UBO será sede del 61° Congreso Internacional AIELF

Durante el mes de mayo la Universidad Bernardo O’Higgins realizará la “Semana Internacional UBO” enfocada en la francofonía. Dicho evento incorporará como principal actividad el 61° Congreso de la Association Internationale des Economistes de Langue Française (AIELF), el que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica.

El congreso que se inaugurará el lunes 27 de mayo en la Casa Central, tiene por objetivo agrupar a destacados investigadores y académicos provenientes de más de 30 países de habla francesa, para exponer y compartir visiones sobre el desarrollo de la economía a nivel mundial y la eficiencia de la investigación en este ámbito.

La organización de este evento es liderada por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales en conjunto con la AIELF, agrupación que eligió a Chile como país anfitrión del evento “porque su crecimiento económico ha despertado estos últimos años una gran curiosidad e interés por parte de investigadores y profesionales extranjeros”, según explica Virginie Delalande, Directora de Relaciones Interinstitucionales.

Para el rector Claudio Ruff Escobar, con esta actividad la UBO se convertirá en la primera institución de educación superior chilena en posicionarse en el mundo de la francofonía, ya que, además de contar con un conjunto de docentes e investigadores francófonos, forma parte de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), la cual alberga a más de 900 universidades en el mundo con el objetivo de desarrollar nuevas redes de colaboración, investigación y movilidad.

La Semana Internacional contemplará además del congreso, un Conversatorio en Inteligencia Económica dirigido a empresarios, que se realizará el 28 de mayo, donde destaca la participación de los expertos Alain Juillet, Presidente de la Academia de Inteligencia Económica y Philippe Clerc, consultor Senior en Prospectiva Internacional de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) en Francia.

El programa finalizará el 29 de mayo, con la Conferencia Magistral del académico, Driss Guerraoui, actual presidente del Consejo de la Competencia del Reino de Marruecos, la que se realizará en la CEPAL, en colaboración con la Embajada de Marruecos.

Este evento será patrocinado por las embajadas de Francia, Marruecos, Bélgica, Comunauté Wallonie Bruxelles, Suiza, Egipto, República de Líbano, Grecia, Polonia, República de Haití, la CEPAL, Agencia Universitaria de la Francofonía, Cámara de Comercio Franco Chilena, Misión Económica de Francia, Intendencia Región Metropolitana de Santiago, Santiago Convention Bureau, SERNATUR, y la Subsecretaría de Turismo.