Entrevista a: Edward Tussomba, capitán selección de Basketball masculino

Categoría: Entrevistas

Los desafíos en el área deportiva están constantemente presentes en las Selecciones Deportivas de la Universidad Bernardo O’Higgins, las cuales están a cargo del Departamento de Vida Universitaria (DVU). A continuación, la entrevista a Edward Tussomba, capitán selección de Basketball masculino.

  1. ¿Cuál es la responsabilidad de ser capitán de la selección de Basketball de la UBO?

Al ser capitán de la selección de Basketball, creo que mi responsabilidad está en motivar a mis compañeros a siempre superarse y lograr el máximo objetivo en común que sería ganar todos los partido posible, y bueno también creo que una de las importantes funciones de un capitán es la de crear un buen ambiente donde haya confianza y siempre se pueda disfrutar el deporte.

  1. ¿Cómo es el proceso de elección para llegar a tener el puesto?

Bueno en mi caso el proceso para determinar de que fuera el capitán fue demostrando que soy una pieza importante para el equipo y también de qué tengo aptitudes para tomar el liderazgo, también creo que es importante el hecho de que al jugar conmigo se producen ciertas situaciones de juego que generan emoción, como por ejemplo las clavadas, la coordinación de pases bien ejecutados, triples, etc.

  1. ¿Aumenta la dificultad académica al pertenecer a una selección, como llevan el proceso de ambas actividades?

Creo que la dificultad académica no la siento tan complicada por estar jugando en la selección de Basketball. Creo que la universidad se encarga muy bien de hacer más fácil el proceso para estar estudiando y jugando por la selección. Por otro lado yo entreno y juego en un club profesional donde me demandan mucho tiempo y esta vida de deportista y universitario se me hace muy agotador pero durante estos años he formado hábitos de estudio para poder seguir adelante y sacar la carrera.

  1. ¿Han ganado alguna competencia este año?

Hemos tenido la posibilidad de ganar partidos, pero también de perder. El semestre pasado tuvimos rivales muy difíciles que contaban con seleccionados universitarios que jugaban en primera división, segunda división de básquetbol chileno e incluso seleccionados nacionales; y bueno aquí en la universidad, si bien no tenemos esa clase de jugadores pudimos hacer frente ante ellos y llevar un muy buen partido. El resultado no fue la victoria, pero si dimos un mensaje de que estamos preparados para cualquier rival, que se nos ponga enfrente. Y los partidos que ganamos creo que la victoria se debe al apoyo que nos damos entre nosotros y también las herramientas que nos brinda el entrenador, ya que este tiene mucha experiencia en el deporte y sabe qué herramientas darnos para mejorar.

  1. ¿Cómo se ve actualmente el panorama deportivo fuera de la universidad para equipos masculinos?

Creo que el panorama deportivo alejado de la universidad, tiene un cambio considerable, ya que desde que soy muy pequeño he sabido de que los deportes llevados a cabo por el género masculino, han tenido ciertas actitudes que hoy en día no son bien vistas por nadie, pero las nuevas generaciones han hecho un cambio, y se ve un ambiente mucho más agradable en el cual es posible hasta compartir con el sexo opuesto o personas con orientación/identidad sexual diferente, sin faltar el respeto a nadie

  1. ¿Qué mensaje entregarían a los estudiantes que aún no se motivan a entrar a una selección?

Mi mensaje es alentarlos a que le den la oportunidad a las selecciones de la UBO porque son lugares super buenos donde uno encuentra no sólo como el “estilo de vida saludable”, sino que hay competencia, que al final se hace entretenido porque uno quiere siempre seguir superándose, como que encuentra una especie de adicción a eso, hay un buen ambiente, uno encuentra un tipo de segunda familia en estos deportes colectivos y logra formar lazos de amistad que uno de verdad a veces necesita. Además, es todo una experiencia estar en una selección de la UBO porque uno juega contra otras universidades, conoce más gente, al final te sumerges en un mundo al cual quizás no estas acostumbrados pero te termina gustando. Quizás pueda haber nerviosismo de por medio pero sirve, es una herramienta que al final es para toda la vida. Siempre puedes toparte en situaciones así como las que brinda estar en competencia de universidad y no está de más haber vivido el proceso.

 

Lee también las entrevistas a:

José Luis Campos, entrenador de Basketball femenino y masculino UBO.

Alin Madariaga, estudiante de Kinesiología, capitana selección de Basketball femenino.

Compartir

Traducir