Practicantes de la UBO participan de celebraciones patrias inclusivas en Chiloé

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Estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Kinesiología respectivamente, participaron  en la celebración de la Fiesta de la chilenidad en el Club de Hipoterapia de Chiloé, con quién la universidad mantiene un convenio de cooperación.

La iniciativa fue liderada por los estudiantes de la UBO quienes realizan sus prácticas en el club, y que a su vez, crearon actividades terapéuticas para que los niños y niñas que participan del programa, hayan podido disfrutar de las celebraciones junto a sus familias.

La estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, Danitza Tapia, sostuvo que “fue una experiencia gratificante e inclusiva, que permitió crear comunidad entre los participantes y que contó con mucha colaboración de los apoderados, como también de los de los niños y niñas”.

Mientras que el estudiante interno de Kinesiología, Jorge Velasco, afirmó que está actividad “no solo ayuda a la rehabilitación funcional, sino que también permite mejorar las habilidades cognitivas y motoras, a través del contacto que se realiza con los caballos, ya que genera una mayor estabilidad física y emocional de los menores”.

Por su parte, Sofía Urrutia, psicóloga y coordinadora del área clínica y comunidad del Club de Hipoterapia y Equitación Chiloé, dijo que la participación de los estudiantes de la universidad fue esencial para el éxito de nuestra actividad. Ayudaron en la preparación de materiales previa, la organización de los módulos de juegos, se hicieron cargo de algunos juegos y estuvieron atentos a que los usuarios que necesitaran de mayor apoyo y atención participarán sin dificultad en las actividades”.

El Club de Hipoterapia de Chiloé, es una organización que brinda espacios de participación para niños y niñas con discapacidad de la provincia de Chiloé, este centro mantiene un importante convenio con la Universidad Bernardo O’Higgins, donde uno de los acuerdos más resaltantes es la participación de alumnos en práctica.

La práctica actual que se encuentran realizando los estudiantes consiste en “Equitación Terapéutica”, que tiene como finalidad enseñar a niños y niñas con discapacidad reducida a conocer el mundo del caballo y aprender a montar, la mayoría en muchos de los casos de vulnerabilidad social, nunca se han vinculado con estos animales, por lo que esta acción será una transformación positiva para sus vidas.

 

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