Facultad de Educación desarrolló su Consejo Académico Ampliado Otoño 2021

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Con el objetivo de reunirse, discutir y reflexionar sobre las diversas formas y estrategias de desarrollo de la docencia durante el semestre Otoño 2021, la Facultad de Educación efectuó su Consejo Académico Ampliado. Esta instancia de discusión colegiada congregó a profesoras y profesores de planta y a honorarios que dictan cursos de pregrado en las carreras de pedagogía de dicha Facultad.

El consejo académico  inició con las palabras del decano de la Facultad de Educación, Prof. Manuel E. Cortés, y continuó con reuniones en grupos de discusión de académicos que actualmente desarrollan sus labores formativas en los cursos dictados por las Escuelas y Departamentos de la Facultad. Al respecto, el decano destacó que esta instancia académica surgió teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2019-2023, siendo uno de sus objetivos específicos el consolidar la cultura de aseguramiento de la calidad, para lo cual es fundamental implementar estrategias docentes que impacten positivamente en la satisfacción estudiantil. Además, esta actividad académica dio cuenta de lo discutido en el Consejo Académico Institucional de diciembre de 2020 en relación a transitar a estrategias de enseñanza-aprendizaje más constructivistas, que consideren lo requerido por la innovación curricular, dando más espacios al trabajo autónomo de los estudiantes, siempre considerando el modelo educativo institucional y el calendario académico vigente.

Sobre esta actividad académica, la directora de la Escuela de Educación Diferencial, Prof. Tatiana Carstens, destacó que “se expusieron las principales ideas en torno a la gestión académica y administrativa, a fin de enriquecer la práctica pedagógica. Esto nos lleva a reflexionar sobre las competencias de los académicos y disposición para un mejor desempeño en las funciones, orientadas siempre al mejoramiento de la calidad educativa, en beneficio de la formación integral del estudiante que asiste a la UBO”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas, Prof. Jaime Zañartu, considera que este consejo ampliado es un importante hito enfocado en lograr generar una instancia de conversación y socialización en razón de mejorar los procesos académicos y administrativos al interior de la Facultad, y que debiese sostenerse en el tiempo, por la relevancia que éste trae consigo.

Finalmente, la Prof. Nidy Marchant, académica de la Escuela de Educación Inicial, destacó sobre la actividad el hecho de que: “permitió que los docentes se vean como agentes de cambio activos, brindado pasos concretos y atingentes para la calidad educativa. Las variadas acciones, ejemplos y proposiciones brindados son corolarios del estudiante como centro de las experiencias educativas. Lo anterior estimuló la colaboración entre pares y la mejora continua del proceso, permitiendo tener una mirada en común de lo que se desea lograr, con lo cual, se contribuye a metas consensuadas y al enriquecimiento de la Facultad y, por ende, de nuestra Universidad”, sostuvo la académica.

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