Investigadores de la UBO se adjudican proyecto que contribuirá al desarrollo hídrico de la macrozona centro-sur de Chile

El proyecto denominado “Consorcio Tecnológico del Agua CoTH20”, busca convertirse en un referente en el ámbito de transferencia de tecnología y conocimiento de eficiencia, sustentabilidad y seguridad hídrica, en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Maule y Ñuble.

Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, presentaron el proyecto, y al respecto el director del Centro Dr. Christian Herrera, puntualizó que este proyecto situaría a la Universidad Bernardo O’Higgins dentro de un grupo de excelencia en gestión de recursos hídricos al ser miembro de este Consorcio.

“La idea principal de investigación que llevaremos adelante en conjunto investigadores de la U. de Concepción y el INIA será el estudio de la recarga artificial del acuífero en el área de Paine. En esta investigación se espera alcanzar un elevado grado de conocimiento del las aguas superficiales y subterráneas que permita desarrollar una gestión óptima de los recursos hídricos, de tal manera de satisfacer las necesidades de agua de la agricultura incluso en los momentos más difíciles de sequía”, finalizó el director.

Las áreas de trabajo que considera el proyecto, se enfocan en el fomento de alianzas, desarrollo de nuevas fuentes de agua, una plataforma que recoja toda la información en torno al agua de la macrozona centro-sur, la creación de una aplicación móvil destinada a mejorar la gestión de riesgo de información satelital, monitoreo de la calidad del agua y la reutilización y regeneración de aguas del sector industrial.

El proyecto adjudicado entre cuatro propuestas evaluadas por CORFO, cuenta con el apoyo y participación de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Diego Portales, California UC Davis, Universidad de Concepción, Universidad de Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La integración de la Universidad Bernardo O’Higgins dentro del Consorcio también permitirá buscar nuevas formas de solución a los problemas de gestión de las aguas que existen en otras regiones de Chile.

Consorcio Tecnológico del Agua CoTH20, recibirá un aporte de $2 mil millones por parte de CORFO, y el resto será financiado por el sector privado.

Traducir
Abrir chat