Con éxito de asistencia terminó la semana de la Facultad Educación

Categoría: Noticias

La ex primera dama, Marta Larraechea dio el punta pie inicial a la celebración de la Facultad de Educación, pero esa no sería la única sorpresa, pues fue una semana cargada de actividades, recreativas, informativas y académicas que permitieron a los alumnos de pedagogía conocer y aprender más sobre su quehacer profesional.

Dentro de las iniciativas destacó la exposición fotográfica “Entre calaminas y grafittis” de Musia Rosa Lobo y Fran González Bomberg; el concurso de cuento y poesía, en el que se premió al alumno de Pedagogía en Historia y Geografía, José Luna; y un Taller Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis.

Además los alumnos y académicos pudieron asistir a la Clase Magistral “Tendencias y modelos de formación del profesorado en Europa y América Latina”, dictada por el Profesor Dr. Joan María Senent, del Departamento en Educación de la Universidad de Valencia, España. El Dr. destacó que la labor del profesor “ha evolucionado en los últimos 30 años, en la medida que la escuela obligatoria ha ido ganando edad, nos encontramos con que muchos niños y adolescentes que a lo mejor antes no podrían haber asistido a la escuela, ahora lo hacen, tenemos una educación cada vez más inclusiva, donde el maestro ha tenido que cambiar su rol, muchos casos teniendo que trabajar más las relaciones sociales, comunicación, conflictos en el aula y el aprendizaje”.

“Primera Jornada de inmigración, inclusión e interculturalidad en la U. Bernardo O’Higgins: diversidad en educación y educación para la diversidad”

En esta especial ocasión se llevaron a cabo cuatro paneles que plantearon, desde distintas miradas, la migración en Chile, el rol del educador y los desafíos que enfrenta nuestro país considerando las altas tasas de migración de los últimos años.

La relevancia de esta charla radicó en que fueron los mismos académicos, investigadores y alumnos quienes postularon para ser parte de esta instancia, presentando sus trabajos sobre: género y diversidad; migración; pueblos originarios; inclusión; interculturalidad; equidad y justicia social, todo con la intensión de generar reflexiones en torno a  esta temática.

Finalmente quienes fueron seleccionados para participar en esta jornada fueron:

  • Michel Duquesnoy, “Políticas Públicas en interculturalidad en Chile. Una revisión crítica”
  • Nicolás Pinochet, “Análisis crítico al proyecto de Ley de Migraciones: una perspectiva desde los derechos sociales”
  • Jorge Arias, “Estándares mínimos de protección a los niños migrantes irregulares en Chile, conformes al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”
  • Juan Pablo Silva, “Mediaciones televisivas: la despolitización de la subjetividad mapuche”
  • Carolina Pérez, “(Contra) racismo diario y la invisibilización del mestizaje: análisis de Anita Tijoux y su construcción como ‘cara de nana’ en la blogósfera de un periódico chileno”
  • Diego Arango, “Trayectorias migrantes: un estudio sobre los migrantes colombianos y haitianos en la región de Coquimbo”
  • Andrea Farías, “Identificación de prácticas pedagógicas interculturales”
  • Blanca Cifuentes y Luis Pincheira, “Diversidad cultural en el contexto municipalizado: interculturalidad, un desafío presente”
  • Cristina Fernández, “Educación inclusiva: necesidades educativas especiales y discapacidad en la Educación Parvularia del Colegio República de Francia”
  • Ámbar Sepúlveda y Annie Riquelme, “Español como segunda lengua: una puerta abierta a la inclusión de migrantes”
  • Dominique Cárcamo, “Fenómenos psicológicos que se dan en procesos migratorios y su efecto en el inmigrante”
  • Claudia Valenzuela, “Atención en salud con enfoque de género y diversidad sexual”

La Semana de la Facultad de Educación, finalizó de la mejor manera, con el Taller Cuenta Cuentos y sus actividades lúdicas, a cargo de Dani Núñez, de la Fundación Mustakis, quien señaló que “estas herramientas son vitales porque ayudan a cimentar una identidad cultural, además el rescate de estos elementos permiten una inmediatez en la respuesta de los niños”. Mientras que el académico de Educación Diferencial, Iván Cifuentes dijo que “estas instancias dan la posibilidad a los profesores, en especial a los de educación diferencial, de tener otras estrategias metodológicas para el aula”.

Compartir

Traducir