Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media realizó muestra fotográfica en Liceo Técnico Profesional República Argentina

Categoría: Noticias

En la línea del proyecto colaborativo titulado Patrimonio y Memoria: el Colegio Técnico Profesional República de Argentina, que se ejecutó el año 2021, la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins, efectuó una muestra fotográfica en dicho Centro Educacional de la comuna de Ñuñoa.

La preparación y ejecución de la muestra fotográfica significó para estudiantes y el cuerpo de docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media que participan del Proyecto el iniciar la búsqueda de material fotográfico en el Archivo Nacional, a fin de contribuir al Liceo con insumos básicos para iniciar la tramitación de declaratoria patrimonial de dicho inmueble ante el Consejo de Monumentos.

El propósito de la muestra fotográfica fue, por una parte, sensibilizar a la comunidad educativa con el patrimonio arquitectónico en el que se forma y, por otra, rescatar a través de las imágenes, la memoria de cientos de generaciones que se han formado en dicho espacio, instalando así al interior del Liceo el interés por trabajar para obtener la declaratoria de patrimonial del inmueble.

El director de la Escuela de Historia y Geografía, David Pérez Carrillo, destaca que “a través de este tipo de actividades formativas, las y los estudiantes, pudieron vivenciar uno de los sellos formativos de la carrera, que guarda relación con formación ciudadana”.

Respecto de los alcances que tuvo para la comunidad educativa esta muestra fotográfica, el director del Liceo, Daniel Gutiérrez, indicó que esta actividad es de gran relevancia “ya que nos acerca a algo que no estaban en nuestras manos antes de que la carrera iniciará la respectiva búsqueda, selección y digitalización en el Archivo Nacional y que hoy, mediante esta muestra fotográfica se da a conocer a toda la comunidad a fin hacerlos partícipes en este propósito de rescate patrimonial en el que estamos abocados”.

Por medio de este encuentro, tanto la carrera en cuestión como la UBO, continúan generando vinculación con su entorno alineándose a su vez, al proyecto educativo y formación de la universidad.

Compartir

Traducir