La Facultad de Ciencias de la Salud publica artículo científico en prestigiosa revista internacional

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La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lisbell Estrada, junto con el director del Hospital de Simulación y Laboratorios, Eduardo Herrera Aliaga, publicaron un artículo sobre simulación clínica titulado Trends and Innovations of Simulation for Twenty First Century Medical Education, en la renombrada revista Frontiers in Public Health, indexada en el primer cuartil de web of science (WOS Q1).

El artículo revisa la importancia de la inserción de la simulación en los currículos de las carreras de salud y proyecta esta metodología para su uso en la educación del siglo XXI; además de abordar el auge de la simulación en el siglo pasado, repasa las tipologías actuales de la simulación, el debriefing y el rol clave que tuvo esta metodología durante la pandemia por COVID-19.

Al respecto, la decana Lisbell Estrada comentó: “Es de gran relevancia que nuestra línea de desarrollo haya sido revisada y validada por pares internacionales. El área de las tipologías de simulación, donde ya poseemos una propia clasificación y que es materia de un próximo trabajo, será un punto destacable en nuestra próxima acreditación institucional”.

Por su parte, el director Eduardo Herrera Aliaga, agrega: “El trabajo comienza a consolidar la tradición que la universidad posee sobre simulación; este artículo con otros ya publicados genera una línea original de trabajo sobre simulación y realidad, tipologías de simulación y próximamente un sistema de simulación sobre una base epistemológica”.

El artículo forma parte de un capítulo especial de Frontiers que pretende dar una respuesta a la brecha entre la educación en salud y los nuevos desafíos mundiales, como la pandemia. Lo anterior se debe en gran parte a los planes de estudio tradicionales, fragmentados y estáticos.

Los profesionales de la salud han hecho enormes contribuciones para mejorar la salud de la población durante el siglo pasado, pero para enfrentar los desafíos del siglo XXI se necesita una educación médica basada en las necesidades y una fuerza laboral de salud pública acorde.

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