Pedagogía en Educación Diferencial lanza nuevo programa de VCM

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Con la finalidad de continuar reforzando los conocimientos de sus alumnos y en el marco del programa de Vinculación con el Medio (VCM), “Rol social”, que mantiene con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio del Interior, la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó una capacitación a sus alumnos de primer año, en torno a la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

La actividad se fundamentó en esta nueva legislación que plantea en uno de sus artículos el rol educativo, por lo mismo la idea es que los educadores diferenciales comprendan cómo dicho rol debe trascender en el aula.

La académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Carolina Contreras señaló que este convenio permite “fortalecer el rol social del educador diferencial, mediante la promoción de esta Ley, no olvidando el enfoque inclusivo mediante la preparación de materiales y difusión de la información para alumnos con necesidades educativas especiales”.

Además de la capacitación inicial, el Ministerio del Interior les ha facilitado materiales de difusión y un guía para elaborar accesorios para mascotas con materiales reciclados y accesibles, esto con el propósito de poder conversar de esta nueva Ley con los más pequeños a través de la creación de estos accesorios.

Contreras aseguró que este tipo de relaciones fortalece el perfil de egreso de los alumnos de la U. Bernardo O’Higgins, pues es “muy importante que el educador diferencial que se forma en la UBO sea un agente de cambio, porque no sólo interesa que sea un buen educador, sino que además debe estar en conocimiento de lo que va ocurriendo en el país y en el último tiempo han salido iniciativas de, por ejemplo animales terapeutas o que trabajan en rehabilitación, que es un campo laboral interesante para nuestros alumnos”.

La académica explica que “el campo laboral de un educador diferencial no es siempre un establecimiento educacional, ya que el apoyo en los procesos de aprendizaje e inclusión se debe dar en todos los ámbitos”.

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