[Entrevista] Ulises Sánchez: “Mientras no le den prioridad al idioma para que comience desde la educación pre-básica, vamos a seguir fallando”

Categoría: Entrevistas

Los índices de analfabetismo eran las principales limitantes que enfrentaba la sociedad del siglo pasado, pero otras aristas se han desprendido de este concepto en la actualidad, como no saber utilizar las nuevas tecnologías o no dominar un idioma universal, el inglés, siendo este último factor uno de los talones de Aquiles para los chilenos.

Eso quedó demostrado con el ranking English Proficiency Index – índice mundial más completo del mundo que mide la capacidad en el idioma inglés en 72 países – realizado por la empresa y agencia de internacionalización “Education First”, en la que nuestro país cayó 6 puestos desde la medición de 2015, descendiendo del lugar 36 al 42; que también lo posiciona como el sexto país que domina la lengua anglosajona en la región latinoamericana.

El mismo informe explica que Chile mantiene un bajo nivel de inglés, por lo que un compatriota solo puede mantener una breve conversación, redactar un correo simple y entender lo básico si viaja como turista a una ciudad angloparlante. Por esa razón, conversamos con el director de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad Bernardo O’Higgins, Ulises Sánchez, para conocer la importancia de dominar el idioma y la forma más efectiva de aprenderla.

¿Por qué es relevante manejar el inglés como segunda lengua?

Una persona que tiene dominio intermedio del inglés – pudiendo comunicarse de manera hablada, escrita y desenvolverse en un entorno que deba hablar inglés – gana, en promedio, entre un 30% a 40% más de sueldo; así como también, hay muchos empleos que son de mejor calidad en cuanto a remuneración y condiciones laborales.

Además, todos necesitan comprender textos y manuales que, en su mayoría, están escritos en inglés, siendo indispensable para el desarrollo de la vida profesional y cotidiana. Incluso, abre las puertas a una gran cantidad de información bibliográfica que triplica a la que se puede encontrar en español.

En el ámbito académico, se pierden muchas oportunidades porque los alumnos no tienen un dominio adecuado para realizar estudios en el extranjero, ya que la mayoría de los convenios internacionales pide un nivel intermedio o avanzado, B1 o C1 respectivamente.

¿Por qué al chileno le cuesta aprender inglés?

Yo creo que hay varios factores. Generalmente, se le atribuye a la mala base obtenida en el colegio, porque según el curriculum nacional está establecido obligatoriamente desde 5to básico a 4to medio, siendo que debiese ser dictado desde la educación pre-básica, momento en que los niños aprenden con mayor facilidad.

En la educación superior, la situación no es muy distinta, porque la mayoría de las carreras contempla el inglés en sus mallas curriculares pero solo 1 o dos semestres, lo que no sirve de mucho para desarrollar una habilidad comunicativa a nivel intermedio y comunicarse en inglés.

Mientras no le den prioridad al idioma para que comience desde la educación pre-básica y sigan disminuyendo las horas de inglés en los últimos años de enseñanza media y en la universidad, vamos a seguir fallando porque, para desarrollar las habilidades del idioma, hay que estar expuesto a, mínimo, dos horas de clases diarias.

¿Cuál es el método más efectivo para aprender o reforzar un idioma?

En mi opinión, todos los métodos sirven, pero tiene que haber una motivación intrínseca del aprendiz muy alta para que el curso tenga efectividad, por lo que, si no estás muy motivado ni convencido que debes hacerlo, no vas a aprender. Tienes que estar dispuesto a invertir tiempo, tener paciencia y disposición, porque es necesario el compromiso e interés de la persona más que una metodología en particular.

Pero también debemos tomar en cuenta las aptitudes, ya que hay gente que por más que estudie, le cuesta, debido a que no todos cuentan con la habilidad de aprender idiomas porque tienen mal oído, mala memoria para retener estructuras y/o les cuesta pronunciar.

Entonces, ¿esas aptitudes son la clave para aprender inglés?

Claro. Cuando se está aprendiendo un idioma extranjero, los conceptos claves son escuchar, leer, escribir y hablar, siendo asta última habilidad la que cuesta más a todos porque es el momento en que lo aprendido se aplica en el mismo instante.

Sin embargo, no hay que tener miedo porque, en primer lugar, uno logra la habilidad comunicativa con ciertos errores, ya que la idea es la comunicación más que la precisión. Cuando tienes un nivel intermedio, hay que apuntar a la precisión en el uso del lenguaje, para hablarlo bien en el sentido gramatical, estructural, léxico y comunicativo.

El profesor de inglés titulado de la UBO, ¿puede afrontar estos desafíos y revertir las estadísticas?

Por supuesto. Hemos hecho innovaciones en el plan curricular para dotar a nuestros alumnos de nuevas metodologías, nuevos paradigmas de aprendizajes del idioma, de incorporar las tecnologías, modernos estilos de aprendizaje e innovación pedagógica.

Por lo tanto, el profesional titulado de esta Escuela buscará instancias que le sean atractivas al estudiante y le genere motivación, porque cuando ven el inglés como algo fome, impide el aprendizaje. En cambio, si planifica una actividad entretenida y lúdica, aprenden de otra forma y no replican un modelo que ha fallado y que no está acorde a las exigencias del siglo XXI.

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