La UBO crece: Nace Facultad de Ciencias Médicas e implementa carrera de Medicina a contar de 2021

A contar del primer semestre de 2020 nace la nueva Facultad de Ciencias Médicas que alberga las carreras de Medicina Veterinaria, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia. A contar del año 2021, la universidad implementará la carrera de Medicina con infraestructura de alta tecnología y una innovadora malla curricular.

La nueva facultad estará ubicada en el nuevo y moderno edificio Rondizzoni II, y su decano, el doctor Jorge Rodríguez, entrega detalles de la carrera de Medicina que se implementará a contar del próximo año.

¿Por qué decidieron impartir la carrera de Medicina? ¿Qué diagnóstico observaron?

En primer lugar, se consideró la necesidad nacional de aumentar el número de médicos y especialistas en todas las regiones de nuestro País. Para el 31 de diciembre de 2019, el Ministerio de Salud informó que, en chile, la densidad de médicos es de 11,6 especialistas por cada 10.000 habitantes, situación que es mucho más crítica en regiones como la Región de Atacama, por ejemplo, con un indicador de 4,6 por 10.000 habitantes. En segundo lugar, la Universidad tiene un compromiso permanente con el desarrollo del país y creemos que nuestros profesionales con el sello de la Universidad Bernardo O’Higgins, en el marco de los principios y valores que orientan nuestra misión, serán un aporte significativo a la sociedad.

La universidad construyó un camino virtuoso durante los últimos 10 años, lo que nos ha permitido estar acreditados por 4 años, adscritos al sistema único de admisión y adscritos a la gratuidad. Además, nos hemos vinculado estrechamente con los Campos Clínicos tanto a nivel público como privado, hemos desarrollado la investigación, la vinculación con el medio y contamos con una masa crítica de académicos en las áreas de formación de ciencias fundamentales.

¿Cuánto dura la carrera?

Siete años, 14 semestres.

¿Cuál es el perfil de los egresados?

El Médico Cirujano de la Universidad Bernardo O’Higgins, es un profesional de excelencia clínica, que se desempeña de forma y competente en el Sistema Nacional de Salud, tanto en lo público como en lo privado, atendiendo integralmente las necesidades de salud de las personas a lo largo del ciclo vital y de la población en los ámbitos de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, desde una perspectiva de familia y comunidad. Cuenta con una perspectiva social y comunitaria, que contribuye a su razonamiento crítico y reflexivo respecto de su quehacer profesional, ejerciendo la medicina sobre la base de conocimientos actualizados en las ciencias biomédicas, ciencias disciplinares, tecnología y determinantes epidemiológicos.

Persevera en su desarrollo personal y profesional, proyectándose como un referente de excelencia en su disciplina, ya sea ejerciendo como médico general, especialista, académico, investigador o gestor en salud.

¿Con qué competencias egresa el médico de la UBO?

En cualquier caso, el perfil de egreso les habilita para desempeñarse en múltiples escenarios, desde lo académico, la investigación, sanitario, entre otros por lo que cuentan con un escenario muy atractivo para desarrollarse profesionalmente.

Traducir
Abrir chat