UBO se adjudica proyecto internacional que beneficiará a estudiantes y Teletón

La Escuela de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, se adjudicó el proyecto “Antimicrobial Copper Masks #3D Printing”, el que fue presentado a la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), enmarcada en el plan especial COVID19 AUF.

El objetivo de la propuesta es fabricar mascarillas reutilizables en impresoras 3D, con filamentos de plástico y nanopartículas de cobre que serán distribuidas a estudiantes de enfermería y niños de la Teletón. Un total de 500 alumnos que se encuentran realizando sus prácticas clínicas en hospitales de nuestro país y 1.500 pacientes de la fundación que no pueden realizar sus terapias por medio del teletrabajo, serán beneficiados con la iniciativa.

El equipo a cargo del proyecto está conformado por la directora de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Elisa Arriagada, quien a su vez es la encargada del proyecto; el director de Ingeniería en Informática, José Miguel Rubio; Felipe Vargas y Felipe Gaete, alumnos de Ingeniería en Informática, Macarena Zúñiga, alumna de Enfermería y Jorge Luís Valderrama, alumno de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad,  además de TOM Chile y Teletón.

Más de 2.000 proyectos postularon al plan especial COVID19 AUF, de los que sólo 92 fueron adjudicados y que corresponden a 87 instituciones en 44 países. La propuesta de la Universidad Bernardo O’Higgins fue la única iniciativa que se otorgó en Chile.

Cabe destacar que la AUF es una organización que nace en 1970 con el objetivo de crear una red de instituciones académicas y de investigaciones en el mundo, basándose en las resoluciones adoptadas por parte de los jefes de estados de los países que tienen el francés de interés común. En respuesta a la pandemia de COVID-19, a la que se enfrenta todo el mundo, la entidad ha puesto en marcha un vasto plan de acción destinado a sus instituciones miembros y socios.

Traducir
Abrir chat