SIEUBO logra histórica participación estudiantil

Categoría: Noticias

La IX versión de la Semana de la Investigación Estudiantil UBO (SIEUBO), organizada por los equipos del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección de Investigación y Doctorados y el Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), fue realizada presencialmente luego de dos años de virtualidad producto de la pandemia y trajo grandes sorpresas a sus organizadores tanto por la calidad como por la cantidad de trabajos presentados por estudiantes junto con investigadores (as) del plantel de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).

“Este año se rompió un récord histórico llegando a un total de 42 trabajos presentados, demostrando el constante crecimiento que la universidad ha llevado a cabo en investigación, incluso durante los últimos dos años de pandemia”, señaló la directora de Investigación y Doctorados, Dra. María José Acuña.

Como en anteriores versiones, la SIEUBO tuvo como principal objetivo dar un espacio para que estudiantes de pre y postgrado puedan mostrar las investigaciones realizadas a toda la comunidad universitaria.

El Dr. Ivan Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, destacó también que: “Para nosotros como académicos, resulta sumamente gratificante ver como en cada una de las sesiones donde los alumnos presentaban sus investigaciones al comité evaluador también se acercaba un importante número de sus compañeros para consultarles acerca de sus investigaciones (…) a nuestro parecer el mejor estimulo que un estudiante puede recibir para acercarse a la investigación, es que sus propios pares los motiven”.

Este año el premio al mejor trabajo en la categoría pregrado fue otorgado al estudiante de la Escuela de Kinesiología, Nicolas Rebolledo, con su trabajo “Factores de riesgo asociados al desarrollo de daño neuromuscular en pacientes sépticos”. En la categoría de postgrado el primer lugar fue para el estudiante del programa de Magíster en Ciencias Químico Biológicas, Rogelio Valdivia, con su trabajo “Extracción de compuestos fenólicos desde el Maqui (Aristotelia chilensis) y Murtilla (Ugni molinae) usando solventes de eutéctico profundo “.

La ceremonia de premiación contó con la participación de las principales autoridades de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Investigación, la Vicerrectoría Académica y los decanatos de la Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Educación junto a académicos y estudiantes.

Compartir

Traducir