almería (España), quien dictó la clase magistral inaugural. También participaron el doctor Samuel Aguayo, académico de nutrición de Universidad San Sebastián; el doctor Waldo Cerpa, director del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica (PUC); el doctor Germán Reig, académico de embriología de la UBO; y el doctor Enrique Brandan, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y profesor titular de la PUC, que hizo clase magistral de clausura.

Estas conferencias estuvieron enfocadas en temáticas científicas y de innovación y transferencia de conocimiento.

El jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, doctor Manuel Cortés, comentó que “durante los últimos años hemos empezado a ver que los estudiantes se interesan cada vez más por la SIEUBO; en particular, este año tuvimos 45 postulaciones entre pregrado y postgrado y la comisión evaluadora seleccionó 25 trabajos para ser expuestos”.

Agregó, que“esta feria científica es muy destacable para la UBO, pues demuestra el interés que tiene la Universidad por generar instancias de vinculación entre la investigación de esta área y la docencia de pre y postgrado”.

Por su parte, la directora (s) de Investigación y Doctorados, doctora María José Acuña Díaz-Tendero, destacó “lo enriquecedor que es para los estudiantes su participación activa mediante la presentación de trabajos relacionados con sus proyectos, lo cual genera una retroalimentación positiva por parte de los profesores que evalúan y, además, les sirve como experiencia para presentarse en otros congresos científicos estudiantiles”.

Los trabajos premiados fueron los siguientes:

Categoría Pregrado:

Primer Lugar (empate): Josei Julio Pérez Recabarren, Felipe Alejandro González Turén y Daniela Andrea Millán Retamal. Trabajo: Efecto del Solvente en la Fragmentación de Biomasa Lignocelulósica.

Primer Lugar (empate): Fernanda Belén Salazar Salas, Juan Pablo Espinoza Díaz, Enrique Héctor Brandan Siques, Claudio Alejandro Cabello Verrugio y María José Acuña Díaz-Tendero. Trabajo: El Factor de Crecimiento de Tejido Conectivo (CTGF/CCN2) Podría Regular el Fenotipo Muscular en un Modelo de Sarcopenia

Segundo Lugar: Florencia Dayana Céspedes Vázquez, Rosa Andrea Miranda Castillo, Ginna Eleonora Guzmán Palmieri y Catalina Melanie Peña Pérez. Trabajo:Violencia Obstétrica en el Parto

Tercer Lugar: Javiera Francisca Albornoz Soto, María-José Del Carmen Rojas Ahumada y Sonia Andrea Vera Rojas. Trabajo: Material Educativo Sobre Mediciones Osteoarticulares en Tomografía Computada Orientado a Alumnos de Tecnología Médica Mención Imagenología y Física Médica de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Categoría Postgrado:

Primer Lugar:Pablo Andrés Ahumada Montalva, Rodrigo Francisco Morales Loyola y Lisbell Dianne Estrada Apablaza. Trabajo: Los Oligómeros de β-Amiloide Inducen Daño en el Endotelio Cerebral: Nuevos Aportes a la Enfermedad de Alzheimer.

Segundo Lugar: Daniela Margarita García Molina, Iván Enrique Martínez Díaz y Manuel Enrique Cortés Cortés. Trabajo: Innovación Curricular en la Docencia Universitaria: Propuesta de Diseño de Curso “Bases Químicas y Bioquímicas Para la Vida” en la UBO