Investigación de su vida en exilio: LOS DESCONOCIDOS AÑOS DE O’HIGGINS

Los últimos años de vida de Bernardo O’Higgins son los menos estudiados, y por lo mismo, se han convertido en los de mayor interés, en ellos se logra conocer al prócer más allá del uniforme: con habilidades comerciales y una mirada más madura.

A más de dos siglos del natalicio de Bernardo O’Higgins, poco se ha investigado sobre su vida de exilio en el Perú, país que lo había acogido durante su juventud, y que más tarde se convirtió en su hogar hasta su muerte. La historia de esos 19 años del prócer son parte del libro “Ahora soy un simple particular: vida de O´Higgins en el Perú”, de UBO Ediciones, del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, y cuyo lanzamiento se realizará el miércoles 16 de agosto en Lima.

Pocos años después de conducir a Chile a la independencia, el llamado Padre de la Patria partió al exilio en Lima, ciudad en la que estudió durante su adolescencia, en los Colegios de San Carlos y del Príncipe. En total, O’Higgins vivió 25 años en Perú, más de un tercio de su vida, una relación que ha transformado su imagen en un símbolo de amistad entre ambos países.

Dicho vínculo y la investigación sobre esos años en exilio, son los que reúnen a los historiadores: Cristián E. Guerrero, Patricio Ibarra, Sergio Villalobos, Ingrid Jorquera y Melanie Pavéz, en “Ahora soy un simple particular: vida de O´Higgins en el Perú”, el libro que refleja sus 19 últimos años de vida. Una historia en la que se puede conocer a un O’Higgins diferente, “su vida como comerciante y simple ciudadano, alejado de la vida política y militar que tanto lo ha caracterizado, este periodo constituye un trayecto de su vida más madura y reflexiva con el acontecer nacional, relevando una serie de ámbitos sumamente interesantes”, explica Germán Morong Reyes, Director Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O´Higgins.

El lanzamiento del libro en Perú, se enmarca dentro de las actividades del “Coloquio Internacional Perú y Chile en tiempos del libertador Bernardo O´Higgins”, en las que participarán la Municipalidad de Lima Metropolitana, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), y la Universidad Bernardo O´Higgins. Una instancia que busca ser un aporte desde lo académico para facilitar la integración entre Perú y Chile a través de la cooperación bilateral.

Bajo este contexto, Germán Morong agrega “con proyectos editoriales como el nuestro, comienza a desarrollarse una serie de textos que tienen por misión aportar a la revalorización de la figura de Bernardo O’Higgins en un ámbito cívico y cotidiano a través del cual pueda ponderarse su contribución desde otros ámbitos de la vida”.

“Ahora soy un simple particular: vida de O´Higgins en el Perú”, se encuentra disponible en librerías Antártica y Editorial “Ocho libros”.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Ahora soy un simple particular: vida de O´Higgins en el Perú”, Universidad Bernardo O´Higgins Ediciones, 2017.

LUGAR: Salón Dorado del Teatro Municipal, Jirón Ica 377, Cercado de Lima

FECHA: Miércoles 16 de agosto del 2017

HORA: 19:15 hrs.

EXPONEN:

  • José Miguel Concha, Ministro Consejero, Embajada de Chile en Perú.
  • Denis Álvaro, Historiador Escuela de Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Germán Morong Reyes, Director Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O´Higgins.